viernes, 11 de abril de 2014

Arranca la campaña que busca promover enoturismo en el país

Así como se hace con el consumo de la más noble de las bebidas desde hace casi una década, el turismo vitivinícola va por su propia campaña de promoción dentro de todo un plan de marketing que tiene como meta llegar a casi 3 millones de visitantes en el año 2020, a un ritmo de crecimiento del 10% anual. De hecho, en la semana que termina empezaron a producirse los spots que, identificados con la marca paragüas "Argentina, Tierra de Vinos", según se prevé a mitad de año podrían empezar a difundirse en distintos canales de TV y en vía pública.

Un equipo de la productora porteña Sake recorrió y grabó imágenes de las bodegas Norton, la Casa del Visitante, de Familia Zuccardi, y la tupungatina The Vines, primer paso en la ejecución del proyecto que había comenzado a validarse en un foro sectorial en Valle de Uco en agosto de 2013, y concluyó con otro en San Juan en febrero. Hasta ahí, se habían relevado 14 establecimientos para elaborar un diagnóstico y análisis FODA, con un aporte inicial de $ 500 mil del Ministerio de Turismo de la Nación para formular el plan para Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Catamarca y Tucumán.

"Para sostener un 10% de incremento por año el factor de mayo peso son los feriados puente, la importancia creciente que ya tienen, ya que el turista nacional prefiere vacaciones más cortas pero con mayor frecuencia. Más allá de que la devaluación reposicionó al país entre los visitantes extranjeros, obviamente contamos con que hayan condiciones macro más favorables y una economía que no sea recesiva para el bolsillo del viajero argentino. Las perspectivas son buenas", analiza Pablo Asens, director de la Comisión Ad Hoc público-privada que coordina la implementación del plan.

Cómo crecer 10% anual

Como está pensada, la campaña prevé utilizar toda una batería de recursos que va desde medios tradicionales y PNT (Publicidad No Tradicional) "dándole continuidad en el tiempo", hasta la comunicación digital: redes sociales (Facebook, Instagram, e incluso "cápsulas" en Youtoube), y la recomendación viral (Trip Advisor). En el medio, eventos y lo que se define como comunicación tangible, o  merchandising en múltiples formatos.

Entre las bodegas la confianza existe, dicen, desde el momento en que abrieron sus puertas y dispusieron el espacio para el trabajo de las cámaras durante tres días. Según Julia Zuccardi, jefa de turismo de Familia Zuccardi y al frente de Casa del Visitante "como esperamos que sirva para posicionar el destino y potenciar lo que ya se hace individualmente nos resultó interesante participar. Creo que es muy bueno para Mendoza y para las bodegas que ya están trabajando con turistas".

Por la bodega de Fray Luis Beltrán pasan  3 mil visitantes cada mes. Y un 70% de la afluencia anual elige una experiencia que incluye alguno de los restaurantes, "en una experiencia completa, porque la gastronomía se ha vuelto central", acota Zuccardi.

Los objetivos del plan son ambiciosos: llegar a 2,85 millones de turistas en el año 2020, esto es duplicar la afluencia actual de viajeros que recorren alguna de las más de 130 bodegas abiertas al turismo con distintas ofertas, desde visitas guiadas a programas más completos (ver aparte). Otro, fin y medio a la vez, es alcanzar un crecimiento promedio anual del 10%.

Pero hay más. En base a esa tasa de crecimiento, el plan de MKT  se propone conquistar una cuota del 4,8% del total de llegadas del turismo interior para entonces. Y que al menos 1 de cada 10 haya visitado otra región vitivinícola de Argentina además de la que ya conoció.

Sin dudas, un poco por lo hecho y otro poco por imperio de las circunstancias (la pelea por la competitividad en el comercio del vino no da tregua) el enoturismo es en 2014 una unidad de negocio más fuerte y con potencial. Para algunos, una de las razones de que el Ministerio de Turismo de la Nación haya tomado la decisión política de apoyar y financiar el plan de MKT.
A corto plazo

Para Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación y número 2 de la cartera que conduce Enrique Meyer, su área trabaja "en distintas estrategias, a partir de recomendaciones del plan. En los próximos 20 días definir acciones, y luego hacer todo el esfuerzo posible para que en dos meses la campaña esté en la calle".

A criterio de la funcionaria, que el viernes tenía agendada una reunión con Hilda Wilhelm, titular de Coviar, para avanzar en ciertas pautas, como iniciativa de promoción regional "Tierra de Vinos" puede constituirse en una referencia a nivel nacional. Un antecedente es "Nieve Argentina", que el ministerio sostiene en conjunto con asociaciones de ski y cámaras de turismo de la Patagonia.

"Además de medios masivos, una idea es crear un micrositio, impulsar la viralización, y estar en todos los eventos con material informativo, e incluso juegos para que participe la gente", enumera Vismara.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2014/4/6/caminos-tierra-777408.asp

De los Caminos a la Tierra

Un diagnóstico de la consultora Future Brand concluyó en que dentro de la oferta enoturística "conviven la denominación Rutas del Vino y Caminos del Vino. Por lo tanto, se hace necesario encontrar un nombre capaz de contener a todos, y se adoptó una denominación más amplia: Argentina Tierra de Vinos".

El Manual de Marca explica el diseño del isologotipo. Una imagen que define al país en dos trazos, con la gama de colores donde se cruzan el celeste y blanco y el típico bordó del vino tinto.

Pero fuera de lo creativo, Zuccardi cita los déficits a compensar, como el estado las rutas, señalética y personal. "Los ejes a trabajar son calidad y promoción, y para éso necesitamos también recurso humano capacitado y con vocación de servicio, ya que los visitantes que llegan hoy a Mendoza son cada vez más exigentes".

Asens añade a la conectividad. Y adelanta que "está previsto en el plan trabajar con hoteleros y gastronómicos en formar personal idóneo".

Fuente: Area del Vino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina