martes, 18 de febrero de 2014

El catador de Robert Parker llegó Mendoza a puntuar vinos argentinos

Luis Gutiérrez estará en estos días visitando Mendoza. El catador de vinos de Robert Parker aseguró que percibe un giro en el estilo de los vinos argentinos y que este cambio está dado por una generación joven que busca expresar el terruño de la provincia.

"Hace nueve meses tenía una idea de Argentina muy distinta de la que tengo hoy. La verdad es que he tenido la suerte de encontrarme con muchos enólogos y he probado muchos vinos. Estoy con muchísimas ganas de ir para allá para conocer las zonas", señaló Gutiérrez.

El experto destacó que "hay un giro en el estilo de los vinos y hay una generación joven que está buscando expresar más los sitios de donde provienen las uvas de los vinos que producen, tratando de mostrar las diferencias. No todo es simplemente malbec o simplemente de Mendoza", indicó.

Bonarda, con renovada oportunidad

Para Neal Martin, el anterior degustador designado para puntuar los vinos de Argentina, la bonarda tenía una gran performance para blends en especial con los malbecs. Sin embargo, durante el último reporte destacó que como varietal, "sólo de vez en cuando trasciende sus propias limitaciones". En cambio para el nuevo degustador de The Wine Advocate la bonarda tiene potencial.

"Creo que la bonarda es una uva muy buena y agradable. No todos tienen que ser grandes vinos de talla mundial, tenemos que beber de todo. A mí, en particular, me gusta beber de todo. En mi consideración la bonarda es muy válida y produce vinos muy ricos. Yo creo en el potencial de la bonarda", sintetizó Gutiérrez.

Refiriéndose al malbec, sostuvo que "no hay que concentrarse en una sola uva. Una pregunta que me hago es por qué en Argentina hay tan pocas variedades mediterráneas cuando por el clima quizás funcionarían muy bien cepajes como garnacha, cariñena o monastrell. Lo más interesante es tener diversidad, no cerrarse en una única cosa", indicó Gutiérrez.

Degustación para Parker


Gutiérrez consideró que Argentina puede tener un vino de 100 puntos. Consultado sobre si los enólogos argentinos para lograr esto pueden replicar recetas que hayan funcionado en el exterior, el degustador fue claro y admitió que para lograr la puntuación máxima siempre es necesario respetar el suelo y terruño, no multiplicar fórmulas probadas en otras latitudes.

Además aclaró que como en Argentina, Chile y España no hay demanda de información sobre cómo vienen las añadas, como sucede con los vinos de Burdeos que requieren ese detalle para la venta "en primeur" (método compra temprano cuando la cosecha aún está en las barricas), sólo degusta vinos embotellados, para evitar problemas con las muestras.

"Este es un trabajo de largo plazo, quiero hacer las cosas tranquilo, durante esta visita no quiero ir corriendo de una bodega a la próxima. Tengo un programa tranquilo, para conocer las zonas, ver los viñedos y hablar con la gente del lugar. No voy a catar intensivamente vinos, ni visitar miles de bodegas. Para mí esto es a largo plazo, y para hacerlo bien hay que hacerlo despacio", graficó sobre su visita.

Las puntuaciones que Gutiérrez y la publicación The Wine Advocate le asignan en la escala del 1 al 100 a los vinos degustados, determinan en ciertos mercados, si un vino será vendido o no.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2014/2/15/catador-robert-parker-llega-puntuar-vinos-mendocinos-767286.asp

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina