lunes, 7 de abril de 2014

Cuándo ir & Clima en Belém

Ubicada sobre la línea del Ecuador, Belém se caracteriza por su clima tropical húmedo. El calor y la lluvia son las constantes climáticas de la región amazónica, con un promedio anual de 25ºC y precipitaciones que superan los 2000 milímetros al año.  

Las estaciones en Belém no se diferencian por la sensación térmica: todos los meses son  calurosos, casi sin variaciones entre las temperaturas máximas (31ºC en promedio) y las mínimas (23ºC). Lo que diferencia al invierno y verano en Belém son las lluvias. Como toda la región amazónica, la ciudad cuenta con una estación lluviosa, de enero a mayo; y una más seca, entre junio y diciembre.

Son las lluvias las que inciden en las diferencias térmicas entre invierno y verano, aunque las temperaturas se mantengan constantes. Durante los primeros meses del año llueve intensamente casi todos los días del año, propiciando un ambiente más fresco. El segundo semestre ofrece más días de sol, aunque también mayores sensaciones de calor. En noviembre, el mes más seco, se han registrado máximas de 41ºC.

Si deseas evitar la temporada de lluvias, planifica tu viaje  para los meses de verano (entre junio y diciembre), aunque ten en cuenta que también en esta época llueve con cierta frecuencia y que nunca puedes salir a la calle sin tu paraguas. Durante el verano, el final de la tarde es la hora recurrente de las lluvias en Belém, las cuales refrescan la ciudad y se detienen a tiempo para permitir los paseos nocturnos.
Los meses de verano son ideales para disfrutar de las hermosas playas fluviales en los alrededores de Belém, así como las costas oceánicas del estado de Pará. Por su parte, la gran ventaja del turismo en los meses de lluvia es la exuberante naturaleza que se despliega en las zonas verdes de la ciudad. Se trata de un periodo privilegiado para los paseos fluviales contemplando el esplendor de la selva.

Celebraciones en Belém do Pará

Un mes particularmente concurrido en Belém es octubre, ya que se desarrolla la célebre procesión del Cirio de Nuestra Señora de Nazaret, una tradición que cuenta con más de dos siglos en la región amazónica. Millones de personas se congregan para la celebración religiosa, generalmente realizada el segundo domingo de octubre. Si planeas viajar en este mes, reserva tu estadía con anticipación, ya que es una época de gran demanda.

Toma nota de otros feriados y festividades en Belém para programar tu viaje en las fechas que más te interesen:
1 de enero: Confraternización Universal 21 de abril: Natalicio de Tiradentes 1 de mayo: Día del trabajo 15 de agosto: Adhesión de Pará a la Independencia (Feriado estatal) 7 de setiembre: Independencia de Brasil. Realización de Desfile Militar   12 de octubre: Nossa Senhora Aparecida 2 de noviembre: Día de los difuntos 15 de Noviembre: Proclamación de la República 25 de Diciembre: Navidad

Fuente: viajeabrasil.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina