viernes, 11 de abril de 2014

"Frente a la coyuntura actual, tenemos que reinventarnos como entidad"

En la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el 9 de abril, la enóloga y empresaria Susana Balbo fue electa presidente de Wines of Argentina por los próximos dos años. Balbo, quien pertenece a la firma Dominio del Plata S.A. y ya se desempeñó anteriormente en esta posición por dos períodos consecutivos (2006/2010), también fue vicepresidente durante el primer mandato de Alberto Arizu (h) (2010/2012), habló con Área del Vino sobre las expectativas y desafío en este nuevo período, el cual toma en una coyuntura más complicada.

La nueva presidente también se refirió a la importancia de las reuniones de Comisión Directiva y solicitó un mayor compromiso de los miembros de la misma y de todas las bodegas socias para con Wines of Argentina, siempre con miras al futuro y pensando en la estrategia. El plan de acción anual, que rondará en unas 200 actividades, contará con un presupuesto que ronda los $ 24.415.000 millones. El Argentina Wine Awards, Malbec World Day y la participación en ferias internacionales y eventos especiales son parte de las acciones que prevé la agenda de Wines of Argentina en todo el mundo.

Frente a la designación como presidenta de Wines of Argentina, ¿cuáles son los desafíos para este año?

Fundamentalmente es consolidar lo que se viene haciendo. Estoy enfrentando este nuevo período, diferente a los demás. Aquellos años, 2006-2010, me encontré como presidenta de una entidad en un momento muy promisorio de los vinos argentinos en el mundo. Las ventas venían creciendo a pasos agigantados, y estábamos en la cima y en la boca de todos los compradores del mundo. Hoy, la situación me enfrenta diferente. Hoy, los mercados y las ventas se encuentran en un amesetamiento. Es por esto, frente a la coyuntura actual tenemos que reinventarnos como entidad. De este modo, buscaré focalizar las estrategias y esfuerzos de acción para lograr conservar el lugar ganado, e incrementar la posición y las ventas. Trabajo, por supuesto, que vienen haciendo los presidentes de la entidad.

¿Planea realizar nuevas estrategias?

Como visión, me he propuesto armar un comité de gente joven, "la nueva generación". Es un momento apropiado para tomar gente talentosa, enólogos, agrónomos, viticultores, propietarios de establecimientos, entre otros. Ellos tienen un espíritu renovador que la entidad necesita. Además, ellos nacieron y se desarrollaron en la nueva vitivinicultura, y tienen un espíritu de trabajar en equipo y aprender de los errores y aciertos, que antes no se tenía. Esto hace que no sólo crezcan y se posicionen las bodegas, sino que se posicione argentina en el mundo. La nueva generación será uno de los ejes comunicacionales de WofA.

Teniendo en cuenta la coyuntura, ¿cuál es el aporte que hace WofA para colaborar en este panorama?

Siempre estamos realizando nuevos aportes para lograr que las bodegas encuentren un espacio en los mercados focos. Sin embargo, tenemos un inconveniente, y es que los recursos, de 3 millones de dólares, son insuficientes. Es por esto que necesitamos conseguir más recursos para poder promocionar los vinos argentinos en el mundo.

En este sentido, tenemos que tener en cuenta que luchamos y competimos con países que tienen mucho más dinero para estas acciones de promoción. 

A pesar de esto, Argentina siempre ha innovado y ha logrado posicionarse como uno de los Wines of líderes en acciones innovadoras y versátiles. Somos el ejemplo a seguir por muchos. De este modo, tenemos que continuar con este liderazgo.

Demás cargos

En la Asamblea, de la que participaron 52 asociados votantes, se decidieron también otros cargos:

Guillo Barzi (Establecimiento Humberto Canale S.A.) fue electo Vicepresidente.  Como Secretaria se desempeñará Patricia Freuler de Ortiz (Fincas Patagónicas SA) y como Pro Secretario, Roberto de la Mota (Bodega Mendel).  En tanto, el cargo de Tesorero lo ocupará Juan Marcó (Permasur SA)  y Pro Tesorero Lucila Pescarmona (Bodega Lagarde SA).

En el acto se renovó la mitad de los cargos de la comisión directiva tal cual establece el Estatuto de la entidad.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina