miércoles, 19 de febrero de 2014

Bodegas inundan web con descuentos y el vino está cada vez más atado a promos

Groupon, LetsBonus, ClickOn, Agrupate, Cupon y Pez Urbano, son algunos de los lugares donde las bodegas eligen estar y donde se pueden encontrar vinos con grandes rebajas, como por ejemplo: "6 botellas de vino con 50% descuento en bodegas..."

Los portales de compras colectivas son web que se dedican a agrupar ofertas de distintos productos con fuertes descuentos que van desde el 25% al 90% en algunos casos. Estos sitios, conocidos como "Groupones", permiten generar muchas ventas en poco tiempo, y es una forma de llegar, (a través de publicidad gratis) a miles de potenciales clientes por medio de un correo electrónico, según consigna la consultora Area del Vino. 

Sin embargo, para las bodegas muchas veces no genera más que un descarte de los vinos que en lugar de estar en estiba los venden por este medio, mientras que para otros establecimientos es una vía de publicidad, donde se hacen nuevos clientes. 

Guillermo Barzi, de la bodega Humberto Canale, comentó que el establecimiento desde hace tiempo que ofrece su vino por esta modalidad de compras colectivas principalmente por el hecho de que representa publicidad gratis, ya que según explicó la respuesta por parte de los consumidores es muy baja y las ventas son prácticamente insignificantes.

Al igual que Barzi, Guillermo Banfi, de bodega Sur de Los Andes señaló que es imposible ganar dinero a través de este canal.

"Estas empresas tienen como objetivo vender a 50% del precio de vinoteca y de ahí te pagan el 50% de ese precio. O sea que un vino de $100 en vinoteca te lo pagan $25 con IVA. Por lo tanto es casi imposible que sea rentable. Al menos para bodegas boutique son partidas que quedaron de exportaciones así que en vez de que queden en estiba es mejor liquidar ese stock sobrante".

Estas transacciones para Cristobal Lapania, de bodega Don Cristobal son rentables dependiendo de dónde se lo mire.

"No se pierde dinero, tampoco se gana. En nuestro caso lo hacemos como publicidad y posicionamiento. Estamos canalizando todas nuestras ventas en mercado interno a través de los canales on line y es una forma para que los consumidores nos conozcan, y más específicamente, consumidores que están dispuestos a comprar on line".

En este sentido, es que el objetivo de la bodega es "posicionamiento, publicidad y captación de clientes nuevos para nuestras ventas online".

A su vez, Barzi añadió que también se entiende que la tímida respuesta también se debe a que el consumidor que compra este tipo de cupones es de un nicho puntual, diferente a los de otros canales, y que no necesariamente sea aquel comprados 2.0.

Lapania añadió que este canal entró en una cierta meseta y maduración. Hubo una depuración de páginas y depuración de consumidores. "Al principio era novedad y todos querían probar la experiencia. Hoy se transformó en una plataforma más, un canal adicional con crecimientos a tasas más normales. Respecto de la confianza, entiendo que hay un poco de todo. Fundamental que se cumpla con lo pactado y que sea de fácil accesibilidad". Asimismo, sumó que "es un canal que, creo yo, llego para quedarse. Más en épocas de crisis económica e inflación, donde hay que ajustar el presupuesto".

Al contrario de sus colegas, Banfi comentó que este tipo de transacciones no ayuda a la marca, ya que juega en contra y genera problemas con los otros canales de distribución, en particular las vinotecas.

"Cuando ven un vino ofrecido a $50 cuando ellos lo venden a $100 genera grandes problemas y muchas vinotecas dejaran de comprar el producto. No sirve en absoluto para publicidad. Para las pequeñas bodegas en general es por sobre stock de alguna partida de exportación que no salió. Y por lo general no es significativo. Pueden ser 70 a 150 cajas x 6. Por lo tanto creo es más un problema que un beneficio para la bodega".

Fuente original: Area del Vino
Fuente: iprofesional.com

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