martes, 7 de abril de 2009

Triglicéridos y alimentación

Los triglicéridos son grasas transportadas por sangre. Parte de ellos son producidos por el hígado y otra parte proviene de los alimentos. Se forman a partir de la digestión de la fracción grasa de los alimentos y de esa manera entran al torrente sanguíneo. Son utilizados para proveer energía de forma inmediata y toda la que sobra pasa a formar parte del tejido graso dentro de las células adiposas, almacenando de esta forma energía para cuando la ingesta sea menor al gasto.

El hígado puede transformar en triglicéridos cualquier fuente de energía que sobre, o sea que cualquier exceso calórico ya provenga de Hidratos de Carbono, proteínas o grasas terminara como triglicéridos circulantes y posteriormente como grasa almacenada. Su exceso esta asociado con enfermedades renales, hepáticas, metabólicas y circulatorias como diabetes hipotiroidismo, hipertensión arterial, pancreatitis y obesidad.

El exceso de triglicéridos esta en relación mas frecuente con una alimentación rica en Hidratos de carbono complejos, en forma de alimentos como pastas, pan, galletitas facturas pizza empanadas etc. Y a diferencia del colesterol responde rápidamente al tratamiento dietoterápico, al ejercicio y al descenso de peso.

Si sus niveles de triglicéridos en sangre son elevados le sugerimos:
Regularizar el peso corporal.
Es fundamental que su plan alimentario suprima o reduzca al máximo las harinas cereales y azucares presentes en pan, galletitas fideos arroz polenta papas y batatas, amasados de pastelería golosinas.
Disminuir el contenido de grasa total de la dieta.
Disminuir al máximo el contenido de grasas saturadas, de origen animal son sólidas a temperatura ambiente, provenientes de carnes, lácteos y sus derivados como fiambres, embutidos, quesos grasos, crema de leche, manteca. Seleccionando las los mas magros y descremados y en pequeñas cantidades.
Evitar el consumo de grasas trans: presentes en productos industrializados como snacks papas fritas, productos precocidos como pizza empanadas canelones, hamburguesas, y productos alimenticios diet o Light que no especifiquen su ausencia, como barritas de cereal.
Aumentar levemente el consumo grasas insaturadas, de origen vegetal, son liquidas a temperatura ambiente, como los aceites de maiz uva girasol soja y oliva, y no olvide consumirlos siempre en crudo, ya que la cocción modifica su condición de insaturados.
Utilizar alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como pescados de aguas frías salmón, atún, caballa, sardinas etc.
Suprimir la ingesta de alcohol.
Aumentar la actividad física aeróbica.

Por Máximo Ravenna y Laura Cordeu

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina