viernes, 27 de diciembre de 2013

Una buena alimentación ayuda a tener una buena visión

Los alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos Omega 3 son ideales para mantener la salud visual y el buen estado general del organismo, según indica un reciente estudio llevado adelante por el Instituto Nacional de la Visión de los Estados Unidos y otros investigadores.

Estos nutrientes se asocian con un menor riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y ojo seco.

Por lo tanto, la elección de alimentos ricos en estos ingredientes es una muy buena opción más allá de a qué edad se comience a ingerirlos. Estamos hablando de frutas cítricas (naranja y pomelo), aceites vegetales (aceite de lino), frutos secos, granos enteros, vegetales de hoja verde y pescados de agua fría (salmón y sardinas).

Las personas con diabetes y degeneración macular relacionada con la edad (o que están en riesgo de padecer alguna de éstas) también pueden beneficiarse con el consumo de una dieta de bajo índice glucémico.

Aquellos que padecen diabetes y otros que alguna vez apelaron a una dieta de bajo índice glucémico con la intención de perder peso suelen estar familiarizados con este indicador, basado en cuán rápido los hidratos de carbono elevan los niveles de azúcar en sangre.

En tanto, las personas con degeneración macular relacionada con la edad podrían beneficiarse con una disminución en la progresión de este problema al ingerir suplementos nutricionales que incluyan vitaminas C y E, betacaroteno, óxido de zinc y óxido de cobre.

De todos modos, antes de acudir en busca de estos suplementos, lo mejor es consultar con el oftalmólogo. Algunos de estos nutrientes podrían estar contraindicados, por ejemplo, para los fumadores. En las personas que fuman, los suplementos de beta-caroteno podrían aumentar el riesgo de cáncer del pulmón y de próstata y el cigarrillo aumenta la probabilidad de tener degeneración macular.

Otras sustancias recomendables son los suplementos ricos en ácido fólico y en vitaminas B6 y B 12.

No hay que perder de vista que las vitaminas y los suplementos nutricionales no constituyen una cura en sí misma para los problemas de visión o que podrían restituirla, pero una buena nutrición a toda edad es recomendable para mantener una buena salud.

El doctor Atilio Lombardi es médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Fuente: entremujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina