miércoles, 30 de enero de 2013

Salsa roja con champiñones y aceitunas

Ingredientes para 6 personas

-2 cebolla mediana en julianas
-2 pimientos rojos en juliana
-500 gramos de champiñones en rodajas
-125 gramos de aceitunas deshuesadas en rodajas
-100 ccs de vino tinto
-125 gramos de tomate, salsa
-50 gramos de margarina
-1 pizca de sal
-3 gotas de salsa picante
-1 pizca de pimienta

Preparacion:

En una sartén se sofríen las cebollas con los pimientos en la margarina.Cuando las cebollas estén de apariencia transparente y los pimentones estén al dente, se agregan los champiñones y el vino tinto.Se agrega la pasta de tomate junto con las aceitunas, la sal, la pimienta y salsa picante y se deja cocer .Esta salsa es espesa, si la desea mas liquida se le agrega un poco de agua, revisando el sabor.Esta receta la pueden utilizar para carnes, aves y pastas. 
 
Fuente: cocina.org

Pechugas de pollo con aceitunas y morrón rojo

Ingredientes


Porciones: 6

  • 800 gramos de pechuga de pollo, limpia y delgada
  • 1/2 taza de harina sazonada con sal y pimienta
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 4 limones, el jugo
  • 2 dientes de ajo, medianos
  • 2 morrones rojos frescos, sin semillas y en tiritas delgadas
  • 100 gramos de aceitunas verdes, sin hueso y rebanadas
  • 40 gramos de alcaparras, bien escurridas
  • Pizca de orégano
  • Ramitas de perejil para adornar
Modo de preparación
Preparación: 10 mins | Tiempo de cocción: 20 mins






Faltan cosechadores para olivas y uva en Mendoza mientras que peligra recolección riojana

La olivicultura y la vitivinicultura son actividades que en la provincia de Mendoza enfrentan un problema para la actual temporada que se repite desde hace una década y es la falta de mano de obra para la cosecha de aceitunas y uvas.

Dirigentes del sector reconocieron la disminución de cosechadores cuando años anteriores los contingentes de trabajadores "golondrina" fluían a la provincia.

Pero éste no es el único conflicto que a la olivicultura, ya que peligra la recolección en la provincia productora de la Rioja, para este ciclo.

La voz de alarma la dio el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, José Hilal, quien consideró que la "grave crisis económica" que sufre el sector podría conspirar contra la recolección de aceitunas estivales.

Esto a pesar de que el Gobierno anunció recientemente la creación de un fondo nacional para potenciar la producción de aceitunas con el aporte de 1.500.000 pesos por parte de cada una de las provincias que necesitan promocionar la olivicultura: Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja.

"A poco menos de un mes del comienzo de la cosecha de aceitunas, el sector no tiene los medios económicos suficientes para levantar la cosecha y la industria está desfinanciada", aseguró Hilal.

En Mendoza, los análisis evalúan que la cosecha mecánica está trabada por los inconvenientes en las importaciones de cosechadoras y repuestos. Respecto de los trabajadores para la recolección, consideraron que "de nada valieron las aclaraciones de la propia Presidenta de la Nación, respecto del mantenimiento de los planes sociales a quienes desarrollan tareas periódicas, como es la cosecha".

Fuente: www.noticias.terra.com.ar

Estados Unidos aumentará consumo de vinos en 2013

A través de una videoconferencia seguida por expertos de todo el mundo y emitida desde Los Ángeles, el responsable de la división de vinos del Silicon Valley Bank, Rob McMillan, ha presentado el informe sobre el estado actual de la industria vitivinícola norteamericana en 2013.

Entre los principales puntos destacados por los expertos durante la presentación, se ha hecho referencia a la tendencia positiva del consumo de vino en EEUU prevista para el año 2013, gracias a la afición y el poder adquisitivo de la generación “boomers” (entre 45 y 54 años). Aumento del consumo que se ha mantenido de forma constante desde 1995 y que se confía se mantenga en el futuro cuando los “millenials” (21-35 años) vayan sustituyendo a las generaciones anteriores.

Entre las formas de consumo, se presentan algunas dudas sobre la posible evolución de los clubs de vino pero se ven con optimismo las catas en ciudades de consumo y la evolución del enoturismo.

Con respecto a la producción y pese a una cosecha que se estima bastante buena en este pasado 2012, la sensación generalizada en el hemisferio norte es de relativa escasez, en contraste con la sensación de abundancia de los últimos años.

Las existencias han disminuido sensiblemente y la industria norteamericana ha comprado masivamente vinos a granel provenientes, sobre todo, de Argentina, Chile y Australia.

Al mismo tiempo que se abastecen de vino importado a granel, las grandes compañías americanas parecen dirigir sus esfuerzos hacia nuevas plantaciones y un mayor control directo sobre la producción de uvas y vinos.

Pero la situación actual de plantaciones en la costa oeste es todavía baja, con menos de 10.000 acres plantados anualmente desde el pasado 2002.

Esta escasa plantación, frente a un consumo en alza fomenta no solo las importaciones de vinos a granel desde países del hemisferio sur, sino también una buena oportunidad para los vinos envasados, principalmente europeos. Vinos envasados europeos, cuyas ventas en EEUU están aumentando de forma notable en los últimos meses, liderados por el crecimiento de los vinos españoles.

Así, el informe del SVB recoge un crecimiento de algo más de 0,5 millones de cajas de 9 litros en los 10 meses entre enero y octubre 2012 para los vinos españoles envasados, por delante del crecimiento que registran las ventas de vinos franceses e italianos.

Fuente: vinetur.com

Australiano inventa "vino ultra saludable"

Un australiano afirma haber descubierto la fórmula del vino tinto que concentra el mayor número de beneficios para la salud sin alterar la calidad ni el gusto.

"Hemos buscado este antioxidante, presente en ínfimas cantidades en el vino, y lo hemos elevado a un nivel tal que tenga un efecto" sobre la salud, explicó a la AFP Greg Jardín, un bioquímico de Brisbane (en el este de Australia).

Gracias a ello, la bebida podría beberse con moderación, actuar como antiinflamatorio y ayudar a combatir enfermedades como la artritis o la fatiga crónica, gracias a las propiedades antioxidantes del vino tinto.

Pero introducir antioxidantes en el vino hace que no se pueda beber debido a su alto contenido en taninos. Modificando estos componentes para que sean liposolubles, y mejor asimilables por el cuerpo, el científico asegura haberlo convertido en bebible.

Este vino especial se elabora observando los cánones pero acentuando el proceso en algunas de las etapas, explicó. "No se hizo nada extraño en la elaboración", declaró el químico, que calificó la bebida de "vino tinto puro".

Esta "tecnología del polifenol modificado" podría emplearse asimismo en la elaboración de otras bebidas o alimentos, según Greg Jardine.Lindsay Brown, farmacóloga de la universidad de Queensland del Sur, probó el proceso, que efectivamente parece mejorar la salud de las ratas paralizadas por la artritis.

"Esto impide completamente la inflamación, la hinchazón y la rigidez de las patas", declaró. Pero, al igual que muchos de sus colegas, la farmacóloga advierte de los peligros de considerar el vino como un medicamento. "El vino es una bebida consumida por buena parte de la población. El problema es que se haga creer a la gente que puede beber una botella por día". Numerosos estudios epidemiológicos demostraron que beber vino tinto con moderación reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y es bueno para las articulaciones.

Fuente: lasegunda.com/afp

Cómo desintoxicar el organismo para prevenir enfermedades

Desde épocas ancestrales la necesidad de someter al cuerpo a una depuración cada cierto tiempo es considerado como una forma de mantener la salud. En esta nota, opciones para “limpiar” el organismo sin perder nutrientes.

La vida sedentaria, el estrés, la rapidez con que comemos, el abuso de determinados alimentos y bebidas poco saludables pueden hacer de nuestra alimentación la responsable de algunos problemas de salud.

Es que eso de “somos lo que comemos” es tan cierto que las personas que se alimentan mal no sólo engordan sino que terminan con su organismo intoxicado.

Si bien el ayuno siempre fue considerado fuente de armonía y una herramienta para prevenir enfermedades, lo cierto es que un ayuno total ingiriendo sólo agua, desintoxica el organismo, pero se corre el riesgo de dejarlo durante ese tiempo sin algunos nutrientes imprescindibles para la vida.

Es por eso que el beneficio del ayuno se puede ver contrarrestado por los posibles perjuicios.

Algunas opciones para desintoxicarse naturalmente
  • Jugo de pomelo, rico en vitamina C
Ejerce una acción claramente favorable sobre el hígado, ayudando a que la digestión se active, y eliminando los líquidos.

Tiene un elevado porcentaje en vitamina C, minerales, y vitaminas esenciales, que normalizarán el proceso metabólico.

Debe ser tomado en ayunas.
  • Jugo de apio
Es un gran estimulador del hígado, los riñones y los pulmones, además de ser un excelente tónico para el sistema nervioso y las glándulas suprarrenales encargadas de regular la respuesta del estrés.
Tomarlo entre horas, combinado con manzana o zanahoria.
  • Ayuno parcial
El ayuno parcial consiste en eliminar de la dieta alimentos que pueden aportar toxinas al cuerpo, como el café, pastas, arroz, pan, carne, embutido, alimentos fritos, alcohol y conservas.

Otro tipo de dieta depurativa consiste en tomar durante unos días una dieta a base de alimentos crudos: hacer tres comidas al día a base de fruta fresca o de ensaladas de verduras frescas. La cantidad debe ser de medio kilo en cada comida.
  • Depuración a base de uvas
Consiste en tomar dos o tres días como único alimento uvas, sin quitarles ni la piel ni las semillas. Está dirigida principalmente a personas que tienen una digestión complicada o sensación de cansancio.
  • Depuración de sirope de savia
Hay que pasar unos días tomando únicamente un preparado a base de agua, jugo de limón y sirope de savia. Esta depuración está indicada para personas que quieren depurar el organismo y mejorar el aspecto de su piel.
  • Depuración a base de infusiones
Se trata de tomar durante 15 días una infusión de cardo mariano y menta antes de las comidas, y una de flores de camomila y semillas de anís después. Se dirige a personas con problemas de celulitis o para reforzar las defensas.

Asesoró: doctor Adrián Jaime (MN 115.974)
Medicina Ortomolecular
Fuente: saludable.infobae.com

Cómo cuidar la salud ante las altas temperaturas

Los hábitos saludables son los mejores aliados a la hora de contrarrestar posibles malestares frente a jornadas tan calurosas como las que vivimos. La ingesta de frutas y verduras frescas, y la elección de agua en lugar de bebidas alcohólicas, algunas claves.

Beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores, son algunas de las pautas que las personas deben tener en cuenta en los  próximos días de altas temperaturas como los que anticipó para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la población que adoptando sencillas medidas de cuidado se pueden evitar complicaciones para la salud en esta época del año.

“Cuando estamos sometidos a persistentes temperaturas elevadas –aunque no se llegue a un nivel de alerta para la salud por olas de calor–, las personas padecen pesadez o se sienten embotadas”, sostuvo el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, y agregó que “muchas veces esa sensación está relacionada, en alguna medida, con el estado climático y la ingesta diaria de alimentos y bebidas poco adecuadas para esas circunstancias externas”.

“Si bien no podemos modificar las condiciones climáticas, sí podemos adoptar hábitos que nos ayuden a contrarrestar el calor corporal. La hidratación con agua durante todo el día, inclusive cuando no tenemos sed; la ingesta de frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; y evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes son herramientas al alcance de todos que podemos implementar para sentirnos mejor”, explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria.

Las altas temperaturas son peligrosas, en especial para los bebés, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas, por lo que hay que prestar mayor atención sobre estos grupos de la población.

Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomienda adoptar las siguientes pautas preventivas:

Población en general:
• Tomar mucha agua durante todo el día
• Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes
• Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros
• Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla

A los lactantes y niños pequeños:
• Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia
• Hacerlos beber agua fresca y segura
• Ponerlos en lugares frescos y ventilados

Fuente: saludable.infobae.com

Las fresas y los arándanos y prevención de infartos

Las mujeres que consumen regularmente fresas y arándanos pueden reducir su riesgo de infarto de miocardio.

Comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir, hasta en un tercio, su riesgo de sufrir un ataque al corazón, según informaron unos investigadores en la revista Circulation: Journal of the American Heart Association.

Los arándanos y las fresas contienen altos niveles de unos compuestos naturales llamados flavonoides alimentarios, que también se encuentran en las uvas y el vino, las moras, las berenjenas y otras frutas y verduras.

Un subtipo específico de flavonoides, llamados antocianinas, podría ayudar a dilatar las arterias, contrarrestar la acumulación de placa y proporcionar otros beneficios cardiovasculares, según el estudio. Los arándanos y las fresas formaron parte de este análisis, simplemente porque son las bayas más consumidas en los Estados Unidos. Por lo tanto, según los investigadores, es posible que otros alimentos puedan producir los mismos resultados.

Los científicos, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en los Estados Unidos y la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, llevaron a cabo un estudio prospectivo entre 93.600 mujeres de 25 a 42 años de edad que habían participado en el estudio “Nurses' Health Study II”. Las mujeres completaron cuestionarios sobre su dieta cada cuatro años durante 18 años. Durante el estudio, se produjeron 405 ataques al corazón. Las mujeres que consumían la mayor cantidad de arándanos y fresas mostraron una reducción del 32% en el riesgo de ataque al corazón, en comparación con las que comían estos frutos una vez al mes o menos; incluso en mujeres que seguían una dieta rica en otras frutas y verduras.

Los resultados fueron independientes de otros factores de riesgo, tales como la edad, una tensión arterial alta, los antecedentes familiares de ataque cardíaco, la masa corporal, el ejercicio, el tabaquismo y el consumo de cafeína o alcohol. 

Pan de zucchini

Ingredientes:

4 zucchinis
6 tazas de harina
1 cda de sal
70 grs de levadura
2/3 taza de queso rallado
2 cdas de aceite de oliva
agua tibia, c/n
leche, c/n
semillas de sésamo, c/n

Preparacion:
  • Cortar los zucchinis en bastones, para descartar sus centros, y rallarlos.
  • Por otro lado, hacer una corona con la harina; poner por el borde externo la sal; y en el centro desgranar la levadura; agregar el queso; el aceite; los zucchinis rallados; y comenzar a tomar la masa con tanta agua como la necesaria hasta conseguir una masa compacta y pesada.
  • Dejar tapada en lugar tibio hasta que leve; luego poner en un molde savarín de 30 cm de diámetro enmantecado; y dejar leudar nuevamente.
  • Pintar la superficie con leche, espolvorear las semillas por arriba y hornear a fuego mediano por 30 minutos o hasta que esté dorada la superficie y ofrezca resistencia.
Foto: Lucila Cummins
Fuente: revistamaru.com

Cinco hábitos de alimentación saludable que suben la energía laboral

Salud y trabajo van de la mano. Por eso, no sorprende que una mala alimentación pueda disminuir el desempeño laboral.

De hecho, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que una nutrición adecuada puede elevar la productividad del empleado un 20 por ciento.

Y es que con una mala alimentación, la nutrición es escasa y eso se traduce en situaciones como sobrepeso y estrés.

"Si no comés un buen desayuno, habrá falta de concentración y al avanzar la mañana se presentará un bajón de azúcar que será cubierto con alimentos poco saludables; se hace un círculo vicioso", advierte Giuliana Padilla Rodríguez, especialista en medicina y nutrición del departamento de Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, en una nota de CNNExpansión.

El articulo agrega que siete de cada 10 trabajadores come en su escritorio al menos dos días a la semana, detalla un informe de la American Dietetic Association.

Ese hábito perjudica el rendimiento laboral pues la persona necesita movimiento para oxigenarse y tener un espacio de esparcimiento ajeno al trabajo.

"Sentirse irritable en la oficina también es producto de lo que comemos y cómo lo hacemos", indica Padilla Rodríguez.

Los alimentos dulces por la mañana, como mermelada y cereales, producen un aumento importante en los niveles de azúcar en la sangre que no ayudan al trabajador, porque después se produce una especia de "bajón", comenta por otro lado José Antonio Casermeiro Costa, médico especialista en nutrición y en la Dieta de Aporte Proteico (DAP).

Para alimentarse adecuadamente no hace falta pensar en dietas excesivas. De hecho, en la nota de CNNExpansión recomiendan seguir los siguientes hábitos que permitirán empezar los días de trabajo con más energía:

1. Sí al desayuno
Uno de las peores conductas -y la más frecuente- es evitar el desayuno y alimentarse recién al medio día, explica Padilla. Si no hay comida a primera hora, además de carecer de energía, el cuerpo pedirá más comida después, con lo cual viene un atracón.

Ejemplo: Al no haber comido nada, muchos deciden tomar una lata de refresco de 355 ml, la cual contiene el equivalente a 10 cucharadas de azúcar. Otra opción común es ir a la máquina por un par de galletas. Pero resulta que este alimento, así como los postres, no aportan energía, sólo generan una sensación de saciedad momentánea.

Recomendación: Elegir una opción que tenga fibra, como yogurt con fruta. Esto no es elaborado y permanece en el cuerpo por más tiempo. Una alternativa de gran demanda son las barras de cereal, aunque hay que revisar su contenido, suelen ser altas en azúcar.

Opción de menú: Huevo (o sustituir por tres claras) más una fruta; con esto se obtiene proteína y carbohidratos. Después del desayuno una taza de té verde es una fuente de antioxidantes y eleva los niveles de dopamina (hormona) en el cerebro, lo cual ayuda estar más activo.

Para quienes en la mañana están con el tiempo justo, por la noche conviene dejar preparado el desayuno: rollos de pechuga de pavo, o un sándwich de atún más una fruta o un yogurt.

2. ¿Cuántas tazas llevas?
Un estudio de la Universidad Estatal de Florida señala el papel del café como bloqueador de un neurotransmisor llamado adenosina, eso genera el efecto de sentirse activo. En exceso, sin embargo, puede producir ataques de ansiedad.

A medio día es importante tomar un refrigerio para ganar más energía, en lugar de tomar más café o alimentos azucarados, que dan hambre y pueden propiciar dolor de cabeza. Conviene tener a mano una galleta salada, aconseja la especialista en nutrición del Tec.

Otros ejemplos: Una pequeña porción de nueces o almendras funciona para disminuir el hambre, y sus grasas insaturadas se convierten en Omega 3, un aceite que ayuda a regular los niveles de triglicéridos y disminuye problemas cardiovasculares.

Recomendación: Cuando se tiene mucha hambre, se puede tomar un vaso de agua natural, quizá lo que se tiene es sed. Además, hay que evitar abusar de la goma de mascar, porque genera la entrada de aire al estómago, lo cual causa inflamación y agudiza la colitis, menciona Padilla Rodríguez.

3. Disfruta la comida
Conviene mantener un horario fijo y dejar las comidas en el escritorio sólo para verdaderas urgencias.

Además, se debe masticar con calma los alimentos, así se ayuda a la digestión. Y además, ese hábito permite sentirse satisfecho con menos comida y evitar el efecto de somnolencia.

Ejemplo: En la comida, es mejor optar por agua en vez de refresco o agua saborizada muy endulzada. Además, son mejores las opciones a la plancha, en lugar de fritos o empanizados, y comer más verdura.

Los mariscos (como sardina y atún) ayudan a producir una sustancia llamada fosfatidilserina, que sirve para mantener en buen estado las membranas celulares y la agilidad mental.

Recomendación: El café es un infaltable tras la comida. La mejor opción es tomarlo una hora después de comer, cuando ya avanzó el proceso de digestión. Quienes deseen sentirse activos, en lugar de café, se puede ocupar 10 minutos del horario de comida y utilízalos en una rápida caminata antes de regresar a trabajar.

4. De la oficina a la casa
Hay quienes a diario invierten más de tres horas y media de ida y regreso de su empleo. Esta situación puede generar que al llegar a casa, el empleado tenga un atracón de comida, comenta Padilla Rodríguez. Sin embargo, eso traerá problemas a tu peso y salud.

Ejemplo: Si el trayecto es largo, con más razón conviene elegir un bocadillo saludable que se pueda comer durante el traslado. La recomendación es cenar dos horas antes de dormir; por eso conviene cenar tan pronto se llegue a la casa y evitar acostarte de inmediato, pues las calorías ingeridas se convierten en grasa. ¿Antojo de pan dulce o postres? Eso es un gusto que uno puede darae en las primeras horas del día, no en la noche.

Recomendación: Optar por un alimento con proteínas, como las verduras, una ensalada o un sándwich ligero. Quienes necesiten seguir trabajando, pueden preparar la cena y dos o tres horas después comer algo ligero.

Hay que descartar las bebidas que garantizan el efecto de permanecer despierto. La taurina que contienen puede generar insomnio, inquietud y dificultad para concentrarse.

5. La regla de los cinco
Aunque se tenga una gran carga de trabajo, hay que organizarse para hacer cinco comidas al día (tres fuertes y dos colaciones).

Investigaciones confirman que el organismo responde mejor a esa distribución de los alimentos, que respetan los ciclos biológicos más importantes, como el de la insulina, a diferencia de quien sólo hace tres comidas, subraya Casermeiro Costa.

Recomendación: Vigilar los pequeños gustos en la oficina, porque pueden ser engañosos, como el café. Lo mejor es el clásico americano o aquellos preparados con bebidas bajas en grasa y sin jarabe. Un sólo frappé puede poner en riesgo los cuidados alimenticios.

La especialista del Tecnológico puntualiza que al principio resulta complejo cumplir estas sugerencias, pero tras 21 días de practicarlas comienzas a forjar nuevos hábitos, concluye la nota de CNNExpansión.

Fuente: iprofesional.com

Comer fuera de casa sano - Alimentación para corazón

La masa alimentación, el ritmo de vida, estrés, trabajo... han hecho que cada día crezcan más los trabajadores que comen fuera de casa y, entre éstos, los que padecen problemas cardiacos o problema de tensión y han de regular y cuidar aún más su alimentación. Desde aquí y, 7 consejos para cuidar el corazón comiendo fuera de casa:
  1. Administrar las porciones. Preparar un menú dónde se elabore una ensalada, un aperitivo y un primer plato es fundamente y, aquello que preparamos de más lo guardamos para la cena. Preparamos la comida como si se fuese a servir para dos, así resulta cómodo y a la vez saludable. 
  2. Eliminar carbohidratos refinados. Usar cereales integrales, productos con almidón procesado y reducir el consumo de panes blancos. 
  3. Vegetales y frutas con color. Preparar ensaladas con gran variedad de frutas y verduras y complementándolas con algo de carne magra es perfecto para seguir una alimentación sana fuera de casa. A la hora del aliño, lo ideal es preparar un poco de aceite saludable, como aceite de oliva, un poco de vinagre y... el toque único del zumo de limón. 
  4. Preparar recetas a la plancha, recetas al vapor o recetas al horno o asadas, ya que así conseguimos preparar platos sanos y bajos en calorías, pues no se utilizan aceites para freír y así eliminamos las grasas nada saludables. 
  5. Si no llevamos la comida de casa, sólo miraremos y pediremos aquellos platos saludables. Debemos dejar a un lado las recetas y elaborados con mucho almidón, y seleccionar recetas con verduras, frutas y ensaladas. 
  6. Comer pescado. Una alimentación sana, una dieta mediterránea ideal para el mejor funcionamiento de nuestro organismo contempla siempre el pescado en la dieta, pescados más o menos grasos según el objetivo que se busque, pero sí enriquecer nuestro cuerpo con las vitaminas, proteínas y minerales del pescado. 
  7. Reducir los dulces y postres. Compartir los postres con nuestros compañeros hará que consumamos menos azúcares. También podemos optar por la fruta como postre. 
Lo más sencillo cuándo padecemos problemas de tensión o de corazón es cuidarse con la comida que cada uno preparamos en casa, así conseguimos tener el control total sobre los ingredientes, aceites, fritos... Solo tenemos que llevar la comida casera en un recipiente al trabajo y así nos cuidaremos y tendremos el control total sobre el menú. 

Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com/

martes, 29 de enero de 2013

Bodega Los Toneles será el escenario del Agasajo de Vendimia

Desde Bodegas de Argentina ratificaron la vigencia del evento y aseguraron que le quieren dar un nuevo impulso. El gobernador de la provincia de Mendoza comprometió su presencia.

Como todos los años, una bodega, socia de Bodegas de Argentina será la sede del tradicional Agasajo de Vendimia, que se realiza desde 1936, el día del Acto central del Fiesta de Vendimia, en este caso el 2 de marzo. Este año, bodega Los Toneles, será la anfitriona del evento, que edición tras edición convoca a más de 700 referentes de la industria, ejecutivos de diversas organizaciones y referentes políticos nacionales y provinciales.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, sostuvo que este año se buscará que los discursos sean cortos, "aún así si tenemos que hacer algún reclamo lo haremos allí". Al tiempo que sostuvo que "estamos buscando que el agasajo tenga un nuevo impulso que sea la reunión de las fuerzas vivas. Este año hemos incorporaremos, también la figura de los sponsors, dentro del contexto del evento". Canay, indicó que ya se han reunido con el Gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Perez, quien comprometió su presencia para el Agasajo.

Desde la entidad aseguraron que este año analizaron cinco propuestas de emplazamientos para llevar a cabo el evento, Los Toneles resultó elegida por su proximidad con la ciudad de Mendoza. "Si bien, este año será en un lugar cercano a la ciudad, no podemos asegurar que sea así en otras ocasiones, ya que todos nuestros socios quieren ser los anfitriones y el emplazamiento de las bodegas es diverso", indicó Ángel Vespa, miembro de Bodegas de Argentina.

La aclaración sobre la fuerza e importancia del tradicional Agasajo de Vendimia, se dio ante la publicación de declaraciones del coordinador de la agenda política vendimial,  Eduardo Bauzá, quien sostuvo en Los Andes que "evidentemente hay necesidad de optimizar tiempos, porque el año pasado hubo que salir antes de que terminara el Carrusel y el almuerzo terminó tarde. Habrá que hablarlo con todos". 

Sobre Los Toneles

Aunque desde 2007, la familia Millán está al mando de la bodega. Los Toneles se construyó en 1922 representando la arquitectura de la Revolución Industrial. Identificó los valores culturales de la sociedad mendocina y de la Edad de Oro de la vitivinicultura argentina. Es una de las pocas bodegas mendocinas inserta en la trama de la ciudad (Lateral Acceso Este 1360 - Guaymallén). 
 
Fuente: Area del Vino

Aumentan los derechos de importación del corcho y de otros insumos

Pasaron del 10% al 35%. Los bodegueros aseguran que esto aumenta los problemas de competitividad que enfrenta la industria en el exterior. Resurge con más fuerza la idea de embotellar afuera.

La semana pasada se conoció que el derecho de importación extra-zona para el corcho, aglomerado en todos los tipos y duelas de roble conocidas como interstaves, fueron todos llevados al máximo arancel permitido por la Organización Mundial de Comercio que es del 35%. Esta es una decisión que complica aún más la diezmada rentabilidad de la industria en los segmentos de bajos precios.

"Si bien el Decreto Mercosur CMC 39/11 establece que se autoriza a los países miembros a producir estos incrementos de arancel para sólo 100 posiciones arancelarias y por el término de un año, Argentina nada dice en el Decreto 25/13 publicado la semana pasada de que este incremento tenga una validez de un año. Parecería que el país va a solicitar la autorización al Mercosur, que prevé el mismo Dec. Mercosur CMC 39/11, de prorrogar este incremento por otros periodos anuales", señala Carlos Clement, Director Comercial de la empresa de comercio exterior, Clement.

Asimismo, aclara que estos incrementos de derechos de importación se aplican sólo a las mercaderías de los países con los que Argentina no tiene convenios comerciales. Es decir que los países del Mercosur, Chile y Bolivia, seguirán gozando del 100% de preferencia en Argentina para estos productos, por lo que seguirán pagando 0% de derecho de importación y exentos de la tasa de estadística. En tanto, los otros países de ALADI, según los convenios respectivos, tienen preferencias variables, aunque la mayoría es del 100%.

"Entonces, estos incrementos serán sufridos básicamente por estos productos cuando sean originarios de Estados Unidos y Europa. Si hilamos un poco más fino, los fabricantes chilenos de corchos aglomerados y de interstaves deben estar celebrando con champagne del bueno, porque Argentina les mejoró su posición competitiva por la vía indirecta de aumentar el derecho de importación a los europeos y americanos", sostuvo Clement.

Pérdida de competitividad

El aumento de los costos y la imposibilidad de modificar los precios en el exterior ha hecho que Argentina pierda posiciones en los mercados internacionales. 
 
Esto se vio claramente reflejado en el resultado de las exportaciones de vino embotellado 2012, las cuales cayeron en 12,5 millones de litros. Sin embargo, se mejoró la facturación, la cual creció un 1,9% el año pasado.

Consultado sobre el tema, el presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay indicó que "este es otro problema más. No lo podemos entender, son insumos que se destinan tanto para el mercado interno como externo. Todos estos insumos se fabrican en Argentina. No vemos el sentido de aumentar el derecho de exportación a cosas que no se fabrican acá".

"Esto afecta a la industria considerablemente", acentó Luis Steindl, gerente de Operaciones de bodega Norton. El ejecutivo indicó que en épocas de pérdida de competitividad uno tiene que echar mano a todos los recursos e insumos que son más económicos. "Justamente el aglomerado y el  1+1 son aquellos cierres que la industria ha ido incorporando de a poco porque son de buena calidad técnica y a su vez de bajo costo. Y que ahora el arancel suba, realmente es difícil poder absorber esa diferencia". 

Steindl, aseguró que lo mismo sucede con los innerstaves, que son un reemplazo de las barricas, entonces "nuestro costo de operación y elaboración se ve afectada  sensiblemente. Y en un momento en donde se está perdiendo rentabilidad, por inflación o distintas razones, esto no nos ayuda".

El bodeguero Walter Bressia, también se mostró preocupado y aseguró que "esto afecta a la industria negativamente, en donde la bodega o la empresa termina, haciéndose cargo de un incremento que no lo teníamos previsto y que nos impacta directamente sobre el costo, a lo que hay que sumarle todo lo que ya veníamos trabajando".
Exportaciones 2013

Con los magros resultados de 2012 y con un franco ascenso de la exportación de vino a granel, el cual no tiene valor agregado, las expectativas para 2013, se constituyen en mantener los niveles de comercialización en el exterior registrados el año pasado.

"En cuanto a la exportación de vinos para 2013, todo indicaría que los vinos embotellados de precios bajos y medios seguirán perdiendo rentabilidad por la revaluación de nuestra moneda producida por el bajo crecimiento del tipo de cambio y el fuerte crecimiento de los costos internos en pesos", grafica Clement.

El empresario indicó que en esas franjas se "exportará poco y nada". Aunque aseguró que algo de esa pérdida podrá compensarse con mayores ventas de vinos a granel, pero anticipó que el efecto a largo plazo que puede producir este cambio es hacer perder los esfuerzos comerciales que la industria ha estado forjando en los últimos quince años.

Canay, coincidió en que la coyuntura durante este año no va cambiar mucho, por lo que aspira a que a la industria muestre resultados similares a los 2012. Así también advirtió que se está desaprovechando la oportunidad de vender más y colocar producto en otros mercados en la base de la pirámide de consumo. 

Embotellar afuera, la opción

Aunque todavía son pocas, ya hay varias bodegas que ante el aumento de costos están analizando la posibilidad de embotellar sus vinos en el exterior. De hecho, por ejemplo, bodega Renacer, anunció que a partir de marzo embotellará su vino Punto Final en Estados Unidos, lo que le permitirá ahorrar un 30% en el costo.

Steindl indicó que "para embotellar afuera hay que hacer un análisis de costos y de logística también. Hacer algo por el estilo requiere de una infraestructura que hay que montar en el lugar. Por supuesto que hacer una partida chica es más fácil. Cuando una bodega tiene una cierta envergadura y tiene que pensar en una operación continua, hay que mandar gente, técnicos, tener una oficina, que son todas cosas que se van a trabajar a otro lado, y se pierden puestos de trabajo. 
 
Fuente: Area del Vino

La sommellerie levanta vuelo: Beltrame, Levinson y De Alba explican las claves del fenómeno

La sommellerie argentina vive un gran momento: un concurso nacional muy exitoso, un presidente de la entidad que nuclea a los profesionales de la actividad ahora con vuelo internacional y un postulación de Mendoza como sede del "mundial" de sommeliers. 

En un contexto tan favorable, hay mujeres que ganan espacio día tras día en la profesión y actualmente son de las más influyentes en la sommellerie local.

Una es Marina Beltrame, nada más y nada menos que la impulsora de la profesión en Argentina y actual directora de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS).

Otra es Paz Levinson, ganadora del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2010 y quien obtuvo el mejor puesto argentino (4º) en el último certamen Panamericano, por lo que representará al país en el próximo mundial (a desarrollarse dentro de dos meses en Japón).

Además, no puede dejar de mencionarse a Agustina de Alba, quien ostenta actualmente el título de Mejor sommelier de Argentina por haber ganado la última edición del concurso, que tuvo lugar en octubre de 2012, corona que también se había calzado en 2008.

Agustina, Paz y Marina dialogaron sobre la actualidad y auge de la profesión en el país, y claro: de la importancia de las mujeres en este escenario.

Consultadas acerca del crecimiento de la profesión en Argentina en los últimos años, las tres referentes coinciden al señalar que se está viviendo un momento muy interesante, con un número importante de personas que cada año se acercan a estudiar.

Marina, como directora de EAS, comenta que en su escuela promedian "ochenta alumnos por año" (la carrera dura dos años), mientras que Agustina sostiene que "aunque la sommellerie argentina apenas tiene una década de historia, ya cuenta con una asociación consolidada (AAS) que organizó cinco concursos nacionales y uno panamericano".

De Alba además destaca que "si bien queda mucho por mejorar para alcanzar los niveles de la elite mundial, vamos por el buen camino. Diría que la sommellerie en Argentina es muy dinámica y nuestros profesionales son respetados en el extranjero: hay sommeliers argentinos trabajando en varios países de América y Europa, y cada vez más estudiantes de sommellerie de la región vienen a formarse a Argentina".

Respecto a la salida laboral y el campo de acción de los sommeliers en Argentina -fuera de los clásicos restaurantes y hoteles, claro-, Paz responde que "hay muchos que escriben sobre vino y comida, otros tienen sus propias distribuidoras y muchos trabajan en vinotecas".

Marina aprovecha para informar que en "el programa de la EAS hace especial énfasis en la gestión y esto permite ampliar el campo laboral. Muchas bodegas emplean a nuestros alumnos para distintas áreas incluyendo las áreas de marketing y comunicación", y coincide con Agustina cuando destaca que "el sommelier es gran el comunicador del vino".

Para explicar las causas del auge de la profesión entre las mujeres argentinas, la ganadora del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2012, la representante argentina en el próximo mundial y la impulsora de la profesión en el país, comentan:

-Agustina (A): Creo que el vino tiene un componente femenino relacionado con la sensualidad, la pasión y el amor: no sólo de la bebida en sí misma, sino de todo el mundo que la rodea. Las mujeres somos más sensibles y en ese aspecto el vino es una de las bebidas mas sensoriales.
-Paz (P): Me parece que la profesión es muy nueva en Argentina y en la que hay grandes referentes mujeres, eso puede incentivar a que más chicas se anoten en la carrera. 
-Marina (M): Hay muchos campos laborales atractivos para las mujeres, sobre todo las que deciden dirigir degustaciones o se inclinan por la docencia.

-¿Cuál es el lado femenino de la profesión?
-M: El aspecto sensorial por un lado, pero fundamentalmente el apuntar a una actividad relacionada a la comunicación.
-A: Para mi las profesiones no son ni femeninas ni masculinas, los profesionales que las ejercen son mujeres u hombres y cada uno le aporta su estilo.
-P: Yo creo que es una cuestión muy subjetiva, no existe una sola idea de lo femenino.

-¿Pero puede hablarse también de un lado sensual de la profesión?
-M: Absolutamente.
-A: Por supuesto, y tiene que ver con los acercamientos y situaciones que el vino puede generar, o los que sugiere a través de él.
-P: Sí, porque se usan mucho los sentidos, para mi la sensibilidad es más importante que la "sensualidad" para esta profesión.

-¿Qué creen que es lo que acerca a una mujer a esta profesión?
-P: Es una profesión donde la hospitalidad es muy importante, servir, ser servicial. No sé si esto acerca a la mujer a la profesión, no veo mucho el tema del género en esto, pero puede ser por eso.
-M: Aparte de lo mencionado, el gran aspecto cultural que esta carrera-profesión conlleva.
-A: Creo que hay numerosas variantes. En mi caso porque se trata de una profesión que conjuga las cosas que más disfruto en la vida: gastronomía, viajes y conocer culturas. Creo que el vino lleva a eso, uno puede desarrollarse como sommelier en cualquier parte del mundo, conocer a la gente a través del vino. El vino une.
-¿Cómo surgió la vocación en ustedes? ¿Que relación previa tenían con el vino?
-A: Tomaba vino con soda desde chica. Mi abuelo me convidaba apenas un poquito de vino y mucha soda... Pero el momento clave fue la primera vez que viajá a Mendoza y conocí una bodega junto a mi papá, tenia 15 años. Ahí me di cuenta que quería dedicarme a la comunicación del vino.
-P: En mi caso fue por necesidad: estaba estudiando y tenía que trabajar sí o sí para mantenerme. En la secundaria había pensado en estudiar enología porque tengo mucha familia en Mendoza pero después me decidí por Buenos Aires y Letras. Tuve la suerte de empezar a trabajar en un restaurant que me enseñó mucho y me despertó la vocación. De todas maneras el vino siempre me gustó y en mi familia siempre se acompañaba la comida con "vino de todos los días".
-M: El vino estuvo siempre presente en la mesa de mi casa, mediodía y noche durante toda la semana. Mi papá nació en Milán y nunca lo vi tomando una gaseosa, mi madre en esto lo acompañó bien. Vengo de la hotelería y gastronomía y elegí trabajar principalmente en el área de alimentos y bebidas. Laboralmente fue interesante seguir con estudios relacionados y comencé con cursos de vino.

-¿Cómo toman ustedes a la sommellerie: como un hobby, una pasión, una profesión o un medio de vida?
-M: Todo eso junto.
-P: Todo menos un hobby.
-A: Definitivamente, una forma de vida.

-Tal como comentamos, se habla que últimamente la profesión incluye más mujeres. ¿Cómo toma el ambiente esto?...
-M: Siempre digo que fundar la primera escuela de la Argentina me resultó mas fácil por ser mujer. Argentina es un país machista pero para determinados roles contar con una mujer al frente puede ser el ideal.
-P: No veo que sea muy machista el ambiente en Argentina. Depende el lugar y el contexto. Por ejemplo el año pasado trabajé en San Francisco y ahí sí me pareció algo machista.
-A: En Argentina no creo que haya un ambiente muy machista. Sí en otros países, como en Francia.

Fuente:  iprofesional.com

Pan de aceitunas

Ingredientes:

Para el fermento
100 g de levadura fresca
2 cdas. de azúcar
agua tibia, c/n

Para la pasta de aceitunas
200 g de aceitunas griegas
3 cdas. de aceite de oliva

Para la masa
1,7 kg de harina 0000
2 cditas. de sal
1 y 1/2 taza de agua tibia
1 cdita. de pimienta negra

Preparacion:
  • Hacer el fermento disolviendo la levadura y el azúcar en un poco de agua tibia.
  • Por otro lado, mezclar las aceitunas descarozadas y picadas con el aceite de oliva y reservar.
  • En un bol mezclar la harina con la sal; en el centro incorporar el fermento, el agua, la mezcla de aceitunas y la pimienta; unir todo; y amasar por 5 minutos hasta que quede un bollo liso y se desprenda de las manos.
  • Dejar reposar tapado en un lugar tibio hasta que doble su volumen.
  • Luego desgasificar la masa, estirarla con los dedos en una placa de horno rectangular y angosta; y dejar descansar por otros 15 minutos.
  • Llevar a horno precalentado fuerte por un hora y media o hasta que al golpear la base suene hueca.
  • Servir el pan cortado en bastones.
Foto: Eugenio Mazzinghi
Fuente: revistamaru.com

Receta caserísima y facilísima para hacer con pan de campo

Lo único que hay que hacer es conseguir un buen pan de campo, bien redondo y no demasiado tostado. si bien acá lo vamos a rellenar con queso y, quizá, con camarones, ustedes pueden imaginar otros rellenos igualmente deliciosos.

Ingredientes
1 pan de campo
2 paquetes de queso en hebras
1 queso crema tipo Casancrem

Preparación
Hacer un corte rectangular sobre el “techo” del pan de campo, de unos 5 cms de lado
Retirar con cuidado la tapa.
Usar una cuchara, o la mano, para  ahuecar el pan, quitandole casi toda la miga.
Luego rellenar con el queso en hebras, intercalando cucharadas de casancrem, hasta el tope.
Colocar la tapa en el pan, y meterlo en horno medio (160 grados, no más), durante 15 minutos.
Abrir la tapa y revolver hasta que  el queso este completamente derretido.
Retirar la tapa y servir en una tabla con la miga de pan  al lado.

VARIANTE: agregar camarones a la mezcla y servir como plato único maridado con un buen chablis helado.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Importancia de la vitamina D en nuestro organismo

Es bien sabido por todos que las vitaminas son necesarias para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que todos los órganos las necesitan para realizar las diferentes acciones. Los alimentos nos proporcionan las vitaminas necesarias, y el cuerpo las asimila y aprovecha de la manera adecuada. Es cierto que entre todas las vitaminas existe una un tanto singular, se trata de la vitamina D. Nosotros en esta ocasión nos vamos a detener en ella, exactamente en la importancia que tiene para mantener una buena salud, y en algunas de sus peculiaridades.

Una de las principales peculiaridades de esta vitamina es que nuestro cuerpo no tiene facilidad a la hora de sintetizarla y poder así aprovecharla para las acciones en las que es necesaria. Para que el organismo aproveche la vitamina D es necesaria la energía solar, ya que mediante la acción de los rayos del sol el organismo será capaz de asimilar y sintetizar esta vitamina, y así poder utilizarla en los procesos en los que es necesaria. Si nos falta la luz del sol, la vitamina D no podrá ser aprovechada con las consecuencias que esto acarreará a nuestra salud. Por ello queremos hacer un repaso en la importancia de ella en el organismo.

Antes de nada debemos tener claras algunas consideraciones en relación a esta vitamina, y es que a causa de su funcionamiento y comportamiento en el organismo, es considerada por muchos como una hormona que se obtiene de los alimentos y que es fundamental en el organismo. Como decíamos antes, se sintetiza mediante la acción del sol, pero tiene una cualidad, y es que el organismo puede almacenarla en la dermis, de modo que pueda aprovecharla en épocas en las que la exposición solar es más reducida y no es tan sencillo conseguir esta vitamina.

Asimilación de los minerales

Hay que destacar la importancia que tiene la vitamina D en la asimilación y aprovechamiento de los minerales que recibe nuestro cuerpo. Sobre todo en el caso del calcio es de especial importantica la acción de esta vitamina. Sin ella el organismo no podría aprovechar el calcio que se obtiene de los alimentos. La vitamina D hace que el calcio sea asimilado por las diferentes partes del organismo donde es necesario, como los huesos. Además hay que tener en cuenta que también interviene en la asimilación del fósforo. La vitamina D incrementa la reabsorción delos mismos en los riñones además de en los intestinos, de modo que aumenta su concentración en sangre y en los huesos como comentamos anteriormente.

Importante en épocas de crecimiento

La vitamina D no es solamente necesaria para la buena absorción de algunos minerales, sino que su función va más allá, sobre todo en la infancia, época en la que nuestro cuerpo está en constante crecimiento. La acción de la vitamina D permitirá el correcto desarrollo de todos los huesos, ya que interviene directamente en el crecimiento de los mismos. Su falta en esta época hará que los individuos que la padecen no se desarrollen correctamente, dando lugar a una enfermedad conocida como raquitismo que afecta a niños mal alimentados, que pasan mucho tiempo sin que les dé el sol y sin hacer actividades al aire libre.

Aliada de los huesos

Mantener unos buenos niveles de vitamina D no es necesario solo en la época más infantil debido a que justamente es cuando estamos en pleno desarrollo, sino que en todas las épocas de la vida es necesario mantener unos buenos niveles para así conseguir unos huesos fuertes. Sobre todo, es muy importante que en la tercera edad conservemos unos huesos fuertes para evitar problemas como la osteoporosis. El ejercicio, además de la luz solar, serán unos buenos fortalecedores de los huesos que forman nuestro organismo.


Fuente: vitonica.com

La educación física es más que hacer ejercicio

Hace poco hablábamos en Vitónica sobre lo útil que resultan las clases de educación física para hacer que los niños sean más activos y, por lo tanto, tengan un estilo de vida más saludable. Reflexionando sobre el tema, como se ve en los comentarios de dicha entrada, creo que todos llegamos más o menos a una conclusión similar: la educación física es más que hacer ejercicio.

Por educación física no solo debe permanecer el concepto de asignatura obligatoria que cada vez ve más reducida su presencia en las escuelas e institutos, puesto que no es simplemente una asignatura para hacer ejercicio: La educación física es una asignatura para enseñar a vivir, a alimentarse, a inculcar por qué es sano hacer ejercicio.

En el artículo que enlazo en el primer párrafo se habla de que aumentando las clases de educación física se consigue que los niños cumplan con el mínimo de actividad física que recomiendan los organismos de salud (en este caso hace referencia a los de Estados Unidos). Sin embargo, creo que es interesante hablar no solo de la cantidad, sino también de la calidad.

El objetivo de la educación física en escuelas e institutos no puede ser únicamente “obligar” a que los niños estén activos, sino que la idea principale es inculcarles valores, hábitos saludables, conocimientos acerca de por qué hay que comer más de unos alimentos que de otros, por qué unos son saludables y otros pueden perjudicar… La educación física debe suponer un sustento en el que un niño o adolescente pueda ir sentando las bases para una vida adulta activa y saludable.

Como siempre en estos casos, parte de responsabilidad está en la escuela o insituto, así como en los educadores encargados de impartir esta asignatura, sin olvidar que la responsabilidad más grande es la de los padres. De nada sirve enseñar en la escuela para que lo enseñado se pierda nada más salir por la puerta. La casa de cada niño es el lugar donde realmente la educación física puede calar hondo: padres que hacen ejercicio transmitirán esta afición a sus hijos. Padres que salen a montar en bicicleta o a hacer senderismo con sus hijos plantarán en ellos la semilla de este estilo de vida.

También con temas de nutrición: los niños no solo deben aprender que hay que comer de esto y no de lo otro: explicarles el por qué ayudará a que las prohibiciones sean comprensibles. Por supuesto, esto es solo mi punto de vista. Como seguro que me dejo muchas cosas importantes en el tintero, os espero en los comentarios.

Imagen | ourbethlehem

Fuente: vitonica.com

Caminar unas tres horas a la semana reduce el riesgo de ictus en mujeres

Al menos esas son las conclusiones que se extraen de un estudio realizado en España y publicado recientemente, en el que se obtuvo como resultado una reducción del riesgo de sufrir ictus en mujeres que mantenían vida activa, caminando unas tres horas por semana.

Ya había otros estudios que señalaban los beneficios del ejercicio físico moderado realizado de forma habitual como prevención de este tipo de patologías (ictus, también llamado infarto o derrame cerebral), pero es interesante que este estudio abarca una muestra de unos 33.000 encuestados, a los que se le hizo un seguimiento durante 12 años. Después de este tiempo se pudo constatar que las mujeres que caminaban a paso ligero unos 210 minutos tenían menos riesgo de ictus.

En concreto es un 43% menos de posibilidades que las mujeres más inactivas. También es interesante señalar que no se aprecia tal reducción en los hombres, por factores que los investigadores no saben aclarar. Puede que sea un fallo de la muestra masculina en el estudio; el caso es que ya hay literatura científica de sobra que avala los beneficios de una vida activa como medida de prevención de muchas enfermedades. Lo que queda es seguir difundiendo el mensaje, que cale hondo y que el estilo de vida saludable sea la norma, y no la excepción.

Imagen | Gareth 1953


viernes, 25 de enero de 2013

Todo lo que hay que saber para una alimentación saludable

La clave de una dieta sana radica en lograr un equilibrio en la variedad y las proporciones. En esta nota, una guía de alimentos que no pueden faltar a la hora de planificar una comida, cómo combinarlos y cuáles evitar.

Dentro de lo que se considera una alimentación saludable existen  seis grupos de alimentos fuente que no pueden faltar en el día.

La licenciada en Nutrición, María Pía Qvarnström (MN 2483 – MP 793) detalló las posibles combinaciones e ideas útiles y prácticas para comer sano en casa o en la oficina durante los meses de calor:
  • Grupo 1: cereales, derivados y legumbres secas. Arroz, avena, cebada, maíz, trigo, sus derivados (harinas y los productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletas, etc.). También, legumbres secas como arvejas, garbanzos, lentejas, porotos y soja.
  • Grupo 2: verduras y frutas.
  • Grupo 3: leche, yogur y queso (lácteos).
  • Grupo 4: carnes y huevos. En este grupo se incluyen todas las carnes comestibles (vacuna, cerdo, cordero, pollo, pescado, frutos de mar, animales de caza, etc.)
  • Grupo 5: aceites y grasas, como  manteca, margarina, crema de leche, frutas secas y semillas.
  • Grupo 6: azúcares y dulces.
La asesora de Light Food aclaró que “los grupos de alimentos tienen que estar todos presentes teniendo en cuenta la proporcionalidad de cada uno de ellos. A las comidas principales (almuerzo y cena) siempre es importante acompañarlas con vegetales de todo tipo y color, elegirlas preferentemente crudas ya que conservan todos sus nutrientes y el agua, por lo que favorecen la hidratación”.

Ideas para cocinar utilizando los 6 grupos de alimentos

• Se puede utilizar el grupo 1 como base (arroz, fideos, lentejas, arvejas, porotos, papa, choclo, etc.) y agregarle cualquier tipo de vegetal o fruta (grupo 2) y añadir pickles, algunas aceitunas, queso magro o yogur natural como aderezo (grupo 3) para una de las dos comidas principales.
• O bien, tomar como base el grupo 4 (pollo, pescado, frutos de mar, cerdo o carnes rojas) cortándolo en pequeñas porciones tipo salpicón y agregarle variedad de vegetales.
• Condimentos: Además del vinagre, aceto balsámico, jugo de limón o aceites, se pueden hacer aderezos a base de yogur natural, vinagretas, salsa de soja (elegir la baja en sodio), entre otros.
Con relación a las carnes, la nutricionista expone que son fuente de proteínas de buena calidad, hierro, fósforo, vitaminas del complejo B, zinc y cobre (entre otros), por lo que se recomienda una porción diaria. Pero es aconsejable alternarlas entre sí en el transcurso de la semana, con la siguiente frecuencia:
-Carnes blancas: 4 veces por semana (2 veces aves y 2 pescados o mariscos)
-Carnes rojas: 3 veces por semana

Ejemplos de porciones recomendadas:
  • 1 filet de pescado
  • ¼ pollo chico sin piel
  • 2 hamburguesas caseras chicas
  • 1 bife o churrasco mediano
  • 1 taza de mariscos
  • 2 costillas de cerdo pequeñas o 1 grande
  • ½ plato de carne picada o en cubos
  • 1 milanesa grande o 2 pequeñas
  • 1 lata chica de atún, caballa o sardinas al natural
En cuanto a la distribución de nutrientes en las 4 comidas principales, se recomienda para desayuno y merienda incorporar calcio (leche o yogur) más el grupo de cereales (pan, galletitas bajas en grasa o cereales) y se puede agregar una fruta (entera preferentemente), para quien tenga el hábito de hacerlo, caso contrario la misma puede consumirse en algún corte fuera de las comidas principales (media mañana o media tarde).

Con respecto a los postres, son ideales las frutas o aquellos que las tienen como base gelatinas con frutas, batidos, espumas, etc. Los helados de agua no tienen grasas, por lo que sería una opción de reemplazo esporádica de la fruta, y los de crema tienen grasas, pero ocasionalmente se podría reemplazar una fruta por una bocha de helado de crema o 2 bochas de helado de agua.

La mejor elección de alimentos para comer entre horas es la fruta o algún lácteo descremado (yogur, leche, queso por salut, postres lácteos descremados).

La importancia de los líquidos

El agua es un elemento vital para los seres humanos y se encuentra dentro y fuera de las células cumpliendo funciones muy importantes en nuestro metabolismo. Alrededor del 70% del cuerpo está formado por agua. Por ello, es necesario tomar 2 litros por día, la misma debe ser potable, en caso de no serlo, debe hervirse durante 5 minutos y agregarle 2 gotas de lavandina por litro”, sostuvo la especialista.

Con relación al consumo de jugos de frutas naturales, aclaró: “Debe ser controlado teniendo en cuenta la elevada concentración de fructosa que tienen los mismos.  Siendo ésta un azúcar simple su exceso no es recomendado”.

En caso de querer controlar el peso, se recomienda preferentemente consumir las frutas enteras ya que producen, entre otras cosas, mayor saciedad.

Con respecto a las bebidas alcohólicas, explica que “el alcohol impide que el organismo incorpore nutrientes esenciales, entre ellos la vitamina A. En el caso de las embarazadas, atraviesa la placenta, a través de la cual el feto se alimenta y también pasa a la leche materna”. Y agregó que las grasas de la sangre pueden aumentar si se bebe alcohol en exceso, favoreciendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Hay estudios que demostraron que el consumo moderado de ciertos tipos de bebidas alcohólicas tendrían un pequeño efecto reductor en las grasas sanguíneas, “esto no significa que sea necesario consumirlo para lograr mantener las grasas normales en sangre, éste objetivo se logra con la incorporación de hábitos alimentarios saludables y realizando actividad física”.

Fuente: saludable.infobae.com

Torta mousse de dulce de leche

Ingredientes: 

Para la base
200 g de galletitas de leche Okebon
70 g de manteca

Para el relleno
200 cc de claras de huevo
100 g de azúcar
400 g de dulce de leche repostero
300 cc de crema de leche
1 cdita de gelatina sin sabor

Para la cobertura
150 g de chocolate semiamargo
nueces, c/n

Procedimiento:
  • Para la base, procesar las galletitas junto con la manteca pomada o derretida y a temperatura ambiente.
  • En un molde redondo desmontable de 26 cm cubrir el fondo y el borde con la pasta de galletitas y hornear a temperatura moderada o 180o hasta que tome un color dorado suave. Retirar, dejar enfriar y reservar.
  • Para el relleno de mousse, batir las claras a punto nieve, incorporar el azúcar en forma de lluvia, y seguir batiendo hasta que el merengue quede firme y con picos fuertes.
  • Por otro lado, mezclar o batir apenas hasta integrar el dulce de leche junto con la crema líquida; y cuando haya quedado toda la mezcla de un solo color y pesada, incorporar al merengue de a poco y con movimientos envolventes para no perder el aire de las claras.
  • Por último agregar la gelatina hidratada en agua; volcar toda la preparación sobre la masa reservada; golpear suavemente el molde contra la mesada para que el relleno se expanda bien; y dejar en la heladera por un mínimo de 12 horas.
  • Derretir el chocolate a baño María, cuidando que la base del bol nunca toque el agua del baño; y con el chocolate líquido y a temperatura ambiente, hacer una capa bien fina por sobre el relleno de mousse frío.
  • Espolvorear nueces troceadas por toda la superficie y llevar un par de horas nuevamente a la heladera antes de servir.
Fuente: revistamaru.com

Flores comestibles: un manjar para los sentidos

Las flores comestibles no son otra cosa que flores que el ser humano puede digerir sin ningún tipo de daño para la salud, siendo incluso muchas veces más que beneficiosas para nuestra dieta diaria. No necesariamente son ricas (algunas sí, otras no), pero definitivamente son muy ornamentales y agradables para el olfato, convirtiéndose en un verdadero festival para los sentidos. Algunas flores de este tipo ya las conocés y seguramente las preparaste sin saberlo, por ejemplo el brócoli, el alcaucil y el coliflor (sí sí, son flores).

Veamos una lista de las variedades que son aptas para el consumo: rosas (para dulces, salsas y tés, por ejemplo), flores de calabaza (¡las amo rellenas de queso! En Italia son un manjar culinario), geranios, amapolas, azahares, crisantemos, malvas, pensamientos, jazmines (para infusiones, pero también para perfumar ensaladas), gladiolos, salvia, violetas (se usan mucho en postres), caléndulas (tienen un sabor un poco amargo y vienen de muchos colores), claveles y clavelinas, tulipanes (que se pueden comer rellenos), prímulas, crisantemos, margaritas, capuchinas (crudas en ensaladas, por ejemplo, tienen un sabor un poquito picante), tulipanes, flores de cebollín (el que usás siempre para tus comidas, probá de dejarlo florecer…) manzanilla (para tés y ensaladas), borraja (que se cuece), hemerocallis (salteadas con verduras), copetes y violetas (las que tienen ese aroma tan rico). En fin, la realidad es que la mayoría de las flores quedan bárbaras en ensaladas, sopas, revueltos, rellenos, guisos, y también como acompañamiento de quesos varios (pensalo para tu próxima picada) e incluso fritas o salteadas.


Una ensalada de hojas verdes con flores de cebollín, vía Startcooking Kathy & Amadine

La rigurosidad a la hora de elegir las flores tiene que ser igual a la que se tiene a la hora de elegir hongos. Si no te sentís seguro lo mejor es acercarse a un negocio de confianza que las venda (muchas casas naturistas las tienen en sobrecitos), ya que comer las flores equivocadas puede generar desde complicaciones moderadas para la salud hasta intoxicaciones graves. Algunos ejemplos de flores tóxicas no aptas para el consumo son la flor de tabaco, la adelfa o laurel de jardín, la glicina, la azalea, la hiedra, la lantana y el lirio, por ejemplo.

Otro dato a tener en cuenta: al igual que con frutas y verduras, es importantísimo que las flores que vamos a comer no tengan pesticidas peligrosos para la salud. Por ejemplo: si hace poco fumigaste los copetes porque estaban apestados por una plaga de pulgones, olvidate de incorporarlos a tu ratatouille. Razón de más para descartar también las flores compradas en la florería, porque no sabemos que les pueden haber echado.


Un té en hebras con múltiples flores disecadas, vía Notfrancois

Muy bien, ya tenés las flores que elegiste, ahora hay que poner manos a la obra:

Antes que nada, sacá los estambres y pistilos. Luego lavalas bien y secalas delicadamente con una servilleta de papel, como para no machucar los pétalos. Y listo, aplicalas en tu comida preferida.
Algunas ideas:

- Las flores también podés ponerlas dentro de botellitas de aceite o vinagre transparentes, aportándole una coloración especial y un sabor particular a tus aderezos.
- Una muy linda idea es poner pétalos en la cubetera antes de que se formen los hielos. Es super decorativo y quedan lindísimos.


Hielos en forma de corazón, decorados con flores, vía poppet with a camera
- También podés incluir algunas flores por encima de tus tragos (por ejemplo una linda caipirinha decorada con pétalos coloridos) para darles un toque de buena onda.
- Si cosechaste flores de más, podés congelarlas. Se mantienen perfectas.

Una receta: flores de calabaza/zucchini rellenas de queso 

Típicas de Italia, yo las probé por primera vez allá, y las amé. Se rellenan de mozarella o ricota, pero también podés improvisar con cualquier queso fresco que tengas a mano. Son muy fáciles de hacer. Necesitás las mencionadas flores, huevos, pan rallado, aceite del tipo que más te guste y sal a gusto.


Flores de Zucchini rellenas, vía ccharmon

Paso a paso: Rellená las flores, pasalas por huevo y luego por pan rallado (fijate que tenga una textura bien finita) y a continuación freílas hasta que veas que quedaron crocantitas. Después dejalas escurrir, y listo. Esperá un ratito para probarlas porque de lo contrario te vas a quemar de lo lindo.

PD: Si usas las flores de tus plantas de calabaza, sabé que lógicamente despues no vas a tener frutos, es decir, calabazas. Aclaro para que no le saques tooooodas las flores a la planta.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/jardin



Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina