viernes, 11 de abril de 2014

Wine & Spirirts destacó los vinos argentinos preferidos en restaurantes

Todos los años, en esta época, la revista estadounidenses, Wine & Spirits realiza una encuesta a los restaurantes sobre los vinos preferidos por los consumidores. De este modo, es que el medio estadounidense logra establecer no sólo cuáles son vinos más populares, sino también las tendencias que dominan la escena del on-trade.

Para establecer los resultados de este reporte anual -que este año cumple 25 años-, Wine & Spirits habló con aquellas personas que toman las órdenes en los restaurants: los sommeliers, que según la revista, "son los gatekeepers de su vino y los responsables de servir y aconsejar a los clientes".

Antes de llegar a la lista, Wine & Spirits, menciona algunas de las tendencias que dominan el on-trade. Una de ellas, es que desde la recesión del 2008, el 70% de los encuestados mencionó que las ventas de vinos en restaurantes han crecido. Por otro lado, los entrevistados indicaron que se puede ver una evolución en el consumo y en las preferencias por parte de los estadounidenses. En este sentido, se visualiza que a pesar de que el Chardonnay es una de las variedades dominantes, con el 44% de los vinos más populares en restaurantes, de a poco está dando lugar al Sauvignon Blanc y al Pinot Noir, así como también a nuevas variedades. Asimismo, los sommeliers manifestaron que cada día hay un mayor interés por vinos de Grecia y Portugal, así como vinos de Sancerre y Malbec argentino. Además, mencionan el interés en aumento por los vinos de Europa Central y del Este.

De este modo, aquí va la lista de los 50 vinos preferidos en restaurantes:



Un vino argentino, entre los preferidos por copa

Los vinos por copa desde hace años son una tendencia en el mercado estadounidense. Según remarca Wine & Spirits, desde 2005 que el precio promedio de un vino por copa escala los dos dígitos. Desde entonces, -remarca- el valor ha ido incrementándose levemente, alcanzando este año un precio promedio de U$S 12.94. Pero algo importante que menciona, es que hoy en día los consumidores no buscan los vinos sólo por el valor, sino que eligen con el objetivo de probar cosas nuevas. "Es por esto que varias bodegas de diversas partes del mundo aparecen en esta lista. Algo a destacar -es la importancia del sommelier y la relación que la bodega, distribuidor o importador tenga con él, ya que es la llave para hacer conocer tu vino en el ontrade-", sañalaron en el reporte los sommelier encuestados.

Asimismo, el informe menciona que "mientras el Chardonnay, Cabernet y Pinot Noir siguen siendo las opciones más populares a la hora de elegir un vino por copa, es aquí donde el sommelier hace su trabajo y en muchos casos tienen éxitos aquellas cepas favoritas de ellos o aquellas que mejor van con el plato del chef del restaurante, en este último caso, aconsejando sobre un buen maridaje".

En la lista, se puede ver en el puesto 31 a Renacer Punto Final Malbec, el cual puede encontrarse en un resto a U$S 10 la copa. En este sentido, el propietario del establecimiento, Patricio Reich, mencionó a Área del Vino que "la bodega logró ser uno de los vinos argentinos más solicitados y vendidos por copa, por el esfuerzo que ha hecho en el on-trade". Ante la importancia de este canal, el empresario expresó: "Las grandes marcas se crean en el On-Trade, donde en una mesa promedio se sientan cuatro personas, y todas ellas tienen exposición y contacto con el vino. Es un maridaje perfecto entre comida, vino y acto social. En tanto en el Off Trade, el contacto es 1 a 1, solo una persona comprando frente a una gran góndola de vinos".

 
  
Los vinos argentinos más populares

Según Wine & Spirits Argentina ha mostrado una ligera caída en el share de ventas en restaurante, pasando del 3,1% al 2,8%. Sin embargo, según los sommelier entrevistados por este medio, "el Malbec es la gran fortaleza de Argentina, por lo que naturalmente, este porcentaje puede que se revierta este año". Sin embargo, señalaron que a pesar de que los vinos argentinos son una de las alternativas viables fuera de los grandes tintos mundiales, "algunas personas están dejando de consumir Malbec de Argentina y pasando a Cebernet de California, ya que les brinda más seguridad".
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina