martes, 14 de abril de 2009

Con sello propio

El enólogo mendocino Carlos Blamaceda cumplió el sueño de elaborar vinos de autor. Con el nombre de ARROBA, son productos de alta gama que irrumpieron, con éxito, en el mercado local e internacional.

Que la Argentina es uno de los grandes países productores de vino a nivel mundial ya no es noticia. Que las bodegas de mayor renombre triunfan en el exterior, tampoco. Lo que sí es fundamental destacar, en estos tiempos, es el paulatino crecimiento de los pequeños productores que -a base de esfuerzo, pasión y tesón- elaboran sorprendentes vinos de autor que obtienen muy buenas calificaciones de los críticos.
Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de Carlos Balmaceda, líder de la empresa familiar que le da vida a los productos ARROBA. Enólogo de profesión, casado con Olga Iturrieta hace casi cuatro décadas, padre de cuatro hijos y con 63 años en su haber, su relación con el vino comenzó en 1969, en Cafayate, Salta, donde residió durante 23 años. “Comencé en el Área fiscalización del INV y luego pasé a la bodega La Rosa, de Michel Torino, para desempeñarme como Enólogo Gerente de Elaboración.
En 1993 me radiqué en San Juan y fui Enólogo General de la bodega Santiago Graffigna, hasta 1997. Un año después regresé a mi Mendoza natal para dedicarme a asesorías técnico-comerciales en diversas empresas vitivinícolas argentinas”, indica. Apasionado del buen vino, perfeccionó sus conocimientos en el exterior. Visitó un sinfín de bodegas en Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, México, Chile, Brasil y Uruguay. Así, construyó relaciones muy fructíferas y se ganó el respeto de todos sus colegas.
“He forjado una linda carrera. Siento que aprendí mucho y todavía me queda mucho descubrir. Lo importante es que me reconocieron en numerosas oportunidades y eso me llevó a ser juez de innumerables concursos nacionales e internacionales de vino, desde 1978 hasta la actualidad”, se enorgullece. Finalmente, en el año 2002 inició, junto a su familia, el proyecto ARROBA. “Toda mi vida deseé obtener un vino diferente y puedo decir, con emoción, que lo logré”, exclama mientras pone su mirada en el horizonte.

¿Cómo te definís?
Como un profesional de la enología, con casi un cuarto de siglo de experiencia y muchos amigos, que decidió hacer su vino personal, de autor. No tengo bodega propia ni viñedos.
¿Qué es un vino de autor?
Aquel vino cuya alta calidad es excluyente. Es de edición limitada y edición única. Por estas razones, es un producto irreproducible. La excelencia está asegurada por el permanente seguimiento que realizó el enólogo-autor, desde la elección de las uvas, su dedicada y personal elaboración, hasta la puesta en botellas numeradas. Aquí, la pasión, el arte, la ciencia y la experiencia, se conjugan para alcanzar un producto distintivo.
¿Cómo seleccionás las uvas?
Cada año, las uvas son elegidas, seleccionadas y compradas en viñedos que producen uvas de altísima calidad. Las tintas de la zona alta del Valle de Uco, Tupungato y La Consulta. La Torrontés, en cambio, del Valle de Cafayate. Las elaboro en bodegas de amigos, que poseen la más alta tecnología.
¿Qué vinos elaborás?
En 2002 elaboré ARROBA Malbec, mi primer vino. En 2003, ARROBA Cabernet Sauvignon y en 2004 nació el blend ARROBA Cabernet Sauvignon (60%)-Malbec (40%) Roble. Finalmente, de 2005 a 2008, elaboré solamente Malbec. En 2006 fui fiel a mis raíces enológicas y empecé a elaborar Torrontés. ¿Dónde? Obviamente, en Cafayate, con las mejores uvas que conocí durante tantos años de trabajo. Y para celebrar, compartir con los amigos y comercializar en forma directa, desde ese mismo año también elaboro un espumante Extra Brut.
Los vinos
ARROBA Malbec 2002
En vista es de color rojo brillante, profundo, oscuro, casi negro, con matices bordó y de gran intensidad. En nariz, hay típicos aromas dulces de frutos rojinegros, como las ciruelas, moras y guindas, ensamblados perfectamente con sutiles taninos dulces, de origen francés. En boca, es de gran calidez, cuerpo generoso y frutado. Aterciopelada estructura. Equilibrado y muy buen final.
ARROBA Cabernet Sauvignon 2003
En vista es de un hermoso color rojo rubí, brillante y profundo. En la nariz presenta típicos aromas de cerezas maduras y cassis, con un muy sutil recuerdo de menta y finas notas especiadas. En boca es de gran calidez. Buena concentración. Excelente combinación de frutos rojos y especias, acomplejado con aromas de boca procedentes del roble francés. Equilibrado, fino, perdurable.
ARROBA Caberenet Sauvignon – Malbec Roble 2004
En vista, sobresale por sus delicados tintes violáceos, acompañan el brillo de su intenso color rojo púrpura. Nariz “golosa”, de gran complejidad y calidad, con notas de frutas rojas maduras, café y chocolate. Ataque dulce en boca, con taninos bien jugosos y carnosos. A las notas aromáticas, suma reminiscencias lácticas, de dulce de leche. Es franco, armónico y elegante. Equilibrado.
ARROBA Malbec 2005
En la vista posee un atractivo e intenso color rojo brillante, con elegantes matices bordó. En nariz hay típicos aromas dulces de frutos rojos, como las ciruelas, moras y guindas, con un toque de café y vainilla muy sutil, que responde al mix de roble francés y americano utilizado en su conservación. En boca es frutado, elegante. Entrada dulce y un final de boca que seduce. Equilibrado.
ARROBA Malbec 2006
En vista posee un atractivo e intenso color rojo ciruela, violáceo y brillante, con elegantes matices bordó. En la nariz tiene aromas intensos, expresivos y elegantes. Frutas rojas ensambladas armónicamente con una madera que, estando presente, da lugar a que el cepaje se manifieste con excelencia. En boca es pleno y de gran volumen, con una intensidad tánica dulce, combinada con fruta roja y chocolate.
ARROBA Torrontés 2008
En vista posee un muy atractivo color amarillo pálido con matices verdosos y reflejos acerados. Su perfil aromático es marcadamente típico. Fino y elegante. Floral y frutal, recuerda rosas, azahares y jazmines mezclados con los aromas de peras, duraznos blancos y un justo toque cítrico. En la boca es intenso, de acidez óptima y gran persistencia. Amplio, equilibrado.
Destacados

“Un vino de autor es aquel cuya alta calidad es excluyente. Es de edición limitada y edición única. La excelencia está asegurada por el permanente seguimiento que realizó el enólogo-autor, desde la elección de las uvas hasta la puesta en botellas numeradas”.

“Soy un profesional de la enología, con casi un cuarto de siglo de experiencia y muchos amigos, que decidió hacer su vino personal, de autor. No tengo bodega propia ni viñedos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina