martes, 7 de abril de 2009

Diez consejos para cuidar el corazón femenino

Elaborados por expertos de la Fundación Cardiológica Argentina
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el domingo 8 de marzo, la Fundacion Cardiologica Argentina, brazo comunitario de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), remarcó la importancia de cuidar la salud cardiovascular femenina.

El 33% de las mujeres argentinas muere por enfermedades del corazón; sin embargo, aún existe la percepción general de que son los hombres los únicos que deben preocuparse por el riesgo cardiovascular.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el sexo femenino”, afirmó la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina. “De hecho, el infarto de miocardio y el accidente cerebro-vascular son más frecuentes en la mujer que en el hombre.”

“Es imprescindible prevenir, y el primer paso es saber cuáles son los factores de riesgo, así como qué se puede hacer para mantenerlos a distancia”, dijo el doctor Guillermo Fábregues, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular prevenibles son: hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, colesterol elevado, sobrepeso/obesidad y sedentarismo. También influyen la edad y los antecedentes familiares.

La doctora Florencia Rolandi, del Grupo Corazón y Mujer de la Fundación, comentó que “es importante que cada mujer consulte con un médico para averiguar cuál es su nivel de riesgo cardiovascular. Para ello deben conocerse, además de los antecedentes familiares y la historia de tabaquismo y sedentarismo, cuáles son los valores que cada uno tiene de presión arterial, glucemia, colesterol, peso y circunferencia de cintura. Tras determinar el nivel de riesgo individual se estipulará a qué edad y con qué frecuencia deben hacerse las consultas al médico".
Por eso, los expertos de la Fundación Cardiológica Argentina aconsejan a las mujeres:
1. Conocer la presión arterial.
2. Conocer los niveles de colesterol.
3.. Conocer los niveles de azúcar en sangre.
4. Conocer las enfermedades de los padres.
5. No fumar.
6. Comer en forma saludable.
7. Mantener un peso adecuado.
8. Caminar diariamente.
9. Seguir los consejos del médico.
10. No automedicarse ni abandonar el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina