martes, 17 de diciembre de 2013

Vinos recomendados: cinco rosados ideales para darle pelea a las altas temperaturas

En un reciente artículo publicado por el sitio especializado Wine-Searcher destacaron el fuerte avance que está experimentando el consumo de vino rosado a nivel mundial, que actualmente ostenta un share del 9,2%.

Si bien está muy por detrás de los tintos (55%) y de los blancos (34,7%), destacaron que "está logrando un muy fuerte avance" en mercados estratégicos, como Estados Unidos.

Entre los factores que explican esta mejor performance figuran las mejoras en calidad y el hecho de que los consumidores están buscando cada vez vinos más frescos y livianos para maridar con comidas que exigen menos estructura.

La Argentina no es la excepción a esta tendencia y los lanzamientos por parte de las bodegas están a la orden del día.

En este contexto, Vinos & Bodegas seleccionó cinco ejemplares de muy diferentes estilos y aptos para un amplio abanico de consumidores. ¿El factor común? La calidad. 

A tomar nota...

L`Argentin de Malartic Rosé 2012 - Bodega DiamAndes - Precio sugerido: $49
Este ejemplar, elaborado a partir de viñedos ubicados en el Valle de Uco, no es de esos rosados fragantes y estridentes en nariz. Es más bien elegante, con una paleta de fruta roja entre fresca y madura y toques florales. En boca se muestra bien balanceado, con una interesante untuosidad que se va disolviendo en una marcada acidez. Esto lo vuelve fresco pero sin quitarle esa elegancia percibida al comienzo. Cierra con una larga persistencia y un buen recuerdo frutado. Un dato interesante es que, para su elaboración, la bodega utilizan uvas que le dan vida a su Gran Reserva, con una técnica de sangría bien estudiada, que permite brindar un vino de alta calidad, complejo y con estructura.

Carmela Benegas Cabernet Franc 2013 - Bodega Benegas - Precio sugerido: $69
Rosado de excelente factura, que se caracteriza por tener una nariz intensa pero no excesivamente estridente, marcada por notas de frutos rojos, como cerezas, acompañadas de una tenue cuota floral y un especiado levísimo. En boca se despega del estándar en rosados, mostrando parte de la tipicidad del Cabernet Franc, con un medio de boca plagado de frutas rojas. La acidez, en un buen punto, le imprime frescura, sin ser de esos rosados chispeantes, lo que le confiere una cuota de elegancia, una marca registrada de la bodega. Su larga persistencia y su aromática lo vuelven un buen ladero para acompañar ensaladas y carnes blancas. Por todas sus cualidades es un rosado que corre, victorioso, por el andarivel del equilibrio.

Las Perdices Malbec Rosé 2013 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido: $65
La bodega tiene varios hits en su portfolio. El año pasado había sorprendido de la mano de un Albariño diferente. Y antes de cerrar el 2013 presentó su primer rosado. Su enólogo, Juan Carlos Muñoz, ya había adelantado que quería lograr un rosado de altísima calidad. Y definitivamente se anotó un punto con esta etiqueta: su nariz estridente, fragante, premia con aromas de frutas rojas maduras y unas pinceladas florales. En boca es sumamente equilibrado, con leve estructura y oleosidad, que brinda un andar con mucha textura. La acidez acompaña y estira el final que, vale subrayar, mantiene su esencia bien frutada.

Casarena 505 Rosé 2013 - Bodega Casarena - Precio sugerido: $54
La línea 505 se posicionó en el breve tiempo que lleva en el mercado, como referente de la relación calidad-precio. Y este ejemplar es un infaltable en cualquier listado de rosados que ofrezcan buena materia prima a valores razonables. En nariz se caracteriza por una aromática intensa, nada compleja, fácil de descifrar y sumamente efectiva, con una fruta roja que toma la batuta y se adueña de la copa, de punta a punta. De entrada levemente dulzona, este rosado potencia en boca notas de cerezas frescas. Tiene muy buena acidez, pero sin llegar a ser de aquellos excesivamente mordientes. Ideal como aperitivo.

Piattelli Premium Rosé de Malbec 2011- Bodega Piattelli - Precio sugerido: $80
Este rosado recién lanzado, que conjuga Malbec de Luján de Cuyo con un pequeño aporte de Torrontés salteño, sorprendente y desafía los manuales, con una nariz intensa y compleja, que conjuga clásicas notas de frutos rojos, toques mentolados y una leve pátina mineral. En boca exhibe muy buen volumen y buena oleosidad, con una estructura suficiente incluso para bancarse una entraña u otros cortes de la parrilla. Ideal si buscás un rosado con carácter y vuelo propio y que salga un poco de los cánones que rigen el mercado. Este rosado, sin dudas, es cosa seria.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina