lunes, 13 de abril de 2009

Especies o especias ?



Las especias son tan antiguas como este viejo mundo. Fueron condimentos muy costosos y valiosos desde la economía, tanto de cada individuo, como de las sociedades. Además cumplían funciones de gran valor y simbolismo para las culturas antiguas.
Se utilizaban como condimento, para medicinas o perfumes y también como conservantes. No todo el mundo tenía acceso a estos polvos mágicos que garantizaban poder, salud y obviamente dar un toque de sabor majestuoso a cada comida.
Etimológicamente especias proviene de la palabra latina species. Servía para designar cualquier cosa unitaria de la que se hablase, resaltando las características que la hacían única. Digamos que sería algo así como esencial.Con el paso del tiempo fue derivando al significado de “bienes” o “mercancías”, sobre todo para referirse aquellas que provenían de países lejanos, que habitualmente eran, semillas, raíces, brotes o bayas.

Como consejo armate un buen botiquín de especias para los tiempos duros que vienen. No sabemos si volveremos al intercambio en donde un grano aromático valga más que un vegetariano dólar.

Origen
El origen de las especias es disputado por varias regiones pero la India se lleva el primer puesto. Claro le siguen algunas regiones de Asia, Arabia y hasta los griegos y romanos se anotan en la lista. Desde Grecia mostaza, mejorana, cilantro, tomillo, anís o azafrán. Roma hereda el resultado helénico: comino, cúrcuma, jengibre y la pimienta. Con las Cruzadas el comercio con los árabes se recuperó y se comenzó a activar el intercambio comercial con Génova y Venecia. Se logró que de nuevo llegasen a Europa la pimienta, el cardamomo, la canela, la nuez moscada y el azafrán. Gran parte de la prosperidad de las ciudades italianas en esa época fue debida al comercio de las especias.

Hoy: Cúrcuma
Es uno de los ingredientes del curry. Tiene un color amarillo intenso se usa para condimentar el arroz, carnes, aves etc.
Su gusto es algo picante, amargo.
La cúrcuma es antioxidante, antiartritis, y antiinflamatoria. Puede ser útil para tratar la malaria, prevenir cáncer y también HIV
.
En la medicina Ayurvédica - tiene amplio uso en hepatitis A, B y en casos de plaquetas bajas. Ayuda también en diabetes, trastornos digestivos
Fuente: critcadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina