jueves, 13 de diciembre de 2012

Desde Rutini advirtieron que si el tipo de cambio no mejora, se perderán mercados en el exterior

Mariano Di Paola, enólogo de Bodega La Rural - Rutini Wines, se mostró muy preocupado, ya que sostuvo que la rentabilidad de las bodegas en algunas franjas de precios está siendo cada vez menor. En este sentido, destacó que si la situación económica no cambia, el 2013 será un año duro.

"La situación en el mercado externo está llegando a un punto crítico. Si la situación económica del país no mejora, creo que vamos a estar en serios problemas. La caja de u$s24 FOB las 12 botellas ha llegado a la cresta, ya no hay más ganancia. Mientras que la de u$s36 está llegando al límite de la rentabilidad. En este segmento es en donde Argentina mejor puede competir. Si bien aún tenemos una brecha de ganancia, si el tipo de cambio no mejora no vamos a poder sostenerlo más", aseguró en diálogo con el suplemento Fincas del diario Los Andes. 

"En los rangos más altos observamos un crecimiento pero muy leve y aún el porcentaje de la torta es muy pequeño. Nosotros tenemos que lograr tener rentabilidad con la caja de los u$s36 y hacer volumen en las góndolas para poder luego sostener los vinos de más alto valor", acotó. 

El enólogo sostuvo que "en exportaciones nos hemos mantenido en el mismo nivel que el año pasado. Esto se ha dado principalmente por el tipo de cambio. Mientras que en el mercado interno, estamos 17% arriba en valor, y aproximadamente lo mismo en volumen. Actualmente, tenemos una producción de 3 millones de cajas de 6". 

Respecto de la situación en el mercado interno, Di Paola explicó al matutino mendocino que "nosotros corremos con la ventaja de que el 70% de nuestra producción se destina acá. Hemos logrado una trayectoria y prestigio en todos estos años. De este modo, además de crecer, la ventaja es que los precios se pueden ir acomodando a la situación inflacionaria del país, cosa que no sucede con en el mercado externo, donde no podemos trasladar los aumentos a los precios". 

En relación a los costos, Di Paola sostuvo que "la mano de obra es uno de los factores que más nos ha afectado, representa el 25% del costo de un vino. Esto viene acompañado de todos los otros costos, como son los insumos y servicios. Si seguimos con alta inflación, la utilidad con la que estaremos trabajando en algunos vinos será a pérdida". 

Al opinar sobre el futuro del Malbec, el enólogo destacó que "para mí no ha llegado a ningún techo, ni en el consumo, ni en la producción, ni siquiera para los enólogos. A muchos aún nos sigue sorprendiendo el potencial que tiene, los clones que encontramos, las implantaciones nuevas, todavía tiene mucho para dar. Este vino se ha instalado como vino argentino y como emblema, pero hay mucho para investigar. Una vez que la paridad peso argentino-dólar deje de estar, las ventas del Malbec van a volver a explotar".

Fuente: vinos.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina