viernes, 11 de septiembre de 2009

Pan casero integral


Porciones que rinde: 2 moldes de 8 por 22 cm.

Se puede congelar: si

Ingredientes:

Para la masa:
400 gr. de harina blanca
400 gr. de harina integral
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
1/2 taza de aceite

Para la levadura:
50 gr. de levadura
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina
1/2 taza de agua tibia

Paso 1
Colocamos en un bol la levadura, la harina, el azúcar y el agua tibia.
Revolvemos con espátula o cuchara de madera hasta integrar todos los ingredientes.
Tapamos con un paño y lo dejamos de 10 a 15 minutos aproximadamente que va a ser el tiempo que llevará levar. Debemos cuidar que esta preparación se encuentre alejada de corrientes de aire.
Nos daremos cuenta de que está pronta cuando aumente su volumen aproximadamente al triple y esté espumosa.

Paso 2
En otro bol colocamos la harina blanca, la harina integral, la sal, el azúcar y el aceite.

Paso 3
Cuando tenemos pronta la levadura la agregamos a la mezcla anterior y con pala de madera vamos integrando todos los elementos. Debemos formar una masa tierna pero que no se nos pegue en los dedos, así que le iremos agregando agua tibia necesaria. Vamos a necesitar aproximadamente 1 taza.

Paso 4
Una vez armada la masa, la vamos a amasar y luego a golpear unas 50 veces contra la mesa o mesada para sacar el aire de su interior.
Luego la ponemos en el bol, la tapamos con un paño y la dejamos levar unos 20 o 30 minutos. Como ya dijimos, debe de estar alejada de corrientes de aire.
El tiempo de levado depende de la temperatura ambiente.

Paso 5
Nos daremos cuenta de que la masa está pronta, si al introducir un dedo el agujero no se cierra, es decir, si al retirar el dedo el agujero no pierde su forma.

Paso 6
Aceitamos los moldes y dividimos la masa en dos. Con una de las partes formamos un rollo y lo colocamos en uno de los moldes. Luego, como mostramos en la foto vamos a presionar suavemente la masa.

Paso 7
Con la otra mitad, formamos tres rollos, armamos una trenza y antes de colocarla en el otro molde, unimos las puntas para que nos quede bien formada la trenza.

Paso 8
En este momento encendemos el horno a temperatura alta, tapamos los moldes con un paño y dejamos levar fuera del horno. Aproximadamente este proceso llevará de 15 a 20 minutos.

Paso 9
Luego de transcurrido ese tiempo los ponemos en el horno por unos 10 o 15 minutos.

Paso 10
Tras retirar los panes del horno, los cambiamos a una placa o asadera grande, sin aceitar, y volvemos a ponerlos en el horno por aproximadamente unos 5 minutos más. Esto se hace por dos motivos: para que el piso del pan pierda el exceso de humedad, y a su vez para que el mismo se endurezca.
Cuando notemos que se endureció el piso, entonces estará pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina