martes, 25 de febrero de 2014

Alertan por retroceso del espumante argentino en el mercado chileno

Al mismo tiempo que crece el consumo de espumantes en Chile, las marcas argentinas han perdido terreno en ese mercado.

El aumento de la producción interna en el país vecino, junto con el alza en los insumos para la elaboración de este producto, llevaron a dejar de exportar más de 90 mil litros el año 2013, volumen 12% menor respecto a índices del año 2012, según señala un informe de AndesWines.com en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional.

Según los datos elaborados por Aduanas de Chile, durante el período enero y diciembre de 2013, las importaciones tuvieron un valor total de u$s2,3 millones.

"Ahora bien, si por una parte los productores argentinos han sacado cuentas alegres ya que se ha pagado algo más caro el litro, el aumento entre un 30% y un 40% de los insumos de elaboración mantienen en alerta a los exportadores, que se podrían ver obligados a subir los precios y ver afectadas las importaciones desde Chile, sin contar además el alza en volumen de producción al otro lado de la cordillera", explicaron desde la consultora.

Los precios de espumantes argentinos en chile son diversos, y van desde los u$s12 dólares hacia arriba. Sin embargo, las marcas chilenas al igual que ocurre en Argentina van tomando fuerza. No sólo por el aumento en los valores de exportación, sino gracias a excelentes marcas que ofrecen productos de calidad y precios competitivos.

"Es preocupante ver la liquidación de ciertas marcas de espumantes argentinas debido a que no es posible saber el comportamiento de los precios a futuro, además del ingreso de una amplia variedad de marcas chilenas que están compitiendo en el mercado. Vemos un estancamiento en el consumo de espumantes argentinos en Chile acompañado por un descenso en sus importaciones. Esto se debe al alto costo para mover los espumantes en el mercado y la poca inversión en organización de eventos y/o acciones de marketing que ayude a empujar las marcas", señala Maximiliano Morales, gerente de Tienda Andes Wines en Santiago.

Si bien aún el espumante y el champagne francés vende a Chile un volumen mucho mayor (1,8 millones de litros) que Argentina, lo que representa un 74% del mercado total, no supera en valor ni la mitad de lo alcanzado por este país, según datos entregados por Aduanas Chile. Esto se debería principalmente "a la entrada de espumantes de menor calidad provenientes de otras zonas diferentes a Champagne, que se venden a muy bajos precios", concluye Morales. 
 
Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina