jueves, 12 de diciembre de 2013

Aquí están, estos son los vinos que llegaron para marcar la agenda del 2013

Al igual que en 2012, este año que está a punto de concluir estuvo marcado a fuego por la batería de novedades que las bodegas presentaron en el mercado para seguir dando pelea.

En un escenario complejo, con un frente externo que continúa mostrándose adverso para las compañías locales, de la mano de costos en dólares que no se aplacaron, más bodegas intentaron potenciar su presencia en la plaza doméstica. 

Así, 2013 fue un año caracterizado por contar con nuevas etiquetas o nuevas líneas en un muy amplio abanico de precios. 

En este contexto, Vinos & Bodegas, como cada año, seleccionó los principales vinos que se caracterizaron por marcarle el pulso a este 2013.

En general, se trata de líneas o etiquetas nuevas, que hicieron su debut este año. 

Lo interesante es que hubo lugar tanto para las grandes bodegas -que en cada vendimia mueven millones de litros-, como para los vinos de autor, con productores que, con parte de sus ahorros, se lanzaron a un negocio áspero y difícil en materia de rentabilidad.

El factor común: la calidad indiscutida.

A tomar nota...

P15 Cabernet Sauvignon 2012 - Bodega NQN - Precio sugerido: $42
¿Por qué fue clave en 2013?: interesante encontrar una nueva línea de vinos a un precio muy accesibles, con el plus que el aporta el terroir de San Patricio del Chañar. Esta etiqueta se luce mucho por poco dinero a cambio.

¿Qué ofrece?: en su nariz conviven armoniosamente notas de frutos rojos, una sugerente cuota de pimiento rojo asado que apalanca la tipicidad y trazos de aromas que recuerdan a la pimienta. De recorrido jugoso y taninos firmes pero dóciles, este Cab tiene el mérito de exhibir una buena concentración pese a ser un vino joven.

DiamAndina Malbec 2010 - Bodega DiamAndes - Precio sugerido: $49
¿Por qué fue clave en 2013?: sin dudas, el hit del año y el mejor Malbec en cuanto a relación calidad-precio. En la mesa y bebiéndolo a ciegas, pocos dirían que este ejemplar del Valle de Uco cuesta menos de $50.

¿Qué ofrece?: se trata de un vino de excelente factura y alumbrado dentro de Clos de los Siete. Es un Malbec de estilo elegante, con una paleta dominada por notas frutadas, pimienta negra y café torrado. En boca arranca caudaloso, con un andar jugoso. Pero no es de esos Malbec dulzones y simples. Es concentrado, con volumen y aromática especiada de alto impacto. Sus taninos bien perfilados y sin estridencias le dan una textura agradable al paladar.

Pródigo Malbec y Bonarda 2011 - El Hijo Pródigo Winery - Precio sugerido: $55
¿Por qué fue clave en 2013?: El Hijo Pródigo Winery es el proyecto que lleva adelante en Mendoza el bodeguero italiano Alessandro Speri, que pertenece a la 5ta. generación de una reconocida familia de viticultores veroneses. Y desde su pequeño proyecto demostró que se puede ser pretencioso y ofrecer un vino de altísima calidad a un precio bastante acomodado.

¿Qué ofrece?: este blend, que conjuga un 65% Malbec y un 35% Bonarda, procedentes de viñedos de La Consulta. Se trata de un buen ejemplar, de aromática simple pero profunda, con una paleta de notas de frutas rojas, como cereza y frambuesa, hierbas aromáticas y una pincelada de aromas tostados, heredados tras un breve paso por barricas de roble francés. Al paladar se presenta ágil, con buena acidez y taninos firmes pero bien perfilados. Su cuerpo medio lo vuelve fácil de beber, redondeando un concepto de vino bien balanceado entre la frescura y la complejidad.

Altos La Ciénaga - Bodega Alto La Ciénaga - Precio sugerido: $80
¿Por qué fue clave en 2013?: sintetiza el resurgimiento de una provincia casi olvidada en el mapa vitivinícola y recordó -por si hacía falta- que, con unos simples tanques de plástico y prácticamente sin tecnología, es posible hacer enormes vinos.

¿Qué ofrece?: se trata de un blend que conjuga Syrah, Malbec y Cabernet y que registra un paso por roble a lo largo de seis meses. La fruta roja y negra toman por asalto la copa. Las notas especiadas, con trazos de nuez moscada y pimienta negra, acompañan y los toques de vainilla completan una nariz a la que no le falta ni le sobra nada. En boca deleita con su perfil sabroso, con bastante músculo, pero sin renunciar a la elegancia y a una acidez que lo torna un poco más fresco. Completa una leve nota ahumada. Se hicieron apenas 3.500 botellas. Si conseguís una en el Noroeste Argentino, no lo dudes.

Vid.a y Alma Malbec 2011 - Bodega Vid y Vinos - Precio sugerido: $80
¿Por qué fue clave en 2013?: se alzó con un Trophy en el marco de la última edición del Argentina Wine Awards, el certamen que todos los años organiza Wines of Argentina. Se trata de un pequeñísimo proyecto de tres socias que juntaron parte de sus ahorros y lograron uno de los Malbec de mejor relación calidad-precio del año.

¿Qué ofrece?: se trata de un ejemplar de aromas francos, dominados por la fruta roja y complementados con un toque tostado y ricas notas de vainilla, heredadas tras su paso de 12 meses por barricas de roble francés. En boca se destaca por su equilibrio: buen nivel de concentración pero a la vez jugoso y amable. Por ahora sólo se consigue en Mendoza y en una vinoteca de La Plata. Para quien quiera seguirles el rastro, pueden visitar la web de la bodega en este link.

Doña Paula Riesling Estate 2012 - Bodega Doña Paula - Precio sugerido: $90
¿Por qué fue clave en 2013?: en materia de blancos, es uno de los puntos altos del 2013. Esta etiqueta demuestra el enorme potencial de esta cepa en algunos terroirs de Mendoza y -si cabían dudas- refuerza la soltura con la que se posiciona en la alta gama esta bodega comandada enológicamente por David Bonomi.

¿Qué ofrece?: de corte netamente frutal, este Riesling de Gualtallary premia en nariz con notas de frutos blancos, trazos florales y un colchón netamente mineral. En boca se torna fragante, de la mano de una combinación cítrica y mineral, con una acidez intensa, algo mordiente, pero que igualmente permite apreciar cierta densidad. Indudablemente, un blanco con vuelo y personalidad propia. Esta etiqueta la podés encontrar en Grand Cru, vinoteca dedicada a vinos de alta gama.

El Sensacional Equilibrista Malbec 2010 - Bodega El Equilibrista Wines - Precio sugerido: $109
¿Por qué fue clave en 2013?: este proyecto del ascendente Juan Ubaldini -quien si bien ya estaba en el mainstream vitivinícola desde su puesto en Monteviejo- lo posiciona como uno de los profesionales del momento.

¿Qué ofrece?: este vino, que suma un 10% de Merlot, se destaca por su aromática intensa, con notas de fruta roja madura, leves toques anisados y aquellos propios de su paso por barricas, como tabaco y moca, bien integrados. En boca, ataca brioso, con un avance jugoso. Su buena concentración y sus taninos con buen músculo, pero excelentemente perfilados, le imprimen un lindo equilibrio. Conforme avanza, invade el paladar con una aromática de alto impacto, para cerrar con un final largo y con un regusto que redobla la apuesta y deja un buen recuerdo de frutas maduras y notas propias de la crianza. Es un vino en el que se siente y se percibe su materia prima de alta calidad, alumbrando un Malbec de perfil moderno, pero no commoditizado. Tiene tipicidad pero, sobre todas las cosas, carácter.

El Espía Gran Final - Bodega Nube Negra Wines - Precio sugerido: $120
¿Por qué fue clave en 2013?: porque marca el despegue del enólogo Eduardo Vidal. Con esta línea de vinos reafirma el buen camino que había iniciado con otro de sus hits: Nube Negra. Desde su proyecto pequeño y autogestionado, sin dudas, marcó la agenda vitivinícola.

¿Qué ofrece?: este vino está elaborado a partir de un viñedo de Malbec ubicado en El Peral, Tupungato. Se trata de un ejemplar elegante y complejo, en el que los frutos rojos y negros se amalgaman con aromas balsámicos. La madera está lejos de commoditizarlo y le aporta una interesante pátina de leves tostados y algo de chocolate. En boca es fluido, con taninos bien perfilados y un medio de boca con mucha fruta y notas propias de la crianza. Más allá de las apreciaciones y de su carácter, este vino de estilo world friendly resultará agradable de beber para los paladares néofitos, a la vez que se convertirá en un ejemplar interesante para aquellos más experimentados.

Salentein Númina Syrah 2011 - Bodegas Salentein - Precio sugerido: $130
¿Por qué fue clave en 2013?: porque, luego de bastante tiempo, una bodega vuelve a sorprender con un Syrah de impecable factura que, además, cuenta con el plus de ofrecer un varietal diferente a lo que está acostumbrado el paladar argentino. Por eso vale la pena descubrirlo.

¿Qué ofrece?: se trata de un Syrah de zonas frías, con características que se diferencian sustancialmente de sus pares de áreas cálidas, como aquellos provenientes de San Juan o de los Valles Calchaquíes. Vinos & Bodegas se encontró con un Syrah cuya paleta de aromas está dominada por mucha fruta al frente, como ciruelas e higos. Completa una leve nota cárnica, típica de la variedad, pero en muy bajas dosis, y trazos de pimienta negra. La madera, realmente bien integrada, suma una cuota casi imperceptible de caramelo. En boca es un Syrah con buena estructura y taninos firmes, pero con una acidez que le confiere una frescura y un nervio envidiables, lo cual prolonga su final, alcanzando así un concepto difícil de amalgamar: modernidad y elegancia.

Robusto Malbec 2011 - Bodega Vicentin Family Wines - Precio sugerido: $145
¿Por qué fue clave en 2013?: en un año donde las bodegas dieron pelea por ganar una porción de mercado, desde este emprendimiento nuevo apelaron al ingenio y lanzaron un set box con un blend de diferentes Malbec que incluye, por separado, los cuatro componentes que componen el corte final. A esto hay que sumarle unas lindas etiquetas, los llamativos nombres con los que bautizaron a cada "ingrediente" y, claro, muy buena materia prima.

¿Qué ofrece?: en este caso, recomendamos el Robusto, que participa con un 33% en el corte final. Este Malbec de Las Compuertas, Luján de Cuyo, que cuenta con la firma de Carola Tizio, es elegante en nariz, con abundante fruta roja y trazos florales, en tanto que su paso por roble se manifiesta en una cuota "vainillosa" agradable. En boca es de ataque amplio, con un buen equilibrio entre estructura, músculo y jugosidad, gracias a la sucrosidad típica de la variedad. Su final, entre medio y largo, deja un buen recuerdo, con un regusto cargado de más fruta.

Casarena Single Vineyard Cabernet Franc 2010 - Bodega Casarena - Precio sugerido: $210
¿Por qué fue clave en 2013?: es una bodega que, con poquísimos años en el mercado, no para de alumbrar etiquetas interesantes. Y, en este caso, lo logró de la mano de uno de los Cabernet Franc de mejor factura del 2013. Con este single vineyard, la bodega sin dudas ayudó a cimentar la creciente y sólida fama que está ganando esta cepa en la Argentina.

¿Qué ofrece?: este ejemplar, elaborado a partir de viñedos ubicados en Agrelo, Luján de Cuyo, es un manual abierto sobre lo que puede entregar esta variedad: en la copa se luce de la mano de aromas bien francos, con fruta roja bien madura, toques especiados y notas de vainilla y chocolate, sobre un fondo tostado, propios de su paso por 18 meses por barricas de roble francés. En boca es un vino muy amplio, con paso envolvente y muy buena acidez, que evita que todas las cualidades anteriores redunden en un vino pesado. Su final es largo y deja un grato recuerdo a tabaco y chocolate. Elegante y sofisticado.

Tito Zuccardi La Consulta 2010 - Bodega Familia Zuccardi - Precio sugerido: $220
¿Por qué fue clave en 2013?: sencillamente, es un vino diferente, de gran complejidad, pero a la vez fresco y vibrante. Hay que probarlo para notar cuán alejado está del estándar.

¿Qué ofrece?: se trata de un blend que conjuga 70% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 8% Caladoc (que resulta de un cruce entre Malbec y Grenache) y 2% de... Chardonnay. Se trata de un ejemplar con una aromática compleja, de la mano de una nariz sumamente expresiva, donde se destacan las notas de mermeladas de frutos negros, como zarzamoras, trazos florales y notas leves de especias, a lo que se suman toques ahumados, heredados por su paso por barricas de roble francés desde primer hasta cuarto uso. El punto fuerte también está en boca: entra caudaloso al paladar, exhibiendo buen cuerpo y balance y con andar jugoso, de la mano de taninos bien pulidos. La acidez le aporta frescura, al tiempo que lo vuelve sumamente vibrante. Esto se logró, en parte, habiendo elaborado parte del Malbec con escobajo.

Séptima Gran Reserva 10 Barricas Cabernet Sauvignon 2008 Precio sugerido: $250
¿Por qué fue clave en 2013?: es uno de los nuevos Cab de alta gama mejor logrados. Simplemente por eso. 

¿Qué ofrece?: se trata de una selección de las diez mejores barricas de Malbec y Cabernet Sauvignon de Agrelo. El resultado es una grata sorpresa: de la mano de una nariz apoyada en la fruta roja, un colchón de notas mentoladas y una pirazina sin el cartel principal, se anticipa un vino fresco y definitivamente moderno. Y en boca no hace más que reafirma este perfil: andar sedoso, taninos de grano fino que lo vuelven amable y una jugosidad que lo hacen bebible al máximo. Punto para la bodega, que alumbra un Cab que tiene tipicidad y que le da una bocanada de aire fresco a la variedad en la alta gama.

Primus Chardonnay 2011 - Bodega Salentein - Precio sugerido: $280
¿Por qué fue clave en 2013?: ¿un blanco tope de gama con la firma de José "Pepe" Galante? Todo dicho como para ser uno de los hits del año. 

¿Qué ofrece?: se trata de un Chardonnay elaborado principalmente con uvas provenientes de viñedos ubicados a entre 1.250 y 1.300 metros sobre el nivel del mar y un pequeño aporte de uvas cultivadas a una altura de 1.500 metros. La particularidad de este vino es que fue fermentado en barricas de roble francés, con un trabajo posterior de crianza sobre borras, lo que permite obtener una mayor oleosidad en boca. En nariz atrapa por su nariz cargada de aromas profundos, con una paleta elegante y equilibrada. Hay destellos tropicales, notas de manteca, fruta blanca y algo levemente mineral. Al paladar, en tanto, entrega lo mejor de sí: dosis justa de cremosidad, acidez y atmósfera mineral, con un medio de boca cargado de aromas de miel y tropicales pero sin abusar de la sobremadurez, dando lugar así a un perfil de Chardonnay más fresco y moderno, con su estirpe de alta gama. Cierra con un largo final que deja un grato recuerdo cítrico, cercano al pomelo rosado.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina