miércoles, 2 de septiembre de 2009

Santiago Pichin Policastro " El Barman Galante"


En 1935, El Señor Santiago Policastro"pichín".
Un barman Apodado "el barman galante" creo al versión Argentina del martini, en su epoca tubo mucho éxito pero hoy día es un trago olvidado.
El clarito es un aperitivo un trago Fuerte echo de Gin, vermú tipo francés(dry) con un Twist de Limón.

Desde el 1 ero de septiembre un grupo de amigos bartenders vamos a poner en nuestro pizarron de cada bar el "CLARITO" como cóctel sugerido durante todo el mes y una fotito de Pichín en la barra para hacerle homenaje.¿quizas rescatemos al clarito del olvido?

Y sino al menos tendremos una escusa para hablar de pichín con nuestra clientela.

Aca va un poco de info del clarito y su autor, Pichin.


El Clarito Un cocktail Argentino
¿Quién no ha escuchado hablar de el Clarito?
Recuerdo haber recibido pedidos de claritos casi desde el mismo día que me inicie en la barra, y casi podría decir que recuerdo exactamente la cara de extrañeza de cada uno de aquellos caballeros entrados en años, quienes no podían concebir que un Bartender Argentino no supiera como prepararles un Clarito!
Como el buen jovencito sabelotodo que sin duda era, podría haberme refugiado en el simple pretexto de que ese era un coctel “viejo”, que los tiempos habían cambiado y que “esas cosas” no se tomaban mas.

Pero el Clarito, como los grandes cócteles de todos los tiempos, ejerce una misteriosa atracción que lo hace eterno y que obliga a cada nueva generación de bartenders argentinos, a redescubrirlo y a reverenciarlo. Yo mismo no pude escapar a esa presión: Tenia que conseguir la receta!

Pero, ¿Qué es un Clarito? ¿Cómo se prepara? Y sobre todo ¿Qué lo hace tan especial?

La primera vez que me fue entregada una receta “oficial” para elaborar un Clarito, recuerdo haber dicho: “Pero si esto no es mas que un Extra Dry Martini”

... Pero la letra de molde carece del poder de comunicar la magia que rodea a un coctel de la estatura del Clarito. Esta percepción muchas veces no se alcanza ni cuando se siguen simples instrucciones. A veces hay que comprender el estilo y la intención del creador del coctel. No siempre es esto posible, pero cuando se logra una comunión entre el coctel, el creador, el (bartender) interprete y el afortunado bebedor, entonces mi amigo, entonces es cuando el conejo sale brincando del sombrero.

Quizás sea por eso que el creador, Pichin, nos lego sus consejos y recetas. Para asegurarse de que la magia perdurara y prosperara a través de los años. Pichin, maestro de la sutileza y domador de fieras de elevada graduación alcohólica, entendió e hizo entender que la importancia capital del frío, la suprema calidad de los ingredientes y la celeridad extrema al elaborar este tipo de cócteles, puede transformar a la mas estruendosa bomba alcohólica, en un discreto y certero disparo con silenciador desde lo profundo de la noche. Un Clarito bien preparado puede ser mortalmente elegante, un mágico ascensor que te lleve exactamente al piso donde te quieres bajar, suavemente arrullado por el fondo musical de tu propia vida. Y es quizás por eso que el argentino de la época lo convirtió en su coctel favorito. Porque Pichin creo cientos de tragos... pero fue al Clarito que la Argentina convirtió en leyenda.

Los ingredientes son asombrosamente conocidos por el bartender y el amante de los clásicos... Indiferente los embates de la modernosa nulidad del vodka, el Clarito siempre confió en el sofisticado Gin para encender sus turbinas, las mismas que deben ser lubricadas con la proporción justa del mas seco vermouth. Y mientras todo el mundo vivía obsesionado con la aceituna del Dry Martini, el Barman Galante comprendió que el sex appeal de esta “bala de plata argentina” debía radicar en la frescura de un “lemon twist” y en nada mas.

Una combinación poderosa, sin dudas, que debe ser enfriada casi hasta el cero absoluto para que alcance su máxima velocidad y el andar mas suave que tomador alguno pueda desear o incluso imaginar.

El Clarito es así. Fuerte y franco, como el abrazo de un amigo. Al fin y al cabo proviene de una época de riguroso traje y sombrero, de trabajo duro y honesto. Aquellos tiempos cuando la palabra empeñada valía mas que el dinero, esa Argentina que todos queremos volver a ver y a vivir.

Muchos creen que esto es difícil de imaginar siquiera. En cuanto a vos... Vos tenes un Clarito en la mano ¿Quién puede detenerte?


Santiago (Pichin) Policastro “El Barman Galante”
Lo que empezó hace pocos años como un discreto rumor, es hoy una realidad que reconocen propios y extraños: La Coctelería Argentina Resurge.

Sin embargo, esto no esta sucediendo porque la gente este “tomando mas”. Esto se debe, en gran parte, a que una renovada generación de bartenders argentinos ha vuelto a encontrar las llaves que mantenían cerrada la puerta hacia el paraíso perdido de las delicias encerradas en el cristal de una copa; los secretos de una alquimia olvidada que se derrama ahora sobre la gente, esa misma gente que durante mucho tiempo fue cegada por fuegos fatuos sin contenido, donde todo se reducía a promesas incumplidas de charlatán y amargos despertares. Estos nuevos fuegos que iluminan las barras argentinas le recuerdan ahora a todo el mundo que la verdad esta en la copa, una copa que seduce, que encanta y que no defrauda... Los habitúes de las barras argentinas han vuelto a darse cuenta de que el secreto de la noche es beber mejor... Cada Vez Mejor.

Han sido muchos los comprometidos en esta empresa; muchos y distintos los caminos de quienes buscaban la formula del cocktail encantado. Pero tras cada paso que se daba, cada curva que se tomaba, aparecía insistentemente un nombre: Pichin.

Y es que cuando el objetivo ha sido Hacer Mejores Cócteles, los caminos del bartender argentino han tenido que alcanzar el inevitable hito y la inexorable cumbre del genio y la figura de Santiago Policastro, el barman galante. El Mejor Bartender de la historia argentina y uno de los mejores de toda la historia de la coctelería mundial.

¿Pero cual es el material del que está hecho un grande de la barra, aquel que la gente ha convertido en leyenda? ¿Será quizás su conocimiento enciclopédico de formulas y procesos? ¿La intima comunión con sus ingredientes? ¿Una consumada destreza técnica? ¿Su creatividad y sensibilidad de artista? ¿O quizás una mezcla de psicología de la vida, carisma y don de gentes?

Por los mas de 200 años de historia de la coctelería, han desfilado grandes bartenders europeos y norteamericanos que se han destacado por poseer algunas de esas cualidades. Pichin era argentino y Pichin las tenia todas consigo. Lo mismo podía sacarlas, una a una, de la manga como un prestidigitador o, si la ocasión lo ameritaba, realizar un explosivo despliegue de brillo y color, mas propio de un show de fuegos artificiales, que de las limitaciones de un simple mortal... Todo ante tus ojos.

El Barman Galante tenia la extraordinaria capacidad para interpretar cientos de clásicos en una sola noche y una increíble sutileza para engarzar los mas diversos licores en autenticas joyas liquidas. Este muchacho simple que nunca ostento de erudito tuvo en su poder de los secretos de los grandes maestros de todos los tiempos y se mantuvo siempre al día con la teoría y practica del mas moderno arte de mezclar. Su capacidad creativa no solo lo llevo a ser reconocido por los mejores de su tiempo, a ganar nada menos que el Campeonato del Mundo en el ´54 y a ser el único argentino en ingresar al Bartending Hall of Fame; sino que a través de sus creaciones nos regalo una autentica Coctelería Argentina, reconocida por el mundo entero, para gloria y herencia de toda la nación.


Ojala les guste la movida para rescatar un trago argentino casi olvidado o como escusa para tomarse un clarito con amigos.

Para cualquier interesado contactarse con Federico Cuco (fedecuco@gmail.com), Bartender creador del "Salvemos al Clarito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina