jueves, 30 de abril de 2009

El hongo kombucha, su infusion

Para su preparacion, se necesita:
El hongo de Kombucha
Agua
Una olla (no dañada) de acero inoxidable (no de aluminio)
Un envase de vidrio (frasco), porcelana o arcilla (con una abertura ancha)
Un paño que deje pasar aire (lino, gasa o algodón)
Un trapo fino y una banda elástica para cerrar el envase
70 gramos de azúcar fina blanca (no azúcar morena o negra) por cada litro de agua (aproximadamente 3 cucharadas).
5 gramos de té negro, verde o de hierbas.
Preparación
(medidas por un litro de agua)
1. poner a calentar agua en la olla
2. echar 70 g de azucar (apróx. 3 cucharadas llenas) al agua todavía fría y revolverlo hasta que se disuelve por completo. Si se usa miel de abeja se echa después de enfriarse al agua
3. al hervir el agua se quita la olla del fuego y se echa:a) 1-2 cditas de té negro o verde o 1 bolsita de té (dejar reposar 10-15 min)b) 2 cditas de té de hierbas (dejar reposar 5 min)
4. colar el té o quitar los bolsitas del agua
5. dejar enfriar el té hasta temperatura ambiental (20 - 25 grados C)
6. verter el té en un envase de vidrio, porcelana o arcilla
7. agregar apróx. 10% del té anterior terminado
8. agregar el hongo al líquido
9. tapar la apertura del envase con gasa, paño de lino ó algodón, tapar de manera que ningún insecto pueda entrar
10. poner envase en un lugar tranquilo y ventilado - luz del sol daña el hongo
Dejar reposar 8-10 días
11. sacar el hongo con manos limpias
12. colar bebida y echar en botellas
13. dejar el resto (10%) del té en el envase, pero una vez al mes se vacía y se limpia el envase con agua caliente; limpiar con cuidado el hongo bajo agua fría corriente y regresarlo al envase
14. apróx. 10% de la bebida terminada queda en el envase para el nuevo té o (si se limpió el envase) se regresa al envase
15. guardar la bebida terminada en un lugar fresco
16. empezar de nuevo con 1.

Consejos adicionales para la preparación de la bebida Kombucha
1. Ante todo, felicidades con su nuevo, sano y sabroso hobby! No es cosa difícil. A pesar de ello está bien de leer con atención cada vez la "Receta" y también estos "Consejos", antes de comenzar con el cultivo!
2. Lo que hay que hacer inmediatamente: Sacar el hongo del embalaje. Si lo quiere conservar ponerlo en un vaso de mermelada limpio, sumergido de agua en el refrigerador. Cerrar con una tapa entera (no de plástico o de aluminio). Antes de usar el hongo de nuevo dejar llegar a temperatura ambiental.
3. Si trata los hongos como descrito en la receta incluida, no debe tener miedo de desarrollo de bacterias nocivas. Los hongos son muy sanos y vitales. Tienen un mecanismo natural de auto-proteccián y auto-reestablecimiento que purifica y protege el ambiente del té.
4. No fumar en el cuarto donde está el hongo. El humo causa la formación de mohos verdes y fétidos en el cultivo. Conservar el hongo siempre en líquido. Sin líquido el hongo muere rápido. Limpiar los envases seguido con agua caliente sin usar detergentes o soda. Trabajar siempre en manera muy limpia! Tener los atributos para el cultivo separados (incluso el cepillo para fregar los envases).
5. El cultivo tiene que tener una temperatura constante de 23° C. Si no la fermentatión sera retardada y por ello se pueden formar mohos. Medir la temperatura con un termómetro. Nuestra experiencia es que en Europa los mejores resultados se logran a los 23° C. Para obtener los 23° C se puede hacer asi: Llenar un balde de plastico, cool-box o acuario con agua caliente. Tener la temperatura constante con un elemento calentador de acuario de 25, 50, o 75 Watt. Poner el vaso con el cultivo en el balde. Los dos lados superiores tienen que coincidir. Si necesita poner un plato al revés al fondo del balde y encima del plato, el vaso con el cultivo. El vaso tiene que ser con lados rectos. Llenar la parte recta del vaso al máximo. Los dos líquidos deben tener el mismo nivel.
No tener el vaso en la cocina, la ducha o en el cuarto de dormir. Ventilar el cuarto donde esta el cultivo por lo menos una vez cada día abriendo una ventana por un periodo de 15 minutos.
6. El hongo puede reposar en superficie. Entonces se formará un nuevo hongo encima del mismo. Muchas veces se hunde y se queda en el fondo del vaso. Por lo tanto se formará tambiéen un nuevo hongo en la superficie. Entre tres a seis días se puede observar la fermentación. En la superficie se forman burbujas de color blanco, moreno o transparente. Puede ser que una membrana tinta se forme directamente y después se engrosa lentamente.
El engrosamiento no procede siempre de una manera uniformada. A veces se forman antes aquí y allá unas islas pequeñas que después se convierten en membrana. Si su hongo tiene bulbos o coloraciones morenas, no se alarme. Esto no es señal de la calidad de el Kombucha; además, el mecanismo de auto-restablecimiento de el hongo puede formar, la próxima vez, un ejemplar intacto y entero.
7. Una vez más: Durante cada cultivo el hongo forma uno nuevo mientras que transforma el azúcar y los extractos del té. Esto comienza con una membrana transparente que se sujeta un tanto al interior del vaso. Por eso no se puede mover el vaso después que la membrana se forme y no se puede poner el vaso en lugar vibrante. La membrana se engrosa lentamente y cuando esta lista se puede usar para el próximo cultivo. Sacarla con manos limpias, lavarla y ponerla en el té frio. Así usted puede continuar haciendo la bebida Kombucha por toda la vida. Visto su acción preventiva y sobre todo su gusto delicioso tendrían que beber el Kombucha siempre.
8. Sabor y olor del Kombucha de buena calidad tiene que parecer a la sidra o al vino Mozel. La bebida contiene más o menos 0,5% de alcohol. Los ácidos lácticos y carbánicos que purifican, determinan también sus caracteres poco espumosos. La bebida está a veces un poco turbia. Esto es ocasionado por el enorme número de micro-organismos presentes que tienen a cargo el efecto positivo de la bebida. Partes más grandes como piezas de hongo o fibras se pueden eliminar pasando por el colador. El sedimento en el fondo se puede eliminar una o dos veces por mes.
9. El hongo se puede conservar en el té de nuestra receta por algunas semanas o algunos meses. Se engrosa más y más gordo y la bebida se pondrá más agria. Esta bebida se puede usar como vinagre, pura o diluida con agua. Por un período de tiempo más corto, unos días, conservarlo sumergido en agua dentro de un vaso de vidrio, cerrado y en el refrigerador. No renovar el agua.
10. El hongo no crece muy bien en té de frutas o té que contienen aceites eteréos. Se recomenda usar té especial para el estómago, los intestinos, el hígado etc. entonces preparado con una porción doble de estos tés, por 10 minutos y después colarlo. Con té verde chino o japonés crece el hongo mejor. Sobre todo, tenga la bebida preparada con este té, porque contiene la más grande de acído glucoránico que es muy importante para la purificación del organismo (Desintoxicacián). Recomendamos de no mezclar la bebida de una fermentacián normal con una de otro tipo de té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina