lunes, 7 de abril de 2014

Historia de Belém

El territorio donde actualmente se ubica la ciudad de Belém, fué ocupado antiguamente por una pequeña aldea de indios descendientes de los xucurús y que vivían en las márgenes del rio Lunga.

El establecimiento del primer núcleo del municipio se remonta al contexto de la conquista del río Amazonas, en la época de la Dinastia Filipona, por fuerzas luso-españolas bajo el comando del capitán Francisco Caldeira Castelo Branco, cuando el 12 de enero de 1616 fundó el Forte do Presépio, en español Fuerte del Pesebre. La zona donde se ubicó el fuerte, el colégio y la iglesia Jesuita formaron la estructura original de la ciudad, la cual en la actualidad es parte del recorrido turístico obligado de Belém e integra el complejo de Ver-o-Peso. La población que se formó a su alrededor fué inicialmente denominada como Fliz Lusitania y posteriormente fué sucesivamente nombrada como Santa Maria do Grão Pará, Santa Maria de Belém do Grão Pará, hasta su nombre actual, Belém. Belém fué la primer capital del Amazonas.

En ese período, la economía se basaba en la agricultura de subsistencia, complementada por una pequeña actividad ganadera y por la pesca, practicada por algunos productores que habitaban fundamentalmente en la sila de Marajó y en la Isla de Vigia. Alejada de los núcleos de poder de las regiones Nordeste y Sudeste de Brasil y fuertemente ligada a Portugal, Belém reconoció la independencia de Brasil recién el 15 de agosto de 1823, practicamente un año después de su proclamación.

Fuente: viajeabrasil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina