martes, 28 de abril de 2009

Advierten sobre los riesgos de hacer ayuno sin control médico



Dicen que quienes lo practican pueden esconder anorexia u otros trastornos serios.

"Ayunar es una oportunidad rápida, cómoda e inocua de perder peso". "Es el método de purificación más natural y efectivo". Las frases circulan por Internet. Pero los especialistas insisten en la importancia de consultar al médico previamente, si se va a ayunar total o parcialmente.
Mal realizado, el ayuno puede perjudicar la salud y hasta enmascarar un trastorno severo en la alimentación. "Para desintoxicarse, nada mejor que alimentarse bien con frutas, verduras, cereales, carnes magras y mucho líquido", opina Mónica Katz, nutricionista.
"No comer es antinatural", coincide el doctor Alberto Cormillot. "La gente, para perder peso, hace de todo, menos recurrir a la racionalidad". El doctor Máximo Ravenna, especialista en trastornos alimentarios, asegura que con el ayuno no se puede reparar "mágicamente una comilona". No se trata, sin embargo, de estigmatizar al ayuno. Si se hace correctamente puede ser beneficioso. Por eso, en la ramas de la medicina ayurvédica y del yoga aclaran que el objetivo no es perder peso sino mejorar la salud y advierten sobre la necesidad de un control médico.
"No todos están en condiciones fisicas y emocionales de ayunar", cuenta David Lifar, director de la Fundación Indra Devi. El doctor Alfredo Lauría, del Centro Argentino de Ayurveda, recomienda al 80% de sus pacientes algún tipo de ayuno para elimnar toxinas, pero siempre luego de un diagnóstico exhaustivo. "Si no se va al médico se puede llegar a un estado de inanición, donde hay daño en los tejidos y los órganos. En cambio, en el ayuno nunca se debe llegar a eso", explica.
El diagnóstico también debe abarcar el aspecto psicológico. En algunos casos, el ayuno puede enmascarar algún trastorno en la alimentación. "Muchas chicas piden asesoramiento porque quieren hacerse vegetarianas pero esconden un trastrono alimentario", dice la psicóloga Rosana Molho, codirectora de la Fundación de Salud Ayurveda Prema.
Un dato lo demuestra: "Casi el 50% de quienes están acá han hecho dietas severas o ayunos", asegura el psicólogo Marcelo Bregua, coordinador de ALUBA, Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia. "Una personalidad permeable a las exigencias del medio las llevará al extremo", confirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina