martes, 4 de diciembre de 2012

El granel sigue siendo el motor de las exportaciones de vino

Las exportaciones argentinas siguen mostrando números poco alentadores en lo que respecta a vino fraccionado. Sin embargo, en lo que va del año, entre enero y octubre del 2012 versus el mismo periodo del año anterior, se vio un leve crecimiento del 1,5% en facturación, mientras que el volumen no corrió la misma suerte, ya que cayó casi un 6%, según datos de Caucasia Wine Thinking. En este sentido, el vino fraccionado en botella es el que traccionó el aumento en facturación, compensando la caída en las exportaciones de los vinos en otros tipos de envase.

Durante este periodo, las exportaciones de vinos embotellados alcanzaron los casi 612 millones de dólares y las casi 17 millones de cajas, con un precio promedio de U$S 36,4 por caja. El principal destino sigue siendo Estados Unidos, con una participación de 36,1%. Este destino continúa con la misma tendencia creciente en la facturación y decreciente en volumen, debido al aumento en los precios.

Por otra parte, Canadá mantiene una muy buena performance tanto en la facturación como en el volumen, alcanzando en el período analizado los 72 millones de dólares y las 2 millones de cajas, con un precio promedio por caja de U$S 39,5.

Como contraparte, Brasil ha mostrado caídas tanto en facturación como en volumen en un 16% y 20% respectivamente, con un precio promedio de U$S 34,2 por caja, lo que demuestra que está por debajo del promedio general.

Los vinos espumantes siguen con un buen año, alcanzando los casi 20 millones de dólares y los 3,6 millones de litros y con un precio promedio por litro de U$S 5,45. Brasil continúa siendo el principal destino, sin embargo en los últimos meses se observa una mala performance; mientras que, Venezuela y Chile, que le siguen en orden de facturación mostraron un gran aumento en el acumulado tanto en términos de valor como en volumen.

Finalmente, los vinos a granel siguen con su tendencia creciente, aportando en el acumulado 57 millones de dólares y 68 millones de litros, con un precio promedio por litro de U$S 0,86. Cabe destacar que los vinos a granel representan en el período analizado el 15,4% del total de vinos exportados. 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina