lunes, 7 de abril de 2014

Belem

Magia de la Amazonia
La ciudad de Belém es una mezcla de la cultura indígena, misticismo, religión, arquitectura patrimonial, modernidad y cocina muy variada. Se le considera la puerta de entrada a la Amazonia y es como estar en una parte de Portugal, pero en medio la selva, con la energía de Brasil.

Capital del estado de Pará, con una población aproximada de millón y medio de habitantes, tiene un producto típico que la representa a nivel internacional: la famosa fruta del Asaí, la cual exporta a EE.UU, España, Emiratos Árabes Unidos, entre otros destinos de todo el mundo; y que es muy popular también, en los países amazónicos. El Asaí es una especie de palmiche de un tipo de palmera de la región cuyo consumo data de tiempos precolombinos. Se le atribuyen especiales valores nutritivos y energizantes, lo que además de su sabor característico, le hace un producto que goza de gran demanda. 

Suele mezclarse espolvoreado o en pasta con mandioca, prepararse como dulce e incluso en helados, bebidas y otras elaboraciones, de las que exhibe un extenso menú el típico restaurante local Point de Asaí. Ahora se han puesto de moda en todo Brasil algunos cosméticos que tienen como base el famoso fruto, especialmente los que produce la empresa Natura. Pero Belém tiene una multitud de atractivos que conquistan a turistas de todo el planeta. Por ejemplo, algo notable es el tradicional mercado de Ver-o-Peso, construido con hierro de Inglaterra, a donde acuden con sus capturas los pescadores de la zona y, asimismo, cosecheros del Asaí y otros renglones de la rica naturaleza local. En este mercado también se encuentran las llamadas «brujas», unos mejunjes hechos artesanalmente que venden en botellas como fórmulas mágicas para curar la envidia, mejorar los negocios, favorecer la estabilidad de la familia, encontrar un amor bello y perdurable o ganar dinero. 

A Belém se le conoce también como la ciudad de los árboles de mango. Es una de las grandes urbes de la línea ecuatorial y fue fundada el 12 de enero de 1616 como resultado de las incursiones realizadas hasta allí por las huestes conquistadoras de la Corona portuguesa, que hizo levantar en este lugar el Fuerte de la Cuna, hoy parte del complejo turístico Lusitania. Grandes íconos Los principales monumentos históricos de Belém diseñados básicamente por arquitectos italianos y portugueses, son un claro recuerdo de la Belle Èpoque. El Teatro de la Paz, el Palacio Bolonia, el Parque de la Residencia, la Plaza de la República, el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré, el Museo de Arte Sacro, el Palacio Lauro Sodré, la Catedral Metropolitana, la Ciudad Vieja, el Coliseo de Artes de San José Liberto y el Palacio Antonio Lemos, son algunos de ellos. Este último es especialmente interesante. De sus paredes interiores cuelga una colección de primorosos lienzos que constituyen un repaso pictórico de la historia de la ciudad, además de que constituye la sede del Ayuntamiento. A un costado de la hermosa Plaza de la República se encuentra el cine Olympia, el más antiguo de Brasil. Fue abierto en abril de 1912 y el edificio que ocupa es considerado un símbolo de la resistencia cultural de Belém. En el momento de su fundación, la explotación del caucho en la Amazonia brasileña estaba aún en pleno boom, y el Olympia entonces era un sitio muy concurrido, entre los otros espacios dedicados al entretenimiento y el ocio en la ciudad, gracias a su siempre dinámica y actualizada programación de las mejores casas productoras del mundo.

Ecoturismo Sin dudas esta es una de las modalidades con mejores condiciones en Belém, un sitio ideal para estar en contacto permanente con la naturaleza. El Bosque Rodrigues Alves, el Mangal de las Garzas, el Museo Emilio Goeldi, la Plaza Batista Campos y el Parque Ambiental, son directamente en la ciudad, algunas de las mejores opciones; para observar especies representativas de la flora y fauna de la región como loros, zorzales, tucanes, halcones, guatusas, monos, armadillos, reptiles y anfibios. Un paseo recomendable es el parque privado Bio Parque Amazonia Crocodilo Safari -80 hectáreas bajo estricta protección y unos 20 kilómetros de senderos. En sus lagos abundan los cocodrilos acutus, de los que existen granjas para su reproducción y cuidado. Vuelan entre sus árboles guacamayas, pericos, loros y halcones; mientras hay áreas en las que están cautivos tapires y otros.

Belém también tiene 39 islas con tupidos bosques y excelentes ofertas de turismo náutico. Un buen consejo es ir en barco o lancha hasta la isla de Combú, un paraíso tropical en medio del río Guamá, donde el restaurante Saldosa Maloca resulta una garantía para reponer energías con platillos típicos, frutas frescas y zumos helados. Observar de cerca los barcos y las casas tradicionales de los pescadores y nativos de la región es, sin duda, disfrutar de la verdadera Amazonia.

Ocio La Estación de las Docas es un lugar ideal para la vida nocturna. Restaurantes y pubs hacen de de este sitio un gran complejo recreativo, muy popular en la región. Hay platos que en idioma local se conocen como Tacacá, Pato no Tucupi y Maniçoba, excelentes y bien representativos de la cocina regional, que entre sus singularidades tiene la profusa utilización de hierbas y aderezos amazónicos.

Centro de Eventos Hangar Para ferias, congresos, conferencias, simposios y exposiciones en Belém, fue construido el Hangar - Convención y Comercio de la Amazonía. Para ello fue adaptada una antigua instalación de la Fuerza Aérea. Dispone de salones con diversidad de capacidades puede acoger a la vez, hasta 2 250 personas. 

Una curiosidad gastronómica de Belém es la cerveza de Bacuri -fruto local- que se produce en la fábrica Amazonas Beer, muy visitada por pobladores y turistas. Para quienes gustan de la música, le invitamos a disfrutar el ritmo Carimbó, expresión folclórica de la creatividad artística nacida de los indios Tupinambás; y asistir a alguna presentación del pintoresco grupo Calypso, que cultiva algo identificado como technobrega, una sonoridad básica tradicional con ritmos electrónicos. A lo largo de Belém se encuentran ferias y tiendas de artesanía, con piezas excelentes como collares, pulseras, y mucho más. Una plaza imprescindible es el nuevo Mercado Municipal, de estilo británico, que está enfrentado al mercado Ver-o-Peso, hoy completamente renovado.

Más información:
Acceso: Aeropuerto Internacional Julio Cezar - compañías Gol y TAM. Clima: Cálido y húmedo con temperaturas de 27 °C. Webs: www.belem.pa.gov.br www.belem.pa.gov.br/belemtur. www.hangarcentrodeconvencoes. com.br

Fuente. revistasexcelencias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina