El desempeño de las ventas de vino en tetrabrik ha recorrido caminos
diametralmente opuestos en el mercado interno y externo. Mientras que en
Argentina durante varios años las ventas disminuían, en el exterior, el
vino argentino consolidaba otro devenir.
Sin embargo, en el último año y tras la pérdida de competitividad de la industria en el exterior, los sentidos de circulación se han invertido. La historia cambió y ahora Argentina vuelve a crecer en las ventas del mercado doméstico y las exportaciones caen por encima del 12% en volumen.
Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que en el acumulado enero - octubre de 2012 los despachos al mercado interno de vinos en envase multilaminado aumentaron un 6,5%. En tanto, datos elaborados por Área del Vino en base a diferentes fuentes, muestran que durante el mismo período han caído las exportaciones de vino en tetrabrik en 2 millones de litros.
Como resultado, la facturación en el exterior se vio disminuida en un 15%, hasta alcanzar los 12,7 millones de dólares en el período analizado. Respecto al mes de octubre del 2011, los resultados no fueron mejores; ya que, las exportaciones de vino en tetrabrik mostraron una caída del 14%.
Espacio ganado a la cerveza
Los aumentos que han tenido las bebidas sustitutas como la cerveza y las aguas, entre otras, han colaborado fuertemente a la modesta recuperación del tetra en el mercado interno. Uno de los factores que mayor presión ejerce en la decisión de compra es el precio.
"Aquí notamos la elasticidad de precio en la demanda. La cerveza ha tenido un incremento del 32% en el precio, muy lejos de lo que ha sucedido con las variaciones en góndola con el precio de los vinos básicos, en particular los blancos", dijo Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
García sostuvo que se necesita un sistema de estabilización de precios para mejorar la competitividad el cual posicionaría mejor a la industria frente a otras bebidas. "Se nota que en esta franja de precios, el consumidor lo que busca es precio. Entonces, en la medida que nosotros, vendamos un producto consistente, honesto y con precios razonables le vamos a ganar a la cerveza", sentenció.
El share del tetra en el mercado interno se ubica por encima del 40% del total comercializado. Consultado sobre el tema Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, una de las empresas líderes en este envase tanto en el mercado interno como en el mercado externo, sostuvo que las fluctuaciones en las ventas tanto en un espacio como en el otro están dadas por el precio.
"Los cambios que se observan en el mercado externo dependen del dólar y de la conveniencia de acuerdo al precio de los insumos", dijo.
Sancho destacó que lo que hoy le pasa al tetra en el mercado interno, es un proceso que podría ser similar al sufrido por los cierres alternativos. "En la actualidad hay vinos de alta gama con tapa a rosca y son aceptados por el consumidor. Creo que con este envase está pasando lo mismo y se está revirtiendo la imagen quizás negativa posicionada en la mente del consumidor".
En este sentido, el ejecutivo destacó las ventajas del multilaminado e indicó que "es un envase que tiene muchas comodidades para consumidor, que es fácil de transportar y conservar".
Carlos Crotta, coincidió y agregó que "este envase ha tenido un pequeño aumento en el mercado interno en base a que la cerveza ha subido de precio". No obstante, el empresario alertó sobre la suba de costos y dijo "estamos al límite con la rentabilidad en este tipo de segmento de precios".
Crotta, comentó que en los últimos dos años los costos para producir vino han tenido un aumento del 75% mientras que el precio en góndola no ha acompañado ese efecto. "Muchas bodegas se están descapitalizando por esta razón", adujo.
Mercado externo complicado
El principal destino de las exportaciones de tetrabrik es Paraguay. Este mercado concentra el 71% de la facturación y el 68% del volumen total exportado. Las exportaciones hacia este país han caído tanto en valor como en volumen, en un 18% y en un 15%, respectivamente, en comparación al acumulado en el 2011.
En segundo lugar, aunque bastante alejado, se ubica Colombia cuyo volumen exportado alcanzó los 656 miles de dólares y un precio promedio de U$S 0,74 por litro, por lo que la facturación creció en un 26,2% en comparación al mismo período del 2011.
En orden de facturación siguen Rusia, Ecuador y Venezuela. Rusia mostró una mala performance en el acumulado, con una caída tanto en términos de valor como en volumen, con un precio promedio de U$S 0,86 por litro. Sin embargo Ecuador y Venezuela, se comportaron de manera totalmente opuesta, con un aumento tanto en valor como en volumen, alcanzando una facturación de 420 y 329 mil dólares, respectivamente, en el acumulado.
Perspectivas 2013
Si bien no se espera un crecimiento fuerte, las aspiraciones para el año que viene es mantener los espacios conquistados, tanto en el mercado doméstico como en el mercado externo.
"Se ha detenido la caída y ese era uno de los objetivos que perseguíamos en la Coviar", dice Sancho, al tiempo que aclara que también las empresas privadas han acompañado con inversión publicitaria y lo que ha traccionado el mercado.
Este año Fecovita aumentó su producción de vino fraccionado en tetra un 4% en volumen. Sancho indicó que para el 2013, esperan mantener los niveles de venta de 2012.
En tanto, Crotta, fue optimista y aseguró que considera que mercados como Colombia, Perú y Ecuador pueden convertirse en el objetivo de sus exportaciones en 2013. Sin embargo, sostuvo que Argentina pierde competitividad en mercados como Rusia, en donde los españoles tienen mucha mejor oferta.
Sin embargo, en el último año y tras la pérdida de competitividad de la industria en el exterior, los sentidos de circulación se han invertido. La historia cambió y ahora Argentina vuelve a crecer en las ventas del mercado doméstico y las exportaciones caen por encima del 12% en volumen.
Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que en el acumulado enero - octubre de 2012 los despachos al mercado interno de vinos en envase multilaminado aumentaron un 6,5%. En tanto, datos elaborados por Área del Vino en base a diferentes fuentes, muestran que durante el mismo período han caído las exportaciones de vino en tetrabrik en 2 millones de litros.
Como resultado, la facturación en el exterior se vio disminuida en un 15%, hasta alcanzar los 12,7 millones de dólares en el período analizado. Respecto al mes de octubre del 2011, los resultados no fueron mejores; ya que, las exportaciones de vino en tetrabrik mostraron una caída del 14%.
Espacio ganado a la cerveza
Los aumentos que han tenido las bebidas sustitutas como la cerveza y las aguas, entre otras, han colaborado fuertemente a la modesta recuperación del tetra en el mercado interno. Uno de los factores que mayor presión ejerce en la decisión de compra es el precio.
"Aquí notamos la elasticidad de precio en la demanda. La cerveza ha tenido un incremento del 32% en el precio, muy lejos de lo que ha sucedido con las variaciones en góndola con el precio de los vinos básicos, en particular los blancos", dijo Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
García sostuvo que se necesita un sistema de estabilización de precios para mejorar la competitividad el cual posicionaría mejor a la industria frente a otras bebidas. "Se nota que en esta franja de precios, el consumidor lo que busca es precio. Entonces, en la medida que nosotros, vendamos un producto consistente, honesto y con precios razonables le vamos a ganar a la cerveza", sentenció.
El share del tetra en el mercado interno se ubica por encima del 40% del total comercializado. Consultado sobre el tema Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, una de las empresas líderes en este envase tanto en el mercado interno como en el mercado externo, sostuvo que las fluctuaciones en las ventas tanto en un espacio como en el otro están dadas por el precio.
"Los cambios que se observan en el mercado externo dependen del dólar y de la conveniencia de acuerdo al precio de los insumos", dijo.
Sancho destacó que lo que hoy le pasa al tetra en el mercado interno, es un proceso que podría ser similar al sufrido por los cierres alternativos. "En la actualidad hay vinos de alta gama con tapa a rosca y son aceptados por el consumidor. Creo que con este envase está pasando lo mismo y se está revirtiendo la imagen quizás negativa posicionada en la mente del consumidor".
En este sentido, el ejecutivo destacó las ventajas del multilaminado e indicó que "es un envase que tiene muchas comodidades para consumidor, que es fácil de transportar y conservar".
Carlos Crotta, coincidió y agregó que "este envase ha tenido un pequeño aumento en el mercado interno en base a que la cerveza ha subido de precio". No obstante, el empresario alertó sobre la suba de costos y dijo "estamos al límite con la rentabilidad en este tipo de segmento de precios".
Crotta, comentó que en los últimos dos años los costos para producir vino han tenido un aumento del 75% mientras que el precio en góndola no ha acompañado ese efecto. "Muchas bodegas se están descapitalizando por esta razón", adujo.
Mercado externo complicado
El principal destino de las exportaciones de tetrabrik es Paraguay. Este mercado concentra el 71% de la facturación y el 68% del volumen total exportado. Las exportaciones hacia este país han caído tanto en valor como en volumen, en un 18% y en un 15%, respectivamente, en comparación al acumulado en el 2011.
En segundo lugar, aunque bastante alejado, se ubica Colombia cuyo volumen exportado alcanzó los 656 miles de dólares y un precio promedio de U$S 0,74 por litro, por lo que la facturación creció en un 26,2% en comparación al mismo período del 2011.
En orden de facturación siguen Rusia, Ecuador y Venezuela. Rusia mostró una mala performance en el acumulado, con una caída tanto en términos de valor como en volumen, con un precio promedio de U$S 0,86 por litro. Sin embargo Ecuador y Venezuela, se comportaron de manera totalmente opuesta, con un aumento tanto en valor como en volumen, alcanzando una facturación de 420 y 329 mil dólares, respectivamente, en el acumulado.
Perspectivas 2013
Si bien no se espera un crecimiento fuerte, las aspiraciones para el año que viene es mantener los espacios conquistados, tanto en el mercado doméstico como en el mercado externo.
"Se ha detenido la caída y ese era uno de los objetivos que perseguíamos en la Coviar", dice Sancho, al tiempo que aclara que también las empresas privadas han acompañado con inversión publicitaria y lo que ha traccionado el mercado.
Este año Fecovita aumentó su producción de vino fraccionado en tetra un 4% en volumen. Sancho indicó que para el 2013, esperan mantener los niveles de venta de 2012.
En tanto, Crotta, fue optimista y aseguró que considera que mercados como Colombia, Perú y Ecuador pueden convertirse en el objetivo de sus exportaciones en 2013. Sin embargo, sostuvo que Argentina pierde competitividad en mercados como Rusia, en donde los españoles tienen mucha mejor oferta.
Qué pasa en Paraguay
Las importaciones de Paraguay
de vino embotellado en envases con capacidad menor o igual a dos litros
en el acumulado enero-agosto del 2012 fueron de 22 millones de litros y
de 26 millones de dólares, según el Centro de Comercio Internacional.
Argentina, es su principal exportador de vinos y el share en el período analizado fue del 68,7% en volumen y del 57,3% en valor. Chile se ubicó en segundo lugar y ganó casi 3 puntos porcentuales en términos de valor y de volumen en el acumulado en el 2012 en comparación al 2011. En tanto, Argentina perdió 1 y 2 puntos respectivamente.
Argentina, es su principal exportador de vinos y el share en el período analizado fue del 68,7% en volumen y del 57,3% en valor. Chile se ubicó en segundo lugar y ganó casi 3 puntos porcentuales en términos de valor y de volumen en el acumulado en el 2012 en comparación al 2011. En tanto, Argentina perdió 1 y 2 puntos respectivamente.
Fuente: Area del Vino
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