viernes, 3 de abril de 2009

Buenas perspectivas por el Festival Música Clásica por los Caminos del vino



La edición 2009 del tradicional festival contará con 60 conciertos de primer nivel, que se desarrollarán entre el 4 y el 12 de abril en distintas locaciones de la provincia de Mendoza. Para esos días, los hoteles cuentan con un nivel de reserva del 70% y se espera que la cifra vaya en aumento.

Nueve años. Nueve días es el lema de la edición 2009 del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del vino que comenzará el 4 de abril y se extenderá hasta al 12 de abril. "La idea de sumar cinco días a este festival que surgió con la intención de que los mendocinos puedan participar de los diferentes conciertos que se realizan. Ocurría que debido a la cantidad de visitantes, en ediciones anteriores, muchos mendocinos se quedaban sin entradas para concurrir", comenta Alejandro Sánchez, director artístico del evento.
Los casi 60 conciertos programados se llevarán a cabo en distintos puntos de la provincia: cavas de bodegas, iglesias, espacios al aire libre, muesos y teatros entre otros. Incluso, habrá algunos "conciertos sorpresa" en barrios y hospitales provinciales.

Esperando que la afluencia de turistas para estos días supere las expectativas de los empresarios y el Gobierno, desde la Cámara Hotelera de Mendoza, indican que el nivel de reserva hotelera para los días de Semana Santa, es de entre el 60% y 70%. La mayoría de los turistas que ha efectuado su reserva es de origen nacional y chileno. "Sin embargo, se espera que durante el inicio de la próxima semana, el número aumente. En este sentido, si bien el Festival de Música Clásica no determina la cantidad de turistas que llegan a la provincia, suma y le da sustento al destino durante Semana Santa", advierte Belén Graffigna de la Cámara Hotelera.

Una programación de lujo
Con la intención de acercar la música clásica a lugares no tradicionales, la apertura del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino se hará el sábado 4 de abril en cuatro puntos cardinales de Mendoza simultáneamente: el estadio Polimeni de Las Heras con el Concierto de la Orquesta Filarmónica bajo la dirección del maestro Pablo Herrero Pondal, el Gran Hotel Uspallata, la Capilla del Arco de Desaguadero y el Centro de Congresos Thesaurus de Malargüe.

"A medida que pasan los años, este festival no sólo crece en cantidad de días y conciertos, sino en calidad y variedad musical con intérpretes locales, nacionales e internacionales de primer nivel", asegura Alejandro Sánchez.

"El Gran Mendoza contará con 3 locaciones importantes durante el festival: el Espacio Contemporáneo de Arte (9 de julio y Gutierrez- Ciudad), donde habrá música del siglo XX y XXI, la Capilla del Hospital Emilio Civit (Parque General San Martín), donde se proyectará música internacional y el teatro Independencia, donde se desarrollarán conciertos de música más romántica y clásica. Allí podrá apreciarse, entre otros, el talento de los reconocidos intérpretes Dora de Marinis y Roberto Urbay y de los pianistas Hugo Cerúsico y Elena Dabul", continúa Sánchez.

Otra de las novedades que presenta la 9º edición del festival es un encuentro para más de 200 estudiantes de Música de todo el país, a través de clínicas de instrumentos a cargo de un staff de 18 profesores internacionales. Luego de su preparación, estos alumnos actuarán en el festival junto a sus maestros. La iniciativa es una tarea coordinada entre los organizadores del festival, la filial Luján de Cuyo de la Sociedad Italiana Dante Alighieri y el apoyo del Goethe Instituto y la Fundación Carolina.

Las terrazas del Hotel Villavicencio también serán un escenario natural, donde los Niños Cantores de Mendoza, brindarán un concierto para toda la familia, programado para el domingo 5 de abril.

Para el cierre del festival, por primera vez se presentará en Mendoza el Conjunto de Cámara Barroco "La Cetra" para la puesta en escena de la Ópera "Serva Padrona" de Pergolesse en el Teatro Independencia el domingo 12 de abril.

Se puede acceder a la programación completa del festival a través de http://www.cultura.mendoza.gov.ar/

La solidaridad presente
Mediante un acuerdo con el Rotary Club de Mendoza, se podrán canjear las entradas para los diferentes conciertos del festival por cajas de leche en polvo que luego serán distribuidas en sectores carenciados de la provincia.

Por cada caja de leche de 800 gramos se entregarán 2 localidades, mientras que para jubilados y estudiantes se entregarán 3 localidades.

Alejandro Sánchez destaca que hace tiempo se buscaba concretar una acción solidaria dentro del festival. "Queremos que la música se haga tangible de alguna manera y que cada vez sean más los beneficiados por esta trascendente actividad cultural que se realiza en Mendoza desde hace 9 años".

El canje de entradas comenzará el viernes 3 de abril en los centros habilitados.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina