viernes, 3 de abril de 2009

Las Grandes Capitales del Vino darán 4.500 euros a dos proyectos de investigación



La presentación para estas becas cierra el 15 de Mayo. Fuerte expectativa por los trabajos que competirán de ocho de las ciudades vitivinícolas más importantes del mundo, entre las que se cuenta Mendoza.


Impulsada por Mendoza, la organización Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals) que tiene a nuestra provincia entre sus ocho miembros, dará dos becas de 4.500 euros cada una a personas que quieran realizar un trabajo de investigación sobre alguno de los temas relacionados con el vino, su historia, su cultura, sus procedimientos técnicos. La temática es amplia, y según Marcos Abihaggle, gerente de Pro Mendoza, tendrán más posibilidades de ganar los proyectos cuyas temáticas sean más abarcativas, y utilicen, por ejemplo, las técnicas comparativas entre una y otra capital del vino.

"Esta es la primera vez que GWC otorga dinero para investigación. Esta es una acción que impulsó Mendoza en la última reunión que tuvimos en Sudáfrica", enfatizó Abihaggle esta semana durante la presentación del concurso que se realizó en la sede de Pro Mendoza, en la que estuvieron presentes, además, Daniel Pereyra y María Landa, de la Universidad de Congreso.

Pueden participar de esta beca estudiantes e investigadores de cualquier nivel de grado o postgrado. El único requisito obligatorio es que cuenten con el aval de sus programas, o Universidades de las regiones - miembro de las GWC. "Puede ser cualquier persona física, y no está reglamentado el hecho de que trabaje en un grupo o no, siempre que uno sea el que figure. Si bien puede no tener el aval de estas organizaciones que mencionamos, puede venir a Pro Mendoza, presentar su proyecto, y nosotros podemos dar ese aval", comentó el funcionario.

Pasos para participar
Los interesados en participar deben presentar su idea, o proyecto ya comenzado, como fecha límite el 15 de Mayo. Los ganadores se definirán, previa evaluación de un comité local y posterior, del comité internacional, el 26 de junio de este año. Los merecedores de la beca deberán presentar el trabajo terminado el 15 de octubre, para exponerlo, ya sea personalmente o por videoconferencia, en el Comité Ejecutivo de la Red de Grandes Capitales del Vino durante la Asamblea General que se llevará a cabo en Burdeos, Francia, el 2 de noviembre.

Fernando Urdaniz, coordinador del comité de Educación e Investigación de GWC, aclaró que apenas se conozcan los ganadores, se les desembolsará la mitad del dinero asignado, y el otro 50% al culminar el trabajo.

Si bien son varios los ítems que se evaluarán para definir quiénes serán los ganadores, el que da el 30% de la puntuación es el potencial impacto que este proyecto de investigación tendrá en las grandes capitales vitivinícolas.

Los interesados en participar podrán recibir información a través de Fernando Urdaniz, en el teléfono (0261) 4054700, education­_research@greatwinecapitals.com
Qué es GWC
Esta organización se formó en 1998, con sede en Burdeos, Francia, con el objetivo de trabajar en conjunto para estimular el turismo vitivinícola internacional y fomentar los intercambios culturales, económicos y académicos entre las capitales del vino. Tiene como fin establecer relaciones entre sus miembros en lo referente a cultura, turismo, educación, investigación y mercadotecnia del vino.

Las ciudades que integran la red con Mainz (Alemania), Burdeos (Francia), San Francisco y el Valle de Napa (Estados Unidos), Porto (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Florencia (Italia) y Mendoza (Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina