miércoles, 19 de febrero de 2014

Nuevos terroir argentinos

La ampliación del mapa vitícola argentino es una tendencia que desde hace años da mucha tela para cortar. Solo basta conobservar lo sucedido durante las últimas dos décadas. Primero Mendoza se reinventó con vinos de calidad de sus regiones históricas hasta que comenzó a sumar nuevos orígenes como el Valle de Uco que hace unos quince años no era ni la mitad de lo que es hoy. Luego San Juan, Salta y La Rioja se sumaron a la revolución vitivinícola e impusieron junto a sus microregiones tradicionales nuevos orígenes que no tardaron en sumarse al mapa. En paralelo, desde la Patagonia la provincia de Neuquén se afirmó tanto en la geografía vínica como en el mercado y mientras tantos una provincia con pasado vitícola como Córdoba presentó sus nuevos vinos de altura.

De este modo muchas de las novedades mas relevantes del vino argentino de los últimos tiempos están vinculadas al crecimiento de la industria mas allá de sus fronteras tradicionales.

La explicación a esto reside básicamente en que el consumidor y el mercado del vino valoran lo nuevo y diferente y ante esto los winemakers siempre están dispuestos a apostar por lo nuevo. Es por esto que aquí reseñamos algunos de los "nuevos" orígenes del vino argentino que darán que hablar durante el 2014.

El nuevo rincón calchaquí, Colalao del Valle (Tucumán)

En Tucumán la vitivinicultura tiene su historia pero lo cierto es que durante más de un siglo la actividad fue opacada por otros productos mas importantes para la economía de la provincia. Sin embargo en los últimos años un grupo de nuevos bodegueros relanzó la industria vínica y así hoy se puede hablar de un nuevo polo vitivinícola en pleno Valle Calchaquí. Si bien el epicentro es Colalao del Valle, a unos treinta minutos de Cafayate, también existen viñedos enel límite provincial con Catamarca. En total hoy Tucumán cuenta con unas 100 hectáreas de viñas que se desarrollan sobre un suelo limoso, arenosos y rocoso de origen aluvional emplazado entre los 1800 y 2400 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación y orientación los viñedos tucumanos gozan de un clima seco con un régimen de precipitaciones entre los 80 y 150 milímetros anuales que aseguran unos 350 días de buen sol.

En conclusión, un combo de factores queresulta ideal para la elaboración de vinos tintos de alta gama y buen Torrontés. Entre las cepas a seguir el Tannat es el que mas expectativas despierta entre los productores secundado por el Cabernet Sauvignon, el Syrah y la Bonarda.

... a la Quiaca, Quebrada de Humahuaca (Jujuy)

En algún momento en nuestro país se inició una especie de competencia por ver quién plantaba los viñedos más altos para elaborar vinos de calidad. Una vez que en Salta las alturas parecían insuperables dos proyectos comenzaron a probar suerte en la Quebrada de Humahuaca, en Huacalera y Maimará, entre los 2500 y 2650 metros de altura.

Estos productores se hicieron de paciencia y con perfil bajo esperaron el momento ideal para presentar sus vinos y que éstos hablen por si solos.

Para sorpresa de muchos los frutos logrados en estos viñedos cultivados sobre la piedra misma en una región con suelos extremadamente pobres dieron vida a vinos muy interesantes. Aquí entre las tintas claramente fueron el Cabernet Sauvignon, el Syrah y el Malbec las que lograron adaptarse mientras que sorprendentemente el SauvignonBlanc también dio muy buenos resultados.

Parte de la búsqueda en Jujuy es lograr vinos con personalidad que saquen provecho de las altas temperaturas del día y las frescas noches, un aspecto típico de la Quebrada que desafía constantemente las habilidades del hombre para lograr frutos de calidad.

Vinos puntanos, Santa Rosa de Conlara (San Luis)

Si bien la provincia de San Luis se encuentra en plena región cuyana y limita con Mendoza, San Juan y La Rioja nunca había formado parte del mapa vitivinícola nacional hasta hoy. Así es, a solo 20 kilómetros de Merlo, uno de los atractivos turísticos mas reconocidos de la provincia, existe un viñedo con 33 hectáreas destinadas a la producción de Tannat, Syrah, Tempranillo, Bonarda, SauvignonBlanc, Viognier, Canarí y PinotNoir. Allí, a 630 metros de altura, este viñedo protegido por la típica geografía serrana de la provincia goza de las bondades de un microclima de temperaturas moderadas con noches frescas y días calurosos.Ubicado sobre el pedemonteeste viñedo cuenta con una buena exposición que le permite aprovechar las horas de sol.

En cuanto a los vinos cabe destacar los Syrah que ya se imponen sobre el resto de las cepas de color mientras que en blancos el Viognier es el que mejores resultados a dado.

Viñas y olas, Chapadmalal (Mar del Plata)

El inicio de este proyecto data de 2008 cuando Daniel Pi, chiefwinemaker de Trapiche, se tentó con un viñedo experimental a menos de cinco kilometros de la costa atlántica en una estancia de Chapadmalal. El rumor no tardó en instalarse y los vinos del proyecto se convirtieron en los mas esperados del país. Esta aventura del enólogo mendocino comenzó con un viñedos de unas diez hectáreas donde la apuesta principal fueron SauvignonBlanc, PinotNoir y Chardonnay con pequeñas contidades de Malbec, Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Riesling y Gewürztraminer.

Gracias al clima marino de notable humedad ambiente y precipitaciones entre los 800 y 1000 milímetros anuales el viñedo no necesita riego y goza igualmente de buen vigor. Además los suelos franco arenosos y franco limosos son ideales para las cepas cultivadas a pesar de la importante vegetación que comparte espacio con ellas.

Al día de hoy han realizado 3 vendimias y la última, la 2013, ya se encuentra en condiciones de salir al mercado.

Aquí se buscan vinos frescos con clara influencia marina que los hace vibrantes y refrescantes. Esta claro que las blancas son la gran apuesta junto con el Pinto Noir ya que en este terruño todas las cepas ya muestran un comportamiento muy diferente al de otras regiones del país.

Fuente: http://www.bonvivir.com/contenidos/nota/1977/nuevos_origenes_del_vino_argentino
Por: Alejandro Iglesias

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina