domingo, 12 de abril de 2009

Lujan de Cuyo y Maipu, Mendoza

Hasta principios de mayo, las bodegas cuyanas, en plena actividad, exhiben todo su esplendor. Datos y secretos de las rutas del vino ylas crónicas de dos enviados a San Juany Mendoza.

Para cualquier amante de la cultura del vino, nada se compara con visitar una bodega en los meses de la cosecha. En esos momentos se produce la magia de la transformación del azúcar de la uva en los alcoholes y aromas que darán vida al vino nuevo. Un rito que se repite desde los inicios mismos de la civilización y que hoy se ha convertido en un atractivo turístico que moviliza cada año a miles y miles de viajeros hacia las capitales mundiales del vino.
Este es un espectáculo que, hasta principios del mes de mayo, se puede presenciar con todo su esplendor en las bodegas cuyanas. En las viñas enmarcadas por la silueta majestuosa de la cordillera ya casi ha terminado la cosecha de las uvas blancas y de las destinadas a los tintos y jóvenes y frutados, y ahora está en pleno apogeo la recolección de los racimos que se utilizan para la elaboración de los vinos reserva, de mayor cuerpo y complejidad, que descansarán en barricas de roble.
Por lo tanto, recorrer en este momento del año alguna de las muchas bodegas de fama mundial que albergan Mendoza y, en menor medida, San Juan, permite conocer la trastienda de la producción vitivinícola, sus secretos y sus maravillas.
Por la Burdeos argentina
La zona de Luján de Cuyo es considerada como la Burdeos argentina, el territorio en el que se concentra la mayor cantidad de bodegas de prestigio y la cuna por excelencia de los mejores malbec del mundo. Por allí transcurre una de las grandes rutas del vino mendocino, que enhebra desde bodegas centenarias hasta modernos emprendimientos y establecimientos de tipo "boutique" que ofrecen hospedaje en medio de las viñas.
Algunos de los hitos insoslayables de un recorrido por esta zona son las grandes bodegas instaladas por grupos extranjeros, como Chandon y Séptima (propiedad de la española Codorniu), y las que se hallan en torno al recoleto barrio de Chacras de Coria, como Catena Zapata, Luigi Bosca, Altavista, Rosell Boher (que elabora unos magníficos espumantes), Lagarde, Carmelo Piatti y Cavas de Weinert, entre muchas otras.
Además, en toda esta área hay un sinfín de pequeñas bodegas familiares, como Pulmary (situada en la zona de Carrodilla), que elaboran vinos premium orientados principalmente a la exportación, por lo que una visita a sus instalaciones permite disfrutar de vinos que no se encuentran habitualmente en el mercado local.
Siguiendo una tendencia iniciada en países como España y Francia, desde hace tiempo todas estas bodegas pueden ser visitadas y suelen ofrecer recorridos guiados, degustaciones y almuerzos en restaurantes de estilo gourmet.
Chacras de Coria tiene, además, una gran cantidad de atractivos, como su elegante centro urbano, el Museo dedicado a la obra del pintor Fernando Fader, y alojamientos llenos de encanto, como el Cavas Wine Lodge, un complejo de aparts levantado entre las viñas que tiene un spa especializado en tratamientos como vinoterapia y baños relajantes en piscinas de vino. Uno de los puntos más altos del paseo por Luján de Cuyo lo constituye la bodega Fabré Montmayou, fundada por el enólogo francés Herve Joyaux Fabre en 1992. Situada en la zona de Vistalba, delante del imponente macizo del Cordón del Plata, fue uno de los primeros establecimientos "boutique" de Mendoza y es considerada por los expertos como uno de los grandes íconos del enorme salto de calidad experimentado por los vinos argentinos en los últimos años, al haber incorporado modernas técnicas de producción que se complementaron a la perfección con los excelentes viñedos de la provincia.
Los aromas de Maipú
Del otro lado del Acceso Sur, la autopista que atraviesa el sur del Gran Mendoza, se encuentra el departamento de Maipú, donde se abre una nueva ruta del vino. Atravesando senderos arbolados, prolijas filas de viñedos y fincas de frutales que despiden aromas a duraznos y membrillos, se van recorriendo sitios emblemáticos dentro del mapa vitivinícola de Mendoza, como las majestuosas sedes de bodegas como Flichman, López, Trapiche, La Rural y Zuccardi (ver recuadro).
Hay también toda una serie de nuevos emprendimientos, como la bodega Carinae, fundada en 1998 por un matrimonio de enólogos franceses; Tapaus, que se especializa en licores de alta gama, o Vistandes, creada en 2006 por un grupo de productores de uva mendocinos.Una buena opción para alojarse en Maipú es el Club y Bodega Tapiz, un pequeño y delicado hotel que ocupa una residencia de estilo italiano construida en 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina