- ¿Cómo están las ventas de vinos argentinos en Chicago por estos días? ¿Qué vino se busca más?
- Con respecto a las ventas, la uva que más se busca es Malbec por varias razones. Una de ellas es que muchas personas han visitado Argentina y en especial Mendoza. Por otro lado, debido a los buenos comentarios que se hacen en revistas especializadas, con entendidos en la materia como Robert Parker o Bill Dayle del Chicago Tribune.
- ¿Cuáles son los segmentos de precios de los vinos argentinos que más se venden?
- Hay de todo. Por ejemplo, tanto Catena Zapata como Achával Ferrer apuntan a un segmento alto, con precios que no están al alcance de todas las personas, ya que varían entre U$S50 y U$S120 por botella. Son muy buscados los vinos de entre U$S10 y U$S20 y en ese segmento, hay una gran variedad de marcas. Algunas bodegas conocidas como Familia Zuccardi, presenta una amplia gama en sus líneas Santa Julia (U$S7.99) y Q (U$S19.99). Vistalba y Terrazas también son marcas bien reconocidas por el público.
- ¿Cómo van las ventas para las vinotecas con la crisis?
- Bastante bien. Hoy impresiona ver la cantidad de personas que van a restaurantes y toman vino y la elección es muy grande. También se observa a muchas personas jóvenes, de 23 a 35 años, que van con una botella a los restaurantes que no tienen licencia para vender vinos, pero sí pueden abrir las botellas. Éstos compran más en vinotecas (wine shops) y ya no tanto en supermercados. Además, los accesorios para vino se venden bien y la venta on line está creciendo.
Estoy en el mundo del vino desde 1990 y en mis estantes sólo tenía unas 20 marcas de vinos argentinos, como Trapiche, Navarro Correas, Caballero de la Cepa, Bodegas Flichman, Etchart y San Julia, entre otros. En los últimos años, la importación de vinos argentinos se incrementó en un 400% e incluso se observa que muchos negocios, importadores y distribuidores van a invertir en Argentina y ponen sus propias etiquetas.
- El vino argentino, ¿es cada vez más conocido en EEUU?
- Cuando se estrenó Evita de Madonna, Bodegas Martin saco un vino que se llamó Viña Evita y tuvo un éxito tremendo. Cuando el presidente Menem comenzó a exportar sus vinos, también se vendieron mucho, en especial los Barbera (hoy Bonarda) y Torrontés. En verano se mueve mucho el Torrontés de Salta, en especial de bodegas Colomé y los blends de Malbec-Syrah o Malbec-Tannat. Lo que no se vende mucho es el vino de alto precio. Antes, los clientes traían la lista de vinos publicada en su revista preferida y se llevaban como mínimo, 1 caja de 12 botellas, de U$S 20 a U$S50. Hoy, estos consumidores se llevan 6 botellas de menor valor.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario