lunes, 7 de septiembre de 2009

Te matcha


El MATCHA es una variedad de té verde japonés fácilmente reconocible por su intenso color verde y su particular textura en forma de fino polvo. Utilizado desde tiempos ancestrales en la preparación de la ceremonia del té en Japón, las principales regiones productoras de este té son , Uji en Kyoto, Nishio en Aichi, Shizuoka y el norte de Kyushu.

Los beneficios para la salud del té matcha son muy superiores a los de cualquier otra clase de té verde ya que al beberlo se ingiere la hoja entera, triturada hasta convertirla en un fino polvo y sin que pierda ninguna de sus propiedades. Hablando en términos de valor nutricional y contenido de antioxidantes, un vaso de té matcha equivale a 10 vasos de cualquier otra variedad de té verde.


HISTORIA

El Budismo Zen, junto con el té verde en polvo, se instalaron en Japón provinientes de China de la mano del Monje Eisai en 1191. Este tipo de té fue progresivamente olvidado en China pero no así en Japón, donde fué convirtiéndose en un importante elemento en los monsaterios Zen y cada vez más apreciado entre las altas esferas de la sociedad durante los siglos XIV a XVI. Paralelamente a este fenómeno, los dueños de plantaciones en Uji fueron perfeccionando las técnicas de cultivo consiguiendo excelentes producciones de té matcha, siendo utilizado ya desde el siglo XVI y hasta tiempos actuales en la preparación de la Ceremonia del Té.

PRODUCCIÓN

La preparación del Té Matcha empieza varias semanas antes de la cosecha, cuando las plantas de té son cubiertas para protegerlas de la luz directa del sol. Ésto ralentiza su crecimiento, intensifica el tono verde de sus hojas y hace que la planta sea más rica en aminoácidos, dando como resultado un sabor más dulce.

Después de la cosecha se pasa al estricto proceso de secado fuera del alcance de la luz solar resultado del cual obtenemos el té tencha. Tras el proceso de extracción de vetas y tallos de cada hoja se pasa a la molienda del tencha, una técnica absolutamente artesanal en la que las herramientas son tan importantes como la materia prima. Es por esto que los matcha elaborados fuera de Japón poseen una calidad inferior. El resultado es el preciado y finísimo polvo de color verde intenso conocido como matcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina