jueves, 12 de diciembre de 2013

Técnica de plantación de vid con plantines en macetas con arena

La aparición en el ambiente vitivinícola de la planta de vid en macetas fue algo revolucionario y vino a traer soluciones especialmente a los cultivos de grandes extensiones en donde era muy difícil realizar todas las tareas para llegar a tiempo a los meses de implantación.

Las plantas de vid en macetas es una técnica desarrollada en San Juan por el vivero Amat que está ubicado en Pocito que entrega platines en diferentes variedades en todo el país, mediante un revolucionario sistema que permite extender el tiempo de plantación.

A principio de los años noventa apareció en la vitivinicultura sanjuanina algo novedoso y que sorprendió a los productores y visto, tal vez, con desconfianza en sus primeros momentos, esto es lo que hoy ya es un producto aceptado y reconocido por todos, la planta de vid en maceta.

Para esa época, si buscamos antecedentes en el resto del mundo, son muy pocos los países que tenían esta tecnología. Tal vez en Chile algo se estaba experimentado y algunos genetistas utilizaban estas plantas para sus experimentos. Muchos de los técnicos sanjuaninos consultados y que en ese entonces viajaron por todo el mundo buscando nuevas técnicas para el cultivo de la vid reconocen no haber visto la utilización de este producto en forma intensiva.

Es bueno recordar que la utilización de los barbechos o estacas para el establecimiento de un nuevo cultivo tienen un tiempo limitado -agosto y septiembre- y de no realizarse en esa época hay que esperar hasta el próximo año.

Para obtener este tipo de plantas se parte de un material seleccionado, en muchos casos por los mismos productores, de vides de que reúnen las características típicas de cada variedad. Al momento de la poda invernal se extraen las estacas, son llevadas al vivero, tratadas con fungicidas y almacenadas en fosas en la tierra totalmente seca. Posteriormente se extraen y se cortan a medida, se hidratan y se lavan los inhibidores (hormonasa de la dormición), se tratan con una hormona de enraizamiento y se llevan a una maceta que contiene un sustrato arenoso y ubicadas dentro de invernaderos.


Hay que seguir los pasos enunciados en la secuencia de fotografías. Se debe tener especial cuidado de cortar la base de la maceta para eliminar las raíces enroladas y desenredar un poco las raicillas. Luego con cuidado apoyar la maceta en el hoyo para que se desarme el pan de arena. Sacar la bolsa por arriba y por último tapar.

Estamos en plena época de plantación de vides y vale la pena realizar algunas consideraciones, que parecen muy simples, pero muchos no las tienen en cuenta y se ha causado graves inconvenientes en la producción de los cultivos. Una mala plantación hace que las raíces de la planta crezcan en forma anormal por una incorrecta plantación.

Esto significa trabajar con plantas con un buen equilibrio tallo raíz. En ocasiones se comercializan plantas con un excesivo desarrollo de la parte aérea. Esta situación es tomada como ventajosa por el productor ya que se puede pensar que estaría ganando tiempo, cuando en realidad la planta después de establecida generalmente demora más que una planta chica bien equilibrada. También es perjudicial utilizar plantas con gran cantidad de raíces.

Otra situación negativa, es la presencia de raíces helicoidales que una vez que están en el campo continúan con la misma tendencia, como así también las raíces que se tornan ascendentes cuando alcanzan el fondo de la maceta.

Los problemas por mala plantación no tienen solución alguna más que el arrancado de las plantas afectadas, causando graves pérdidas.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=596955

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina