martes, 18 de diciembre de 2012

Guía de compras: doce vinos tintos de alta gama para obsequiar y disfrutar este fin de año

De cara a las fiestas de fin de año, un vino se puede volver un gran aliado a la hora de elegir un presente. Pero también puede ser una oportunidad para agasajrse a sí mismo. 

En esta oportunidad, Vinos & Bodegas, tras degustar diversas etiquetas de alta gama, dio con un "dream team" de 12 ejemplares que van de los $100 a los $300, que cuentan con una suerte de sello de garantía.
Dentro de las tendencias de consumo, este listado incluye mucho Malbec, algunos blends y hasta cepas no tradicionales como un Carménère. El factor común, sin embargo, es el mismo: su alta calidad. 

A tomar nota...

Urraca malbec 2008 - Urraca Wines - Precio sugerido: $120
Gran ejemplar del proyecto elucubrado en Agrelo por el productor de TV estadounidense, John Langley, famoso por su reality show Cops. Sin embargo, en la Argentina debería ser más reconocido por este Malbec, que cuenta con el sello del prestigiosísimo Walter Bressia. En nariz se luce con una explosión de frutas rojas, algunas notas florales y, en segundo plano, aromas propios de la madera, como vainilla y caramelo, heredados tras su paso por barricas francesas y americanas de primer y segundo uso. En boca es muy amplio, con un paso más bien envolvente y una acidez que lo torna fresco. A medida que avanza por la boca despliega más de esa fruta y violetas, en concordancia con la primera apreciación. Taninos dulzones y pulidos que derivan en un vino equilibrado, muy equilibrado. Buen precio, compra asegurada.

Primeras Viñas 2009 - Bodega Lagarde - Precio sugerido: $200
Gran exponente que resume parte de la sofisticación y elegancia de esta bodega comandada por Sofía Pescarmona y la enología de Juan Roby Stordeur, reconocídisimo en el ambiente pero merecedor de una mayor popularidad. Sin ser de los enólogos "mediáticos" alumbra ejemplares como este Primeras Viñas, un compendio de lo que puede ser un Malbec elaborado a partir de viñedos antiguos: abanico de notas frutadas, como ciruelas y groselloas maduras. La madera pelea de igual a igual, brindando aromas que recuerdan a un buen capuccino concentrado. En boca ratifica que se está ante un vino de alta gama: paladar pleno, vibrante, taninos maduros y largo final. A medida que se evapora, en un largo final, libera más notas propias de su paso por barricas (entre 12 y 14 meses en roble francés), si bien está a años luz de ser un vino de los llamados "maderosos". Para regalar a otros o premiarse a sí mismo. Un vino que cualquier amante de los vinos va a saber apreciar.

Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec 2009 - Bodega Escorihuela Gascón - Precio sugerido: $120
 
En línea con la tendencia actual, este Malbec del segmento gran reserva incluye viñedos seleccionados de Agrelo, Tupungato y La Consulta. Y si bien la batuta la lleva la cepa emblemática de la Argentina, por detrás hay que mencionar el valioso aporte del Petit Verdot y del Cabernet Franc que, en conjunto, suman un 5%. En nariz es un vino estridente con mucha fruta roja, alguna nota floral que se cuela desde el fondo, colchón especiado y aromas propios de la madera (el 70% de este vino pasó 18 meses). En boca es brioso y se siente el aporte de las otras cepas, dando luz a un vino caudaloso, que envuelve la boca con más de esa fruta y un rico ahumado. Largo final y a toda orquesta. Es una etiqueta recientemente lanzada. Vale la pena probarla y comprobar que su precio bien lo vale.

Viniterra Select Carménère 2008 - Bodega Viniterra - Precio sugerido: $152
Hace unos años una joven bodega tuvo una idea interesante: plantar Carménére, hacer un vino y ver qué sucedía. ¿El resultado? Un ejempar elegante por definición. En nariz, buen despliegue de frutas rojas maduras, toques balsámicos y una madera que no pasa desapercibida de la mano de un buen mix de vainilla y café. En boca es un vino con bríos, con un andar jugoso y largo de boca. A medida que avanza se potencia la fruta y las notas de madera, en concordancia con la impresión que deja en nariz. Este Carménère fue producido a partir de uvas de Luján de Cuyo. Si bien es una cepa emblemática de Chile tiene un lindo potencial en la Argentina, al menos como una variedad bien de nicho. ¿Dijimos cuán elegante era este vino? No hay problema, lo volvemos a repetir.

Casarena Single Vineyard 2010 - Bodega Casarena - Precio sugerido: $180
Prácticamente, cada lanzamiento de esta bodega que cuenta con la enología de Alejandro Sejanovich, se convirtió en un vino recomendado por parte de Vinos & Bodegas. ¿Casualidad? No lo creemos. Este vino de alta gama ratifica que la bodega va en la dirección correcta. En nariz se destaca por ser una bomba de fruta roja madura con leves toques florales. En boca premia con notas de capuccino y caramelo, heredados tras su paso por barricas de roble francés a lo largo de 24 meses. En boca es un vino con aires de grandeza, que muestra todo su potencial: estructurado, carnoso, con taninos dulzones bien presentes y, sobre todo, muy elegante. Auguramos un gran futuro a esta etiqueta. En los próximos meses seguramente se cuelgue alguna medalla o sume algún alto puntaje. Se consigue en la cadena de vinotecas EnoGarage.

Laborum Tannat 2009 - Bodega El Porvenir de Cafayate - Precio sugerido: $149
En esta guía de compras no podía faltar un vino salteño. En este caso, seleccionamos un Tannat de esta rebautizada bodega que cuenta con el asesoramiento de Paul Hobbs. Este Tannat fue elaborado a partir de viñedos ubicados a más de 1.700 metros de altura. La radiación solar y la gran amplitud térmica hacen gran parte de la tarea: logran un vino profundo, bien salteño, con una nariz estridente dominada por frutos rojos y negros bien maduros y un intenso especiado. Sus 12 meses en barricas francesas y americanas se manifiestan con aromas que recuerdan a la moca y un potente tostado. En boca, intenso pero amigable al paladar. Quien decida abrirlo deberá contemplar acompañarlo con platos con alto hándicap en materia de intensidad.

Goyenechea 135 Aniversario 2009 - Bodega Goyenechea - Precio sugerido: $159
Es el ícono de la bodega de San Rafael, que tiene dos premisas a la hora de elaborarlo: primero, en general, no repite la "fórmula", un año puede ser un blend y al siguiente un varietal. Segundo, sólo se elabora cuando las uvas alcanzan la calidad necesaria (en 2008, por ejemplo, no vio la luz). En esta cosecha nos encontramos con un 100% Malbec que pasó 13 meses por barricas y que premia en nariz con frutas rojas maduras bien definidas y un touch ahumado, sumado a aromas que recuerdan a la vainilla. En boca se destaca por su perfil estructrado pero con taninos maduros. Se extingue en un largo final, durante el cual no será difícil apreciar más de esa fruta y su rico tostado. Otro punto importante: permaneció más de dos años en estiba antes de salir al mercado.

Mora Negra 2009 - Bodega Finca Las Moras - Precio sugerido: $200
Si "viajaste" por casi todo el portfolio de la bodega y pensás que necesitás un upgrade para ir al fondo de la esencia sanjuanina, intentá con esta etiqueta. Se trata de un blend que conjuga Malbec y Bonarda y da como resultado un vino vibrante en nariz, con notas de frutos rojos, notas mentoladas y un colchón especiado, que va de la pimienta al clavo de olor. Sus 15 meses en barricas francesas no fueron en vano, dado que premian con aromas ahumados y notas de chocolate. En boca se muestra profundo y estructurado pero con taninos perfectamente pulidos, dando lugar a un vino voluminoso pero a la vez fácil de tomar. Es un vino para disfrutarlo despacio porque su final sabroso, cargado de notas frutadas, permanece con un largo, muy largo recuerdo en boca.

Gran Dante Malbec 2009 - Bodega Dante Robino - Precio sugerido: $190
La alta gama de la bodega Dante Robino tiene en este Malbec una muestra del enorme potencial de Perdriel, en pleno corazón de Luján de Cuyo. Se trata de un rico ejemplar que se caracteriza por una nariz en la que se desarrolla un intenso duelo entre la fruta roja confitada y las notas florales. En un segundo plano se presentan notas propias de la madera (el vino pasó 18 meses en barricas de roble americano de primer uso), como vainilla y un tenue chocolate. De paladar pleno, en boca este Malbec se caracteriza por su amplitud y jugosidad. A medida que avanza, premia con más fruta y notas de tabaco y trazos ahumados. Los taninos están pulidos, volviendo a este ejemplar sumamente amigable. Largo, sofisticado y elegante final.

Ruca Malen Reserva de Bodega 2009 - Bodega Ruca Malén - Precio sugerido: $110
Elegante blend con el sello de Pablo Cúneo que cuenta con un complejo mix de Cabernet Sauvignon (40%), Syrah (22%), Malbec (22%) y Petit Verdot (10%) y que, como su nombre lo indica, es el resultado de selección de las mejores barricas. En nariz se caracteriza por sus capas de aromas que incluyen frutas rojas y negras, buena carga especiada, aceitunas negras y un touch balsámico. En boca es un vino concentrado, profundo, de la mano de taninos bien firmes. La acidez en su punto justo marca un buen contrapunto y le aporta una dosis de frescura. Su andar cubre el paladar con más fruta y trazos de pimienta negra. Final largo y especiado que deja un buen recuerdo en la boca.

Altimus 2009 - Bodega El Esteco - Precio sugerido: $293
Con la potencia que imprimen los viñedos salteños, El Esteco alumbró esta añada de su ícono combinando Malbec (68%), Cabernet Sauvignon (25%) y Tannat (7%). ¿El resultado? Un vino con intensa nariz de la mano de frutas rojas confitadas, levísimas notas de pimiento y notas de intenso chocolate, propias de su paso a lo largo de 18 meses por barricas de roble francés. En boca es un vino estructurado, con taninos de grano fino que le dan jugosidad. En boca se condensa la fruta y las especias. Todas las variables en orden para disfrutar de un vino con un largo e intenso final, que exige ser acompañado con carnes asadas.

Colomé Auténtico 2011 - Bodega Colomé - Precio sugerido: $240
Vinos & Bodegas se encontró con un 100% Malbec que en nariz se destaca de la mano de una explosión de notas de frutas rojas y negras bien maduras, sobre un intenso colchón especiado. En boca es un vino definitivamente concentrado pero a la vez jugosísimo y con taninos dóciles, volviéndolo amigable. Parte de las uvas (10 a 15%) se cosecharon tempranamente, lo que asegura un buen nivel de acidez. A medida que avanza por el paladar libera más de esa fruta y toques balsámicos. Cierra con un largo final y a toda orquesta que ratifica que no es necesario el uso y abuso de la madera para lograr un ejemplar de alta gama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina