miércoles, 11 de febrero de 2009

"El mercado de vino en los Estados Unidos está enamorado del Malbec"



En esta entrevista el periodista y jurado del Argentina Wine Awards nos da su aproximación al mundo del vino y cómo ve el trabajo de Argentina en el mercado foco más importante para nuestros vinos.

Lyn Farmer es un prolífico educador y escritor especializado en vinos y gastronomía de los Estados Unidos. Es Editor General de la revista The Wine News y sus artículos han recibido premios del James Beard Foundation Award, el premio más prestigioso para la industria del vino y la gastronomía. Será uno de los jurados de la próxima edición del Argentina Wine Awards, que se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero en el Hotel Sheraton Mendoza, y estará enfocado en cuatro mercados claves para Argentina: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido

- ¿Cuál es su percepción sobre el consumo de vinos en Estados Unidos durante la crisis internacional?
- El impacto más notorio de la situación económica del vino y el consumidor estadounidense es que la gente no está yendo con tanta frecuencia a los restaurantes. La gente continúa comprando vino pero lo consume en casa, en cenas con amigos. Aquellos consumidores que no salen (me incluyo entre ellos) miran dos veces los inflados precios de los vinos en los restaurantes. En los Estados Unidos, por lo general una gran porción de las ganancias de los restaurantes proviene de la venta de bebidas y del aumento del 300% del precio del vino sobre su costo al por mayor (lo que significa que el vino costará al menos el doble del precio de lista en una enoteca). Los consumidores entienden este precio, pero se impacientan con los restaurantes que aumentan los vinos de más. Las enotecas están tratando de rebajar los precios para vender el inventario y, en muchos casos, no están ordenando tanto vino para recuperar el reducido inventario.
- ¿Es probable que los vinos argentinos crezcan en los Estados Unidos? ¿Cómo le irá al Malbec en este sentido?
- Argentina se encuentra en una buena posición para lograr un impacto en el mercado de los Estados Unidos porque muchos vinos presentan buen valor por el precio. La calidad de los vinos argentinos ha mejorado de manera impresionante en los últimos diez años y el consumidor estadounidense ha tomado mayor conciencia de los vinos argentinos, especialmente del Malbec. En este momento, el mercado de vino en los Estados Unidos está enamorado del Malbec y Argentina es por lejos la mejor fuente de Malbec.
- En términos generales, ¿cuáles son los principales problemas que los vinos argentinos enfrentan en el mercado estadounidense?
- Creo que los dos problemas mayores tienen que ver con visibilidad y mercadotecnia. Casi todos los vinos argentinos disponibles en el mercado estadounidense son identificados como provenientes de Mendoza. Hay muy poca conciencia de las diferentes regiones vitivinícolas dentro de Argentina. En cambio, Chile ha sacado partido de muchos de sus valles y lugares en crecimiento para trazar diferencias en estilo entre sus vinos. A Argentina todavía le falta hacer esto. El mercado argentino ha sido lento para desarrollar una conciencia de los diferentes niveles, tanto en el precio como en la calidad de sus vinos. Muy pocas empresas vitivinícolas individuales han establecido exitosamente una "reputación de la marca", pero eso lleva tiempo.
- ¿Hay alguna posibilidad de crecer en vinos Blancos y Rosés como una opción? ¿Podría el Torrontés ser de ellas?
- Me gusta el Torrontés gracias a mi amigo José Zuccardi que me lo presentó hace seis o siete años. Desde entonces, he conseguido un poco, aunque no es tan fácil encontrarlo en el mercado de Estados Unidos. Zuccardi es una de las pocas marcas que está haciendo un gran esfuerzo de marketing, pero creo que necesitamos ver un mayor esfuerzo de marketing de la industria argentina del vino en su conjunto. Los vinos Rosé están creciendo en popularidad y estamos viendo un crecimiento significativo en las ventas de vino Rosé de Francia e Italia, así también como aquellos de las bodegas estadounidenses, pero hasta ahora hay un pequeño "zumbido" de los Rosé de América del Sur. La oportunidad está allí, pero nadie está pisando fuerte en este tema todavía.
- ¿Qué estrategia deberían usar los vinos argentinos para lograr una porción más grande del mercado?
- Las marcas individuales tienen un impacto limitado en el mercado. He visto mucho más esfuerzo de grupos regionales de vino en Francia y de la Comisión Comercial Italiana, en nombre de los vinos italianos, que lo que he visto de parte de la mayoría de otros países. Argentina no es el único país que no logra un impacto nacional significativo, otros países tampoco han encontrado el norte para colocar sus industrias del vino a nivel nacional. Sin embargo, Argentina se está poniendo al día. La industria vitivinícola de Nueva Zelanda tiene altibajos pero tiene la suficiente longevidad en el mercado para mantener su impulso. En cambio, la industria vitivinícola argentina en general no tiene ni longevidad ni impulso entre los consumidores estadounidenses. Afortunadamente, hay productores como Catena Zapata y, más recientemente, Pascual Toso y Kaiken, así como también compañías como Familia Zuccardi y Bodegas Norton que trabajan duro a nivel individual.
- ¿Cómo se está preparando para el Argentina Wine Awards?-
¡Estoy tomando mucho! Los organizadores de los premios son muy buenos brindando material de fondo y hablando con otros jueces estadounidenses del panel. Estamos entusiasmados con la oportunidad de descubrir nuevos vinos y de aprender más sobre los diversos desarrollos en Argentina. Una de las cosas que los organizadores nos han pedido a cada juez es que elijamos un vino que creamos que haya andado bien y haya sido un éxito en el mercado estadounidense, y luego que presentemos esos vinos en un seminario para una degustación guiada. Cada uno de nosotros presentaremos el vino que hemos elegido y compartiremos con los presentes por qué creemos que el vino ha tenido un gran éxito, así como también nuestras impresiones acerca de la degustación. Creo que esto será muy divertido y espero poder aprender acerca de lo que funciona en los otros países de mis compañeros jueces. Luego, después de la competencia, planeo pasar algunos días visitando algunas bodegas argentinas para aprender más sobre los vinos argentinos de boca de la gente que los hace.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina