El ghee es una especie de mantequilla líquida que se utiliza en la India hace muchos años. Es uno de los ingredientes principales de la Medicina y cocina Ayurvédica. No solo cumple una función gastronómica sino que también tiene propiedades terapéuticas y por eso se la emplea como medicina y también para realizar masajes en todo el cuerpo.
Para los cocineros la manteca clarificada (así es como la llamamos) es un emulsionante e ingrediente de primera calidad dado que su preparación es netamente artesanal consiguiendo de esta forma eliminar las impurezas y grasas más densas.
El ghee puede ser preparado con una manteca común que compramos en el supermercado pero vale aclarar que la mejor es la manteca sin sal. Esta nos permitirá realizar un ghee de color transparente y más líquido. La manteca para Ayurveda es dulce, fría, aceitosa, suave y ligera. Para personas con hipercolesterolemia es aconsejable el uso reducido de ghee.
Podemos realizar Ghee en nuestras cocinas y aquí va la receta!
Necesitamos solamente:
Necesitamos solamente:
500 gr de manteca
Colocar la manteca en un bol de acero (para poder llevar a fuego directo).
El fuego debe estar en mínima intensidad para no quemar la preparación.
Cuando la preparación comience a hervir se visualizará una espuma que tendremos que ir descartando con cuchara de madera.
Estas son las impurezas.
La cocción lleva aproximadamente de 35 a 45 minutos.
Hay que tener mucha paciencia ya que el proceso no puede acelerarse.
Retirar del fuego y filtrar para envasar.
Se recomienda que el envase sea de vidrio transparente bien limpio y sea bien hermético para que la humedad no ingrese.
Conservación:
Se puede dejar a temperatura ambiente en lo posible en un lugar oscuro y fresco.
No hace falta refrigerar pero en temperaturas de verano es conveniente conservarlo en la heladera e ir utilizando de a poco. (En gastronomía se puede frizzar pero desde Ayurveda se considera un alimento sin propiedades terapéuticas y de poca calidad)
Según las tradiciones de la India el ghee puede ser guardado durante años e incluso hasta 100 años.
En nuestro país esto puede modificarse debido a las mantecas con sal y los conservantes que emplee cada empresa.
Si lo hacemos con manteca con sal el ghee se solidificará más rápido y su color será más oscuro. En cambio si lo hacemos con una buena manteca sin sal o sin tantos conservantes será más líquido y su coloración será casi transparente.
Fuente. criticadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario