miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cómo prevenir y tratar la resaca

La Navidad es tiempo de alegría, reuniones, celebraciones, cenas y fiestas; generalmente con abundancia de bebidas alcohólicas de todo tipo y donde las circunstancias pueden hacernos beber en exceso y ello  puede conllevar una resaca, pequeña o grande en función de lo que hayamos bebido y de nuestro peso, sexo y condición física.

¿Qué se nota?
Sed intensa, dolor de cabeza, ojeras, mareos, visión borrosa, dolores musculares, nauseas y acidez de estómago, entre otros muchos problemas no tan visibles.

¿Cómo pasa el alcohol a la sangre?
Inmediatamente después de tomar alcohol, este se absorbe por la pared del estómago y del intestino delgado a la sangre. El nivel de alcohol en sangre “alcoholemia” es más elevado entre 15 y 90 minutos después de la última consumición. Se absorbe más rápidamente si se toma con bebidas carbonatadas (con gas) y si el estómago está vacío.

¿Cómo saber cuánto alcohol hay en una bebida?
Es importante saberlo ya que la creencia popular es que la cerveza no tiene casi alcohol (y se bebe como si fuera agua), el vino un poquito más y únicamente considera “fuerte” a los destilados o licores, y si bien eso es parcialmente cierto, – la graduación de la cerveza es menor que el vino, y éste menor que los licores-, también lo es que las cantidades que tomamos de cada uno de estas bebidas es muy diferente, y al final resulta que la cantidad de alcohol que aporta cada una de ellas es similar. Sorpresa, verdad!

Para simplificar no vamos a explicar las fórmulas que se utilizan para calcular el contenido en alcohol de las bebidas, pero si os adjunto una tabla con las unidades de consumo de las bebidas más habituales. Una “unidad de bebida estándar (UBE)” equivale a 10 gramos de alcohol puro.

1 UBE = 10 gramos de alcohol

Es útil como forma rápida y práctica de conocer los gramos de alcohol consumido.

Tipo de bebida Graduación Volumen Nº UBE
Vino vaso 12º 100 cc 1
Cerveza caña 250 cc 1
Cerveza lata 330 cc 1,3
Copa ron, coñac 40º 60 cc 2
Gin tonic, o cuba libre… 40º 60 cc 2

Estas cifras sirven para saber que si un hígado normal solo puede metabolizar es decir “limpiar” unos 10 gramos de alcohol por hora. Se necesitan dos horas para “limpiar o procesar” un gin tonic.

¿Qué sucede con los medicamentos?
Si se toma medicación las precauciones deben ser mucho mayores ya que el hígado tiene que metabolizar el medicamento y el alcohol. Por ejemplo, si se toman píldoras anticonceptivas y alcohol, este último se procesara más lentamente de lo que es normal.

¿Por que las mujeres no pueden beber tanto como los hombres?
La composición corporal en grasa y agua es diferente del varón y por lo general, la talla y el peso suele ser menor, y pos si eso no fuera poco, también tienen menos cantidad de un enzima que se necesita para metabolizar el alcohol.

¿Qué puedo hacer para evitar una resaca?
Algo lógico, beber menos. Saciar primero la sed con agua. Comer antes de beber (hace que el alcohol no pase tan rápidamente a la sangre). Alternar las bebidas alcohólicas con agua, zumos o refrescos. Elegir bebidas con baja graduación alcohólica. No mezclar bebidas diferentes, es decir, si empiezas con vino continua con él, o al menos deja que pase un tiempo entre la ingestión de un tipo de bebida y otra.  Las bebidas con gas favorecen la rapidez del paso del alcohol a la sangre. Y por último bebe los más despacio que puedas.

¿Y si ya la tengo …. qué puedo hacer para mejorar una resaca?
Primero beber mucha, mucha agua para combatir la deshidratación que provoca el alcohol. La noche del exceso y también a la mañana siguiente.

Al día siguiente del exceso, tomar una  alimentación muy ligera, rica en frutas y ensaladas. Beber zumos de frutas ricos en vitamina C, (naranja, limón). También va bien tomar un caldo.

Respecto a las plantas medicinales, una infusión depurativa del hígado: a base de diente de león, cardo mariano, alcachofera, boldo y menta piperita puede ayudarnos a recuperarnos más rápidamente de la resaca. Podemos poner un poco de anís verde o melisa si tenemos dolor de estómago. Dos o tres tazas al día bastarán. Otra infusión muy recomendable es la de jengibre con menta; dos o tres tazas al día, con un poquito de miel.

También es de gran utilidad el Aceite esencial de menta piperita (2 ó 3 gotas en un terrón de azúcar), dos o tres veces al día.

Evitar el café, pues aunque en principio parece que despeja, no es lo más apropiado para aliviar la resaca, debido a que el café es un fuerte diurético y puede aumentar la deshidratación, que es el principal causante del malestar de la resaca.

La aplicación de un paño de agua fría (no hielo) en la cabeza suele mejorar inmediatamente el dolor de cabeza.

Dormir las horas que hagan falta ya que el organismo se encuentra exhausto y necesita descansar.

Después de descansar salir de casa para oxigenarnos, pasear tranquilamente, sin agotarnos.

Si la resaca incluye un fuerte dolor de cabeza, se puede tomar un analgésico, pero no mientras haya alcohol en sangre.

Recuerda: Alcohol, mejor poco que mucho.
 

En España está prohibido conducir con más de 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado) para conductores en general, y con más de 0,3 g/l en sangre (0,15 mg/l en aire espirado) durante los 2 años siguientes a la obtención del permiso de conducir y para transporte de viajeros, escolares y mercancías.

Fuente: alimentacionysalud.universiablogs.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina