viernes, 7 de febrero de 2014

En 2013 caen casi un 20% las exportaciones en Mendoza con respecto a 2012

La tendencia se hace evidente, aunque los datos estadísticos oficiales disponibles son escasos y vienen con retraso. Las exportaciones de Mendoza están sufriendo el impacto del atraso cambiario. Desde la nueva gestión al frente de ProMendoza, el organismo responsable de la promoción de exportaciones, admiten que el daño está y se siente, pero los sectores exportadores en la provincia están consolidados, señala Daniel González, el nuevo gerente de este organismo público privado.

SitioAndino.com tuvo acceso a los únicos datos oficiales disponibles para 2013 sobre exportaciones para Mendoza y estos van de enero a agosto, según el Indec. En esos ocho meses la provincia logró exportar 104,11 toneladas de productos por un total de U$S1.115,75 millones. Como no están discriminados los datos para los mismos ocho meses de 2012, sino que sólo se dispone de la cifra total anual (U$S1.836,57 millones), se procedió a hacer un promedio mensual de exportaciones tanto en facturación como en volumen para Mendoza durante el año pasado. Así se desprende que en ocho meses de 2012 Mendoza exportó unos U$S1.224,38 millones.

Teniendo en cuenta, entonces, que en ocho meses de 2012 Mendoza logró exportar unos U$S1.224,38 millones, los U$S1.115,75 millones vendidos al mundo entre enero y agosto de 2013 marcarían una baja del 8,9%.

Siguiendo la misma metodología de cálculo aproximado, en volumen las exportaciones de Mendoza habrían caído 7,5% entre 2012 (112,56 millones de toneladas) y los ocho primeros meses de 2013 (104,11 millones de tn.).

Si bien estos datos son parciales, ya que no hay certeza en el tiempo sobre cuándo el Indec terminará de recabar, ordenar y publicar la información sobre exportaciones de Mendoza, tienen la virtud de ser los únicos datos disponibles para la provincia sobre exportaciones en 2013. Y en este sentido, ya permiten mostrar una tendencia que es aceptada por Daniel González, nuevo gerente de ProMendoza, quien asumió en los últimos días en reemplazo de Alejandro Fadel.

Sentir el golpe

Al ser consultado sobre estas cifras, González estimó que el 2013 (con los 12 meses relevados) terminará cerrando con cifras similares a las de 2012 en facturación (unos U$S1.836,57 millones en total) pero con una baja importante en el volumen, lo que implica una importante pérdida de mercados para la producción provincial, con el consiguiente impacto negativo sobre el nivel de empleo y actividad.

"La baja en el monto total facturado por exportaciones en 2013 no creo que termine siendo importante en relación al 2012, sí lo será en volumen", admite González, antes de considerar que hay muchos productos de bajo precio que ya no son competitivos internacionalmente por el atraso cambiario y no se pueden exportar porque no tienen mercado.

El mejor ejemplo de esto es el vino, lo que ha pasado con las exportaciones a granel entre 2012 y 2013 y cómo se está perdiendo mercado en los segmentos de más bajo precio pero mayor volumen como consecuencia del atraso cambiario.

En diálogo con SitioAndino.com, González rescató la fortaleza estructural de la economía de Mendoza y su sector exportador y buscó separarla del contexto económico nacional reinante. El contador de 44 años, quien fue director de Comercio Exterior de la provincia entre 1993 y 1996, admitió que "el sector exportador de Mendoza sufre las actúales condiciones económicas, pero son sectores consolidados. Hay un núcleo duro de empresas que se las está ingeniando para seguir exportando".

De todo lo que exporta Mendoza al año, el 55% gira en torno al vino y la vitivinicultura, un 20% es agroindustria, otro 25% se divide entre metalmecánica e industria química y petroquímica y sólo un 5% son "productos varios". En base a este esquema, la mayoría de los sectores están dominados por empresas con trayectoria exportadora.

De todos modos el impacto se siente. Mendoza está exportando menos en cantidad y facturación y el nuevo Gerente de ProMendoza asume con una agenda de trabajo marcada por la necesidad de recuperar competitividad externa para la producción provincial.

En ese sentido, González calificó como positiva la aceleración de la devaluación, pero admitió que sus efectos se verán a partir de 2014. 

Fuente: http://www.sitioandino.com/nota/104771-las-exportaciones-caen-y-desde-promendoza-admiten-que-los-sectores-sufren-pero-estan-consolidados/

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina