domingo, 13 de septiembre de 2009

"Estar nominado entre cinco enólogos a nivel mundial es un tremendo y hermoso regalo"


Es uno de los winemakers argentinos más reconocidos. Con su bodega Mendel Wines ha recibido elogios en todo el mundo. Hoy está nominado por Wine Enthusiast, una de las revistas más prestigiosas de Estados Unidos, como enólogo del año. En esta entrevista, Roberto de la Mota brinda su visión sobre la era Malbec y las posibilidades de Argentina.

En la 10º edición de sus premios, Wine Enthusiast ha nominado a Roberto de la Mota como uno de los cinco enólogos del año. Mendel Wines, la bodega del prestigioso winemaker, ha tenido una excelente performance en todo el mundo y sus vinos obtienen las mejores puntuaciones.

- ¿Cómo tomó la nominación de la revista Wine Enthusiast?

En verdad, como dije en su momento, lo tomé con muchísima sorpresa y alegría porque no deja de ser un hermoso regalo que te reconozcan a este nivel. Estar nominado entre cinco enólogos a nivel mundial es un tremendo y hermoso regalo. Más allá de lo que pueda suceder si uno es elegido o no entre esos cinco, estoy muy sorprendido.

- ¿Conocía a las personas de la revista?

Si bien a los vinos de la bodega les ha ido muy bien en la revista, he tenido contacto con uno de los periodistas de la misma forma que tengo contacto con James Molesworth de Wine Spectator o Jay Miller de Wine Advocarte. No es una relación muy especial.

- Como enólogo y empresario, ¿cree que Argentina tiene que seguir apostando al Malbec o debería buscar otras alternativas?

Si bien Argentina ha ido creciendo en varios mercados gracias al Malbec y empieza a ser reconocida, creo que nos falta mucho camino por recorrer y mejorar. El Malbec nos ha hecho reconocidos en mercados como Estados Unidos y Canadá. Hay que continuar con esta variedad, mejorando su calidad y generando una identidad relacionada al país.

- ¿Cree en la posibilidad de Argentina como productora de blends?

Sí, creo que al principio se irán creando blends con Malbec para después pasar a otros. Además, estoy convencido de que podemos producir excelentes Cabernet. Muchas bodegas locales han logrado mejores reacciones con Cabernet que con Malbec. Tenemos terruños a lo largo de todo el país y no nos podemos cerrar al Malbec. Vamos a ir presentando al mundo otras variedades, pero por un tiempo seguiremos con el Malbec como lo más fuerte.

- ¿Le preocupa que otros países estén produciendo Malbec de execente calidad?

Si, la preocupación existe pero debemos luchar para distinguirnos. Sólo en el mercado doméstico tenemos que luchar con otras bodegas argentinas para distinguirnos porque hay extraoridinarios Malbec en las góndolas. También habrá que luchar con otros países que produzcan esta cepa. Basta ver lo que sucedió con el Cabernet en California, cuando otros países salieron a competir con la misma variedad.

- ¿Considera que es importante impulsar el área I+D en Argentina para mantener el liderazgo en Malbec?

Me preocupa, porque esto es una tarea que no hemos cumplido y en el futuro nos va costar ponernos a la altura de países que han trabajado sobre estas áreas. No hemos sabido gestionar selecciones masales y clones que tienen una gran riqueza. No hemos hecho un trabajo a la altura de las circunstancias, aunque hay empresas privadas que están haciendo algunos desarrollos. Estamos muy atrasados y es un motivo de investigación urgente.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina