miércoles, 8 de abril de 2009

Hoy se celebra la Pascua judía



La comunidad judía comenzará hoy la celebración de la Pascua hebrea, que dura ocho días y coincide este año en varios días con la Pascua cristiana, en la Semana Santa, que culmina el domingo de Resurrección.

La fiesta de Pésaj se celebra desde hace 3200 años, aproximadamente.

Recuerda la liberación del pueblo judío, conducido por Moisés, de la esclavitud de los faraones en Egipto y el paso por el desierto hacia la tierra prometida.

La celebración tiene su centro en cada hogar, donde las dos primeras noches se realiza el Seder, con la lectura de la Hagadá, un orden de rituales, lectura de textos y plegarias que enaltecen al Creador, en la mesa familiar.

"¿Por qué esta noche no es como las otras noches?", preguntan los niños, y escuchan la explicación del sentido de esta fiesta que destaca el paso de la esclavitud a la libertad. "Este año somos siervos, el año próximo seremos libres", lee el jefe de familia.

En estos días, se come pan ácimo, sin levadura, como señal de humildad, ya que los judíos debieron partir sin poder leudar el pan; también se toma una copa de vino, bebida que alegra el corazón.

Según Mario Cohen, presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (Cidicsef), la Pascua hebrea llega para recordar "el nacimiento del pueblo hebreo, generador de las ideas del monoteísmo ético, de igualdad de los seres humanos ante el Creador, del respeto por el extranjero, la viuda y el huérfano, del derecho al descanso semanal y la obligación de solidaridad con los semejantes". Y señala: "Creencias que hoy, a través de las grandes religiones monoteístas (cristiana, musulmana y judía) representan los ideales de la fe religiosa -todavía muy lejos de ser alcanzados- de media humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina