jueves, 19 de diciembre de 2013

Cortes de luz: ¿cuánto dura la comida en la heladera?

El calor extremo y los cortes de luz traen preguntas que se repiten en las casas de todo el país. ¿Qué hacer con los alimentos que hay en la heladera? ¿Debemos tirarlos? ¿Hay algún truco para que duren más tiempo? Aquí, todo lo que necesitás saber para evitar intoxicaciones.

Primer paso: ¡no abras la puerta!

* Mantené las puertas de la heladera y el freezer cerradas durante los cortes de luz. Si la heladera no se abre, los alimentos se mantendrán en forma adecuada entre tres y cuatro horas.
* Un freezer lleno mantendrá la temperatura por cerca de 48 horas (24 horas si está a medio llenar). Si tu congelador no está lleno, agrupá los paquetes para que formen un "iglú" para protegerse unos a otros.
* Si el corte de luz se prolonga por más de cuatro horas, colocá los alimentos en heladeras portátiles o en recipientes herméticos con hielo, que evitarán el calentamiento por un tiempo.

Al momento de conservar:

* Guardá los alimentos de mayor riesgo, como carnes y lácteos, en el freezer o congelador. Ubicá  las carnes en la parte inferior en recipientes herméticamente cerrados.
* Guardá todos los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico.
* Dale prioridad de frío a los alimentos y no a la bebidas.

Al hacer las compras:

* Comprá poca cantidad de mercadería que necesite ser refrigerada.

* Elegí comercios que conserven la cadena de frío ante los cortes de energía, por ejemplo, con generadores.

* Tratá de reemplazar los alimentos perecederos por otros no perecederos. Por ejemplo, comprá leche en polvo en vez de leche fluida.

Al cocinar y/o comer:

* En el freezer, revisá cada uno de los alimentos después de cada corte de luz. Ante evidencias de descongelamiento (cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo), consumí los productos en el momento. Nunca vuelvas a congelar algo que se descongeló.
* No prepares comida con demasiada anticipación, ya que así se suman factores de riesgo. Esto es fundamental en alimentos como salsas, cremas y rellenos.
* Cociná las carnes con cuidado y en forma completa. Si perdieron la cadena de frío (dos horas sin adecuada refrigeración), desechalas aunque conserven su color y olor.
* Lavá en forma muy cuidadosa las frutas y las verduras con agua corriente, ya que pueden haber perdido frío en su conservación.
¡Atención! Hay que aumentar los cuidados en las personas de mayor riesgo: embarazadas, niños, ancianos y enfermos en general.

Fuentes: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) / Secretaría de Alimentos de la Provincia de Córdoba / Instituto del Alimento de Rosario. 

Foto: Thinkstock Photos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina