lunes, 17 de febrero de 2014

Vinos recomendados: 5 Malbec por menos de $40 y que ofrecen más de lo que cuestan

En los últimos meses, la inflación pegó de lleno en los costos de las bodegas, las cuales además deben hacer frente a un amplio abanico de insumos con precios dolarizados.

Y lógicamente, los vinos no lograron escapar de la tendencia, lo que se ha ido plasmando en los precios exhibidos en las góndolas.

En este contexto en el que los bolsillos apremian, con una expectativa inflacionaria superior al 33% para el 2014, Vinos & Bodegas se propuso encontrar seis Malbec low cost que ofrezcan un plus a los consumidores.

Para este Top 5 se seleccionaron dos ejemplares de Mendoza, uno de San Juan, uno de Salta y uno de la Patagonia, con precios que van de los $23 a los $39,90.

El factor común que tiene cada una de estas etiquetas es su excelente relación calidad-precio.

¡A tomar nota!

Colón Malbec 2012 - Bodega Colón - Precio sugerido: $23,10
Un clásico. Si todavía no lo probaste, seguro lo viste muchas veces en la góndola del súper. Interesante catarlo a ciegas con otros ejemplares: ofrece nariz sobria, prolija y sin defectos, con aromas francos a frutas rojas. Es un vino que revela todo en la primera mano y no se guarda nada. En boca exhibe el esperado cuerpo medio, algo de fruta y un recorrido grácil. Tiene buena acidez, que reafirma su presencia. Para la mesa de todos los días, este tinto de San Juan es un hit sin grietas. A la hora de pensar con qué acompañarlo, es versátil: acepta pastas, carnes, pizzas, si bien hay que tener en cuenta que no ofrece grandes resistencias. De modo que, frente a comidas muy condimentadas, podría ser doblegado.

Portillo Malbec 2012 - Bodegas Salentein - Precio sugerido: $39,90
Dos años atrás, esta etiqueta se había llevado un Trophy en el Argentina Wine Awards, el concurso que organiza Wines of Argentina en Mendoza, tras haberse consagrado como el mejor vino de exportación del país en su segmento. Esta nueva añada no tiene la fruta roja tan a flor de piel, pero lo bueno es que se lo nota más complejo: hay algo de caramelo y hierbas aromáticas, como romero. Punto para un vino de menos de $40. En boca tiene cuerpo medio, no prima tanto el tanino dulzón que suele ofrecer la variedad, pero compensa con buena textura, algo de amplitud y una acidez equilibrada. El conjunto logra que Portillo mantenga su estirpe: equilibrado, redondo, de buena presencia en boca, pero sobre todas las cosas, amable.

Cafayate Malbec 2012 - Bodegas Etchart - Precio sugerido: $32,15
Hay vinos que emocionan. Y este vino pocket friendly de la bodega salteña logra justamente eso. Dale cuatro o cinco minutos en la copa. Con eso será suficiente para que libere una explosión de notas de cerezas rojas y frescas de manual, para luego dar a un claro colchón especiado. Al paladar entra con pulso dulzón, ofreciendo luego muy buen cuerpo, con una aromática que marca el ritmo, de la mano de frutas negras -como mermeladas de zarzamoras- y un muy intenso especiado. En definitiva, una paleta expresiva y densa que sorprende en un vino de menos de $40 y que va a despertar el interés en más de un consumidor. La añada 2012 de este Malbec salteño está llamado a ser uno de los grandes tintos del mercado.

Goyenechea Roble Malbec 2012 - Bodega Goyenechea - Precio sugerio: $36
Vino cumplidor, con buena fruta roja y negra tipo jalea junto a una madera clásica y unidimensional, que se revela al primer contacto con la nariz. En boca muestra cuerpo medio, de la mano de taninos domados, con una cuota de alcohol que se despega un poco, pero que le da presencia en el paladar. En su recorrido, la aromática va de la fruta roja a los suaves tostados. Sin ánimos de hacer apología de la inflación, es un vino que si estuviese a más de $40, seguramente pocos chistarían.

Obelisco Malbec 2011 - Bodega Terrasur - Precio sugerido: $39
Si no escuchaste hablar antes de Terrasur es que esta bodega recién hace un par de años está dando sus primeros pasos en el mercado con marca propia. En esta añada, el Malbec se presenta simple y sin grandes pretensiones, con una nariz con notas de fruta roja madura, algo de vainilla y un trazo leve a té negro. De andar fluido, es un vino que no ofrece resistencia. Por el contrario, es completamente amigable al paladar. Con tres años encima y tratándose de un vino joven, es un ejemplar que ya viene domado y que está en su punto justo para ser disfrutado.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com
Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina