viernes, 4 de abril de 2014

Tentempié de novedades

COMO ELEGIR UN BUEN JAMON CRUDO: la gente de Jamón del medio nos mandó una serie de tips para saber cómo de se debe elegir un buen jamón crudo, una delicia a la que pocos nos resistimos. Y me pareció que a ustedes les encantaría saberlo y por eso los comparto.

Cómo debe lucir: debe tener un intenso aroma, un color parejo, pudiendo ser algo más oscuro hacia la parte superior de la feta ya que es por ahí donde comienza el proceso y penetra la sal, y sobre todo un destacable y exquisito sabor.
Cómo cortarlo: para la pata entera con hueso (sujetada al soporte) el corte debe hacerse en fetas de unos 10 a 15 cm aproximadamente, cuidando la precisión del corte de modo tal que no nos  una feta ni muy fina ni muy gruesa. El cuero debe ir quitándose a medida que se vaya avanzando en la profundidad del jamón
Si está deshuesado y prensado: lo ideal es contar con una máquina feteadora eléctrica ya que de esta forma la precisión lograda en el corte es óptima. De lo contrario, se puede realizar con un cuchillo largo y fino bien afilado.
Cómo conservarlo: en un lugar seco, ventilado y a temperatura ambiente (idealmente a 21 grados). A esta temperatura se observará el brillo de la grasa natural, mientras que si está demasiado frío el aspecto será más opaco y seco.
Cómo servirlo: hay muchas formas de disponer el jamón en la mesa, pero la mejor forma de comerlo es con los dedos. El jamón debe encontrarse dispuesto sobre un plato al que se adosan las lascas. El plato debe hallarse completamente cubierto, como si hubiéramos hecho una tela con retales. Los pedazos deben adosarse al plato en la misma dirección en la que marca la veta de tocino.
Cómo combinarlo: Los vinos tintos y los blancos secos, no demasiado ácidos, son el perfecto acompañante.

El jamón crudo es un alimento  rico en vitamina B1 que ayuda al funcionamiento propio del corazón, el sistema nervioso y digestivo. Colabora a superar el estrés y la depresión. También, al ser fuente de hierro  y proteínas son muy recomendables en períodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante estados de recuperación, debido a que en esos períodos hay un mayor desgaste de vitaminas.

BON VIVIR SABROSON:  EL Club BonVivir que todo el mundo conoce por acercar a sus socios los mejores vinos, acaba de lanzar una caja con productos gourmet con todas esas cositas que tanto nos gustan. Por ejemplo, leche de coco Sococo, herbes de Provence, humo sólido, aceto andino con frutos secos, aceites de oliva extravirgen, etc. etc. Junto con la caja, un recetario del Gato Dumas. Sabrosísimo.

SE VIENE LA SEGUNDA EDICION DEL DIA DEL GOURMET: La segunda edición de El Día del Gourmet ya está en marcha. El 14 de abril foodies, gourmands, amantes del buen comer y del buen beber, cocineros y público disfrutarán de un día pleno en aromas y sabores, descuentos en productos, platos especiales en restaurantes, charlas y degustaciones.

Tras el éxito de la edición 2013, este año El Día del Gourmet amplía su propuesta con más restaurantes, más tiendas adheridas y actividades que refuerzan la iniciativa. Sólo por mencionar dos apuestas  fuertes: los “Premios Día del Gourmet”, que recibirán los referentes de la gastronomía local, y la posibilidad de participar en encuentros de cine-debate y sorteos para ganar cenas con celebridades.

El Lunes 14 de abril, más de un centenar de restaurantes y tiendas gourmet se sumarán a la celebración con un plato especial de “El Día del Gourmet” a un precio especial, acompañado de una copa de vino de cortesía. También será un día en que chefs, sommeliers, escritores gastronómicos y otros referentes de la cultura gourmet organizarán charlas, clases y degustaciones.

Además, chefs y figuras del mundo gourmet darán charlas gratuitas y cocineros darán clases especiales dedicadas a celebrar al gourmet. Elisabeth Checa, Ximena Sáenz y Joaquín Hidalgo son algunos de los nombres confirmados.

El día del gourmet nació para ofrecer más posibilidades de disfruto al público, cada vez más ávidos de probar nuevas propuestas gastronómicas, aunque también surgió para unificar, en una acción conjunto a los diversos actores del sector (productores, cocineros, docentes, empresarios y medios especializados). GESON S.A. hizo el esfuerzo inicial y ahora el periodista Martín Teitelbaum, conocido conductor y productor de programas gastronómicos, sumó sus conocimiento.

Desde este año, El Día del Gourmet lanza sus propios premios para otorgar un reconocimiento a los referentes de la gastronomía local. Los “Premios Día del Gourmet”, que serán elegidos por el voto de la industria, constan de las siguientes categorías:
  1. Restaurante del año
  2. Chef del año
  3. Mejor nuevo restaurante (inaugurado en 2013)
  4. Enólogo del año
  5. Periodista gourmet
  6. Mejor Libro Guía
  7. Mejor Libro Recetas
  8. Mejor Libro Vino
  9. Mejor programa TV gastronómico
  10. Mejor Blog gastronómico
Abril es también el mes elegido por la Buenos Aires Food Week, que reúne a más de 30 restaurantes que ofrecen un menú fijo de 3 pasos a precios promocionales.

LLEGA UNA NUEVA VERSIÓN DEL  UN CLASICO ESCOCÉS: Johnnie Walker, creador del Blended Sctoch Whisky líder en el mundo, presenta por primera vez en Argentina: Johnnie Walker® Platinum Label, un whisky moderno y lujoso, diseñado para esta época con los valores de la tradicional familia y el respaldado que le otorga el Sello Real concedido a John Walker & Sons.

Inspirado en la tradición familiar de crear “mezclas privadas”, Jim Beveridge, Master Blender de la casa, creó este nuevo  whisky que nace para complacer el espíritu de estas reuniones privadas, exclusivas e irrepetibles del nuevo y cada vez más sofisticado consumidor contemporáneo: el “whisky set”.

Este nuevo blend es muy intenso, con gran profundidad de sabores, nariz atrevida e insinuante con fragancia de peras maduras y duraznos, subyacen detrás notas de maderas aromáticas, en boca su textura es delicada, predominantemente dulce, meloso y frutal con un envolvente ahumado sutil sugerente y delicado. Precio sugerido: $1.018 en  supermercados y vinotecas exclusivas de todo el país.
 
ALGO NUEVO EN HAMBURGUESAS: se llama  Burger54, un  lugar donde las hamburguesas se realizan en el momento con productos naturales y del más alto estándar de calidad. Los panificados también se realizan en el local para que su sabor sea aún más intenso. El primer local esta en Avenida Libertador 13.632, en Martínez.

Además,  una opción vegetariana elaborada con semillas de quinoa, arroz integral, porotos negros y remolacha. Las propuestas también incluyen sándwiches de pollo, panchos, ensaladas, papas fritas y aros de cebolla. Burger54 está abierto de domingos a jueves de 8:00 AM a 24:00 PM y los viernes y sábados de 8:00 AM a 2:00 AM. El local también cuenta con playa de estacionamiento para autos y bicicletas.

CHUNGO INFANTIL: Chungo lanzó por primera vez un producto infantil. Se trata de una copita reutilizable “Mi Chunguito”, con  un gusto  de helado Chungo a elección y, gracias, a un convenio firmado con la empresa Mondelez International, acompañarán  los toppins de irresistible chocolate,  Habanitos y Snackys. Lo más interesante es que hay un personaje, “chunguito”, fanático de los helados y que fomenta la concientización hacia el cuidado del medio ambiente”.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina