viernes, 21 de febrero de 2014

Factores que nos conducen a la obesidad

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema grave en la sociedad actual.Cada año fallecen más de tres millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además de esto, un 44% sufren de diabetes, el 23% padecen cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de los cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Desde hace años, los factores que nos conducen a la obesidad han aumentado de manera considerable, destacando principalmente los cambios de hábitos alimenticios y la reducción de actividad física diaria por diversas causas.

Factores que nos conducen a la obesidad


Las causas que nos conducen a la obesidad son diversas, pero el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas que se ha producido se puede resumir en los siguientes puntos:
  • Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes
  • Además de esto, ha habido un grave descenso en la actividad física diaria, volviéndonos cada vez más sedentarios en nuestro trabajo, en la forma de desplazarnos a los sitios y en general en nuestro día a día
Es cierto que, los cambios que se producen en los hábitos alimenticios y en la actividad física, que nos conducen a la obesidad, suelen ser una consecuencia de cambios ambientales y sociales que se asocian al desarrollo y a la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud, agricultura, transporte, medio ambiente, educación y distribución de los alimentos.

Cómo reducir el sobrepeso y la obesidad

Para reducir el sobrepeso y la obesidad, algunas de las acciones que podemos tomar son las siguientes:
  • En el plano individual, todas las personas pueden limitar la ingesta energética de la cantidad de grasa y azúcares totales, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos y realizar una actividad física periódica, logrando así un equilibrio energético evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • En el plano social, debemos apoyar a las personas a cumplir las recomendaciones del punto anterior. Parece sencillo, pero en muchas ocasiones, la gente que intenta cuidarse, tiene una gran presión por parte de su círculo social que no favorecen el cumplimiento de estos hábitos saludables.
  • Y por último, la industria alimentaria podría promocionar más una alimentación saludable: reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados, realizando una comercialización responsable y apoyando siempre un estilo de vida saludable.
  • A continuación os dejo un enlace bastante interesante a un diagrama que resume los factores que nos conducen a la obesidad, allí podemos hacernos una idea de lo complejo que es el proceso de obesidad (el diagrama está en inglés):

    Diagrama de factores que conducen a la obesidad

    Vía | OMS
    Foto | Wikimedia commons


    Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina