martes, 25 de febrero de 2014

Los beneficios de las naranjas para la salud

Son muchas las razones que existen para comer naranjas a diario. Para empezar, porque están buenísimas, y encima, son un alimento muy saludable. La naranja es una fruta baja en calorías, pero sin embargo, rica en vitaminas y minerales. Todo son beneficios. Sigue leyendo para descubrir los increíbles y variados beneficios de las naranjas para la salud.
La naranja es una fruta dulce, muy usada por su exquisito sabor, y también por su versatilidad. La naranja se puede comer tal cual, en macedonia, en zumo, en batido, mermeladas... y también puede usarse para cocinar. Si buscas, verás que existen bastantes recetas con naranja, desde dulces hasta carnes a la naranja. No hay excusas para no comer naranjas a diario.

Propiedades nutricionales de las naranjas. Una naranja, que suele tener un peso medio de 154 gramos, contiene tan sólo 80 calorías y nada de grasa. Además, es rica en potasio y fibra, sobre todo si se consume entera. Al hacer el zumo de naranja se pierde parte de la fibra, contenida en la pulpa de la naranja.
Pero sin duda, lo que hace tan popular a las naranjas es su contenido en vitamina C. Con sólo una naranja cubrimos las necesidades diarias recomendadas de vitamina C, y además contiene también vitamina A y calcio.

Una naranja tiene más de 170 fitoquímicos distintos, además de más de 60 flavonoides, algunos de ellos con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Beneficios de las naranjas para la salud. Posibles beneficios de incluir las naranjas en tu dieta diaria:
  • Refuerzan el sistema inmune. El consumo de naranjas, por su elevado contenido de vitamina C, refuerza el sistema inmunitario. 
  • Piel. La vitamina C consumida directamente de las naranjas u otras frutas o aplicada sobre la piel ayuda a mejorar los daños del sol en la piel y a reducir las arrugas. La vitamina C da un aspecto más saludable a la piel, por eso muchas cremas la incorporan en sus formulaciones.
  • Ayudan a establecer el sueño. Las naranjas contienen colina, un nutriente importante para las personas que padecen insomnio. La colina también mejora la memoria
  • Diabetes. Los diabéticos tipo 1 que consumen fruta a diario, gracias al consumo de fibra, tienen menores niveles de glucosa en sangre. Los diabéticos tipo 2 también pueden beneficiarse del consumo de fruta.
  • Función anticancerígena. Las naranjas ayudan a prevenir el cáncer, sobre todo, el cáncer de próstata. También tienen acción anticancerígena el zumo de naranja u otras frutas como los plátanos. En los niños también puede resultar muy beneficioso su consumo, ayudando a reducir el riesgo de padecer leucemia infantil. La naranja tiene una fuerte acción antioxidante. Como contienen fibra, las naranjas también ayudan en la prevención del cáncer colorrectal.
  • Ayuda a reducir la presión arterial. Para controlar bien la presión arterial es importante no abusar del sodio, pero también tiene un papel fundamental el potasio. El potasio tiene un importante efecto vasodilatador, que ayuda a controlar la presión arterial elevada. 
  • Previenen enfermedades del corazón. Las naranjas contienen colina, potasio, fibra y vitamina C. Todos estos nutrientes ayudan a prevenir enfermedades del corazón. El consumo de naranjas y de frutas cítricas en general ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cerebrovascular.
Trucos para incorporar las naranjas en la dieta. Las naranjas deben recogerse en su punto óptimo de maduración y conservarse a temperatura ambiente, protegiéndolas de la luz directa del sol. De esta forma conseguirás que las naranjas duren más. La naranja es una fruta típica del invierno, es su temporada alta. Según el tipo de naranja que se elija, tienen un sabor más dulce o más ácido.
Las naranjas, y las frutas en general, son muy buenos tentempiés. Son ideales como postre, pero también para incluir en los almuerzos de media mañana y en las meriendas. Pueden tomarlas enteras o en forma de zumo natural.

Las naranjas, igual que otras frutas, también quedan muy bien en la ensalada. Prueba las ensaladas con naranja, uvas, mandarinas o piña... ¡espectaculares!

Algunas precauciones a tener en cuenta.  Para algunas enfermedades del corazón pueden tomarse betabloqueantes. Si están tomando betabloqueantes se debe tener precaución con los alimentos con mucho potasio, como las naranjas o los plátanos.
Además, como las naranajas son alimentos ácidos, si se padece reflujo gastroesofágico pueden verse incrementados algunos síntomas como la pirosis y la regurgitación. Sin embargo, lo mejor es probar la tolerancia de cada uno a los alimentos ácidos como los cítricos, porque cada persona reacciona de una forma.

No olvidéis que lo importante es la dieta en su conjunto. Se deben elegir alimentos sanos que nos proporcionen beneficios para la salud, pero lo más importante es que la dieta global sea variada y equilibrada.

Fuente:  alimentacion-salud.euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina