lunes, 13 de abril de 2009

Mala nutricion en bebes



Niños que sufrieron algún tipo de desnutrición en su primer año de vida suelen presentar alteraciones en la audición, bajo rendimiento escolar y dificultades en el lenguaje.

Esa es la conclusión a la que arriba un estudio llevado a cabo por la Fundacion Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil - Mendoza, Argentina) y el Instituto de Investigaciones Neurológicos Fleni.

El estudio se realizó sobre 32 niños de 6 a 8 años que asisten a los dos centros de promoción y prevención de la desnutrición infantil pertenecientes a la fundación en la ciudad de Mendoza: el Centro Modelo de Prevención de la Desnutrición Infantil "El Plumerillo" y el Centro de Recuperación de Lactantes Desnutridos "Madre Teresa de Calcuta".

Según el estudio que el 84% de los niños que habia tenido problemas de desnutrición en el primer año de vida presentó problemas o alteraciones en el sistema lingüístico, mientras que el 59% sufre alguna patología auditiva. Las muestras indican que los chicos tienen un uso restringido de frases, repiten consignas, tardan en responder y tienen baja inteligibilidad del habla en general.

Los investigadores señalaron que la mayoría de los chicos evidenciaba "escaso vocabulario, dificultad para la comprensión de frases y absurdos verbales por debajo de lo esperable para su edad cronológica". Asimismo las dificultades lingüística de los chicos podrían ser un correlato con su bajo rendimiento escolar "porque estarían influyendo en la falta de comprensión de consignas dadas, especialmente en ámbitos acústicamente adversos como las aulas escolares".

Las alteraciones podrían corresponderse con el medio socio-económico-cultural bajo correspondiente a esos chicos, y "la desnutirición padecida en la fase más importante del desarrollo neurolófico, el primer año de vida".

Para alcanzar una mayor precisión y dado que requiere un mayor número de casos para determinar si la tendencia esbozada es estadísticamente significativa, los responsables del estudio piensan profundizar los trabajos sobre los 19 chicos con dificultades y entrecruzar los casos con los de menores con problemas de nutrición, pero de niveles socioeconómicos medios.
Fuente: NA

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