jueves, 23 de abril de 2009

Budín de Pan



Ingredientes:
Pan blanco duro sin corteza o tostadas biscotadas reducidas a trozos pequeños (4-5 tazas)
1 litro de leche
100 gr de manteca
6 huevos enteros
azúcar a gusto
1 cucharada de esencia de vainilla
1 molde para horno alto (los mejores son los de chimenea)
Azúcar y agua para el caramelo
Opcional: pasas de uva, o trozos de manzana, Crema chantilly
Dificultad: Baja
Costo: Económica
Preparación:
1. Se calienta el litro de leche junto con la manteca. Cuando esta última acaba de fundirse, se vierte la mezcla sobre los trozos de pan hasta cubrirlos completamente. [Nota, dependiendo del tipo de pan absorbe mas o menos leche, la idea es que no debe quedar líquido sobrenadante, y el pan tiene que quedar todo bien embebido, de lo contrario quedan partes duras en el budín]. Dejar enfriar la mezcla.
2. Se baten bien los huevos, y se les incorpora el azúcar y la esencia de vainilla. La cantidad de azúcar depende del gusto del consumidor (yo suelo ponerla a ojo y voy probando, pero como referencia, una taza de azúcar da para que quede bastante dulzón, si se agregan pasas de uva, conviene usar menos azúcar.
3. Cuando el pan está frío, se agrega la preparación del item 2, revolviendo bien para obtener una pasta homogénea [en este momento se agregan las pasas de uva o la manzana, cualquiera de los dos agregados quedan muy bien].
4. Cubrir un molde para horno, de paredes altas, con caramelo. Verter la preparación en el mismo y hornear por una media hora a 160 C. El budín está en su punto justo cuando al introducir un mondadientes éste sale seco.
5. Dejar enfriar, primero a temperatura ambiente, luego colocarlo en el refrigerador por un par de horas. Desmoldar y si se desea decorar con un poco de crema chantilly.

1 comentario:

  1. hola . aholra estoy por hacer la receta a ver como sale. mañana les cuento. besos.

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina