lunes, 23 de diciembre de 2013

Fiestas: reducí el estrés y cuidá tu corazón

Un cardiólogo de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, explica cómo las reuniones de Fin de Año pueden afectar la salud cardiovascular. Comparte sus consejos para prevenir problemas.

La época festiva trae aparejados festejos y momentos de alegría, pero también es momento de emociones fuertes y situaciones estresantes. Las demandas de preparativos, viajes, visitas y compras de regalos pueden causar más estrés de lo acostumbrado, y mucha gente padece ansiedad y/o tristeza por los balances del año y las personas que no están, entre otras circunstancias que suponen duelos y movilizaciones varias. 

Mucho se ha remarcado sobre la relación entre el estrés y los problemas cardiovasculares ha sido documentado. Pero, ¿qué podemos hacer para minimizarlo y disfrutar las fiestas con nuestros familiares y amigos? ¿Cómo transitar estas semanas con el menor daño posible a nuestra salud?

"Es bueno estar consciente de que estos días pueden ser retadores para nuestra salud, especialmente la salud del corazón", dice el doctor Jorge Trejo, cardiólogo en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. "Se ha observado un alza en muertes por muchas razones alrededor de los días de Navidad y Año Nuevo, y especialmente por ataques al corazón y accidente cerebrovascular".

Observar buenos hábitos durante todo el año nos ayuda a reducir la probabilidad de sufrir complicaciones durante las Fiestas. Algunas sugerencias para cuidarnos más en este momento son:

* Continuar el uso de medicamentos, especialmente durante los viajes.
* Controlar el consumo de azúcares y golosinas.
* Moderar el consumo de alcohol.
* Usar menos sal.
* Hacer ejercicios.
* Relajarse.
* Inmunizarse contra la influenza, pues ha mostrado reducir el riesgo de ataques cardiacos.

"Las Fiestas son una época de cambios en la rutina, y esto afecta nuestra nutrición y nuestro consumo de alcohol", apunta el doctor Trejo. "También tendemos a esforzarnos en continuar haciendo tareas aún cuando nos sentimos mal, y no buscamos ayuda pensando que los síntomas se van a componer solos. Es precisamente a éstos síntomas a los que debemos prestar atención".

Atender los síntomas

Es importante reconocer los síntomas de un ataque al corazón en nosotros mismos o en un familiar. El síntoma clásico de presión en el pecho no siempre se presenta claramente. A veces, el síntoma principal es dificultad en respirar o fatiga. También puede experimentarse dolor leve en otras partes del cuerpo como la mandíbula, el cuello o los brazos. En algunos casos, la persona siente dolor en la espalda, entre los omoplatos. Otras veces no es dolor, sino una sensación de llenura en el abdomen o indigestión. 

Según el doctor Trejo, cualquiera de estos síntomas persistentes deben indicarnos que es necesario buscar ayuda. Mientras más pronto se reconozcan los síntomas, tanto de un ataque al corazón como de un accidente cerebrovascular, mejor oportunidad tenemos de minimizar el daño.

"Es muy importante buscar ayuda médica temprana porque se puede evitar mayor daño al músculo del corazón con la debida atención médica a tiempo", subraya Trejo.

La buena noticia es que prestando atención a nuestro cuerpo podemos entrar en acción y evitar mayores complicaciones. También debemos tener en cuenta que aún teniendo factores de riesgo, incluyendo un historial familiar de problemas cardiovasculares, es posible modificar el estilo de vida para mantenernos saludables el mayor tiempo posible, especialmente durante las festividades.

Consejos: más salud y menos estrés durante las fiestas 

* Sé realista: las Fiestas no tienen que ser perfectas o iguales a las del año pasado. Según las familias van cambiando y creciendo, las tradiciones también van cambiando. Elegí algunas tradiciones familiares que se pueden preservar y estate abierta a crear algunas nuevas. Si algún familiar no puede estar presente, buscá nuevas formas de compartir, por medio de Internet, fotos o videos.

* Poné a un lado las diferencias: tratá de aceptar a familiares y amigos tal como son. Simpatizá con aquellos que se sientan tristes o molestos.
* Mantenete dentro del presupuesto: decidí cuánto gastar antes de salir de compras. No intentes comprar la felicidad con una montaña de regalos. Buscá alternativas. El amigo invisible es una buena manera de que todos tengan regalo sin gastar demasiado.
* Planificá con tiempo: guardá algunos días o momentos específicos para hacer tus compras, cocinar, visitar amigos y otras actividades que desees realizar. Eso evitará ajetreos y decisiones apresuradas. Pedí ayuda con los preparativos y con la limpieza después de la fiesta.
* Aprendé a decir no: decir que sí cuando debías haber dicho que no puede hacerte sentir resentida y sobrecargada. Amigos y familiares comprenderán si no podés participar en todo.
* No abandones tus hábitos saludables: no permitas que se te pase la mano haciendo o comiendo demasiado. Tratá de dormir y hacer ejercicios como de costumbre.
* Tomá un descanso: separá tiempo para vos. Pasá 15 minutos sola y sin distracciones, o hacé una caminata corta para relajarte. Buscá actividades sencillas que te ayuden a aclarar tu mente, reducir el estrés y restaurar tu paz interior.
* No dudes en buscar ayuda: si a pesar de intentar mantener la calma te sentís agobiada, deprimida o, simplemente, no te sentís bien físicamente, buscá ayuda profesional. Cuidate.

Fuente: Getty Images 
Fuente: entremujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina