martes, 21 de abril de 2009

La crisis fulminó a las propinas, que cayeron un 50%



Camareras y mozos que dependen directamente de las propinas para compensar sus sueldos, figuran entre los que más sienten los efectos de la crisis económica mundial que comenzó a repercutir en nuestro país.

Así lo confirmó Perfil.com, en una encuesta realizada en bares y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires, al consultarles cómo afecta en sus salarios la ausencia de las propinas a causa de la crisis financiera que hoy azota al mundo entero.

Al concluir cada jornada, los mozos sienten que les falta la mitad de su sueldo. De 80 a 100 pesos que antes obtenían, ahora sacan entre 30 y 40.

Sus propinas en algunos casos constituyen un alto porcentaje de sus ingresos. “En comparación con años anteriores, la propina bajó un 40 o 50 por ciento”, dijo uno de los mozos consultados.

“Los clientes habituales que solían dejar cinco pesos de propina, ahora dejan dos". Como resultado, todos los mozos y meseros están obteniendo entre un 35% y un 50% menos por mes que en otras épocas. Con estos cambios, se empieza a ver que la crisis dejó de ser una amenaza para convertirse en una realidad evidente, por lo menos en algunos sectores.

Una mesera de Avenida de Mayo, dijo que los trabajadores recurren al menú económico y tratan de ser muy cautelosos. Muchas veces se llevan una vianda al trabajo para ahorrarse el almuerzo.
Sin embargo, al preguntar sobre quiénes son los más generosos, casi todos dijeron que eran los empleados, la gente que concurre todos los días a su trabajo y se toma un recreo a la hora del almuerzo. Los turistas extranjeros, según los mozos y camareros, son los que demostraban un reconocimiento más “equitativo”.
Por Valentina Lovell Redactora de Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina