viernes, 20 de diciembre de 2013

Enoturismo: una apuesta fuerte de las bodegas para 2014

El enoturismo viene creciendo sostenidamente en todo el mundo durante la última década. Los turistas interesados en visitar las nuevas regiones buscan probar distintos vinos y experimentar todo lo que gira en torno a esta bebida. Las regiones vitivinícolas han desarrollado estrategias importantes para ofrecer a los turistas una experiencia inolvidable que los haga regresar en otra oportunidad y además que puedan hacer extensiva esa vivencia a su familia y amigos.

El consultor y especialista en Enoturismo, Gabriel Fidel, quien además es Pro Secretario de Bodegas de Argentina mencionó  que hay que seguir logrando que cada vez más bodegas se abran al turismo, también continuar trabajando en la  mejora de la calidad de los servicios que ofrecen. Fidel destacó que es fundamental en este tipo de turismo, la innovación, "observo que las bodegas no la tienen muy en cuenta. Deben generar productos atractivos. No es suficiente que las bodegas se limiten a hacer una visita guiada, tienen que hacer cosas que sorprendan, que sean atractivas para el enoturista".

Además, el Licenciado mencionó la importancia de que cada región vitivinícola refleje la identidad y el patrimonio del lugar, "el enoturista busca la identidad, las bodegas no pueden ofrecer todas lo mismo porque están ubicadas en distintas zonas, pero sí deben mostrar las raíces de lo local, ya que este tipo de turista se convierte en embajador de la identidad del lugar donde la bodega está ubicada". 

"La gastronomía y el hospedaje temático son dos factores que hay que tener muy en cuenta porque cada vez son más demandados por los turistas vitivinícolas. También creo que se debería hacer foco en el arte, en desarrollar diversas temáticas en los museos, etc", manifestó Fidel. 

La visión de las bodegas 

Desde la bodega Ruca Malén, Carolina Macaya del Área de Turismo, comentó que en el invierno pasado el incremento de visitantes fue del 7%, "durante octubre y noviembre hemos mantenido la cantidad de personas porque son meses que trabajamos con toda la capacidad completa", puntualizó Macaya. 

Por otra parte, Gabriela Scalabroni, de bodega Norton dijo que, "en estos últimos años,  hemos tenido un fuerte crecimiento turístico. Las ofertas Enoturísticas,  se han desarrollado en base a las exigencias de los visitantes, considerando que el perfil del turista pasó de ser receptivo a participativo. De hecho, cada vez son más las bodegas que abren sus puertas a esta actividad, con un portfolio de productos que integran enogastronomía  y Enoturismo."Además Scalabroni agregó que este crecimiento, requiere mayor atención del sector público y privado, teniendo en cuanta la infraestructura y actividades relacionadas. 

Desde el área de Turismo de bodega Trapiche, Gastón Re  agrega que el enoturismo se está consolidado y tiene una dinámica diferente a otros sectores del Turismo, "se puede crecer en un mercado que retrocede, poco, pero se contrae. Habría que plantear un plan de desarrollo a largo plazo como tiene la COVIAR, el PEVI 2020, lo mismo pero en el Enoturismo", puntualiza Re. 

Valentina Carosio de bodega La Rural manifestó que, "tomando en cuenta la zona en la cual se ubica la bodega, Departamento de Maipú, se puede observar una gran cantidad de Bodegas preexistentes y otras inauguradas recientemente. El plan de directrices ofrecido por el Gobierno Nacional, permitió que este grupo de Bodegas se mantuviera actualizado diferenciando así sus servicios, aumentando de esta manera la calidad".

Maipú, cuenta con un circuito planificado donde las Bodegas se intercalan con otros servicios turísticos (Olivícolas, chocolaterías, licorerías, etc..), "esto permite ofrecer al turista una gama variada de actividades para que permanezca en la zona; lo cual genera como ventaja una mayor afluencia de visitantes (Bodega La Rural recibe por año alrededor de 50 mil turistas)", agregó Carosio. 

Mendoza fue sede del 3º Congreso Latinoamericano de Enoturismo. Durante dos días este  encuentro de nivel internacional, contó con expositores de Chile, Uruguay, Brasil, México y las distintas provincias vitivinícolas de la Argentina. Alrededor de 150 asistentes escucharon las palabras de los expertos del mundo del enoturismo para complementarlas con las que actualmente se están llevando a cabo. De ese encuentro surgieron planteos, inquietudes,propuestas y necesidades por parte de quienes forman parte del turismo del vino. Este puntapié generó ideas para que las bodegas pongan en práctica a lo largo de 2014.

Carolina Macaya destacó que, "necesitamos seguir invirtiendo en promoción, tanto a nivel privado como con el apoyo del gobierno provincial y nacional. También debemos presionar a las líneas aéreas para que se concreten los vuelos directos Lima-Mendoza y Sao Paulo-Mendoza". 

En concordancia con Macaya, desde la bodega Norton manifestaron que, "consideramos, que tanto el sector privado y como el estatal  deberían  fortalecer vínculos para realizar acciones concretas de promoción, a nivel local, nacional e internacional".  

Valentina Carosio mencionó la necesidad brindar al turista un servicio público eficiente como transporte, seguridad, señalización, "de esta manera tanto la bodega como el estado trabaja de forma contigua favoreciendo así la colaboración del sector. Generando el bienestar tanto al turista como a la sociedad, la actividad privada seguramente funcionaría de manera coordinada y estable". 

Por su parte, Re coincidió con lo expresado por las otras bodegas y agregó, "primero creo que debemos ver a quien hablarle, y donde invertir en promoción, el mendocino es una, los Cordobeses otra, y por último los Brasileros, más teniendo en cuenta el vuelo entre Mendoza y Sao Paulo, estaría  a partir del mes de Marzo próximo en funcionamiento". 

Consultados sobre las acciones que llevarán a cabo las bodegas para potenciar el enoturismo, desde Ruca Malén adelantaron que, "estamos por inaugurar una nueva sala de recepción y venta de vino en el sector de turismo de la bodega con lo que esperamos poder dar una mejor atención a los que nos visitan. En 2014 seguiremos ofreciendo el mejor maridaje entre nuestros vinos Yauquén, Ruca Malén y Kinién y la cocina local.

Gabriela Scalabroni expresó que, "año a año, buscamos innovar en nuestra propuesta Enoturística, procurando que las actividades sean atractivas para las personas que nos visitan. Mantenemos,  el compromiso con el destino ofreciendo alternativas  gastronómicas y programas Enoturísticos. Buscamos calidad y nuevas experiencias,  conservando  la esencia de Bodega Norton y sus reconocidos vinos".

Desde bodega La Rural contaron que, "en el 2014 la bodega apuesta a refaccionar y restaurar el área de Turismo para un mayor bienestar y confort del turista. El personal de bodega se capacitará para demostrar la esencia de la misma, con respecto a los productos ya hemos lanzado nuevas líneas de vino, vendrán más además de los ya prestigiosos existentes solicitados por nuestro consumidor. Sumando a esto, tenemos un plan de mejoras, el cual se estableció a través de las directrices que nos marcó el Ministerio de Turismo de la Nación, las cuales poseen un responsable y fecha de cumplimiento. Esperando cumplir con todas nuestras expectativas y analizando a futuro, como venimos haciendo hace tiempo, tenemos un gran año por delante tanto en equipo como en producto/servicio. Solo nos proponemos cumplir con nuestras metas y celebrar un año más", remarcó desde el Área de Turismo de bodega La Rural, Valentina Carosio

Finalmente Gastón Re de bodega Trapiche hizo hincapié en las inversiones, "cuidaremos los costos, y las inversiones en publicidad y promoción, la idea es hacer sinergia con otras bodegas, instituciones civiles y académicas, además del sector público, como municipios y el Ministerio de Turismo de Mendoza y la Nación". 

Recomendaciones de una experta internacional

Liz Thach, profesora de "Managment and Wine Business" en la Universidad de Sonoma da algunas recomendaciones a tener en cuenta para potenciar el  Enoturismo global.

1-Caminos del vino: toda región vitivinícola debe diseñar mapas que incluya las bodegas que las componen y brindar información sobre los horarios al público, sitios web, datos de contacto, etc. Además, estos mapas vitivinícolas deben también incluir restaurantes, hoteles y otros lugares turísticos locales.

2-Alianzas en la comunidad del vino: las regiones vitivinícolas más exitosas trabajan conjuntamente con los hoteles, restaurantes, aeropuertos y empresas de transportes de la región, para así asegurarse que los turistas puedan localizarlos.

3-Festivales y Eventos especiales en torno al vino: muchas de las regiones llevan a cabo eventos y festivales especiales, pero las regiones más innovadoras no son "convencionales" y realizan eventos muy particulares. Por ejemplo, Nueva Zelanda lleva a cabo el "Cabaret & Wine Show" con humoristas y cantantes.

4- Programas experimentales: es la nueva modalidad para ofrecerle al turista una experiencia única en torno al vino. Por ejemplo, en algunas regiones vitivinícolas, se ha vuelto muy común que los visitantes participen en seminarios de elaboración de blends, en donde combinan distintos tipos de vinos y crean su propio vino personalizado. Luego, pueden diseñar su propia etiqueta y llevarse su creación.

5- Relacionar el vino con el Turismo regional: esta es una estrategia beneficiosa para los sectores involucrados, ya que mientras más actividades se promuevan, mayor será la cantidad de turistas que atraiga toda la región.

6- Maridajes únicos: otro de los tips que ponen en prácticas las mejores regiones vitivinícolas, es el de realizar distintos tipos de maridajes, en lugar de los convencionales, tales como la comida, vino, música y arte. Por ejemplo, experiencias que combinen golf y degustaciones de vino, o degustación con masajes en un spa.

7- Villas vitivinícolas: algunas regiones han creado sus "villas vitivinícolas". Se trata de una ciudad dentro de una región vitivinícola que está diseñada específicamente en torno a la temática del vino. Por lo general, hay muchas salas de degustación muy cercanas entre ellas, a las cuales el turista puede ir. Los restaurantes tienen en cuenta al enoturista por lo que ofrecen menús que acompañen los vinos locales. Los hoteles también se suman a esta modalidad, diseñando sus habitaciones y ofreciendo actividades en torno al vino.

8- Especial atención en el arte y la arquitectura: algunas bodegas atraen al turismo al contar con galerías de arte, jardines de esculturas y otras expresiones artísticas, las que el visitante puede apreciar mientras bebe una copa de vino.

9- Maridaje de comida y vino: otra estrategia es tener en cuenta a aquellos turistas que disfrutan de los aspectos culinarios del enoturismo. Generalmente, esto lo implementan las regiones vitivinícolas que organizan tours o eventos especiales donde combinan estos dos aspectos, gastronomía y vino.

10- Eco-turismo o turismo "ecológico": Se trata de un turismo dirigido a aquellos que buscan vinos orgánicos o biodinámicos, o quienes disfrutan de la naturaleza y las actividades al aire libre. Por ejemplo, algunas bodegas ofrecen visitas especiales y programas educacionales sobre su elaboración orgánica y biodinámica, o sobre sus prácticas "ecológicas" especiales.

11- Visitas excepcionales: otra práctica vanguardista es ofrecer tours innovadores para los que visitan las bodegas. Van dirigidas a un consumidor de vino más aventurero o para quienes ya han visitado una región específica y buscan algo diferente. Por ejemplo, "vino y kayak" o "degustación de vino y rafting".

12- Redes Sociales para el Enoturismo: muchas regiones y bodegas están utilizando las redes sociales para atraer turistas. Para esto deben asegurase que el turista que usa su celular e internet para buscar información sobre la bodega que va a visitar pueda localizarlos fácilmente. Para ello, debe corroborarse que las direcciones de GPS estén correctas, que puedan ser localizadas fácilmente en los buscadores, y contar con un sitio web adaptado también para celulares. Otras regiones desarrollan aplicaciones para celulares, a través de las cuales brindan información, mapas, e incluso cupones de descuentos. Facebook también es una herramienta útil para interactuar con los turistas.

En conclusión, teniendo en cuenta que el enoturismo sigue creciendo en popularidad en todo el mundo, y las regiones vitivinícolas reconocen los beneficios económicos que de éste derivan, estos 12 puntos clave seguramente se pondrán en práctica en más países.

Fuente: Area del Vino 

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