La bodega Luigi Bosca ofreció un
cóctel para la prensa local con el objetivo de despedir el año. En este
escenario es que el establecimiento aprovechó para lanzar su libro "La Essencia del aceite de oliva", junto a su línea de productos.
Asimismo, Día a Día del Vino dialogó con el director de la compañía, Alberto Arizu, con el objetivo de que brinde sus conclusiones de este año y las perspectivas para el próximo.
- ¿Cuáles son las conclusiones que realiza en el 2012?
- La compañía ha cerrado el 2012 con una venta igual pero la rentabilidad ha sido mucho menor. Lo que sí, hacia el futuro lo vemos cada vez más complicado, principalmente en los mercados externos, tales como EEUU, Canadá y Brasil, en los cuales las correcciones con respecto a los precios de los vinos no se pueden hacer ya que no tienen una inflación como nosotros. Y se resisten a que nosotros ajustemos, y las consecuencias las pagamos nosotros ante la pérdida de rentabilidad y esa pérdida obliga a las empresas argentinas a sacar líneas.
- ¿De qué franjas de precios estamos hablando?
- Hoy Argentina ha perdido muchas líneas de vinos, principalmente las que van de los U$S 30-35 hacia abajo. Frente a esto nos encontramos en una problemática, ya que se habla en el mundo que este espacio que estamos dejando puede venir a ser ocupado por China.
- ¿A qué se debe que un país con poca tradición pueda ser un potencial competidor?
- Este país cuenta con una mano de obra barata, que es de U$S 60 mensuales, lo que lograría colocar un vino de U$S 1-2, dejando fuera a más de un país importador en Estados Unidos. Además, a esto hay que sumarle la tecnología que le han ido poniendo a las bodegas y los enólogos importantes de distintos hemisferios que están yendo a los establecimientos asiáticos para asesorarlos en cuanto a calidad.
- Otro país que entra en escena es España, ¿lo ve como un futuro competidor?
- Lo que sucede en este mercado es que tienen los mismos costos de producción y mano de obra que nosotros. España nunca podría ocupar la franja de precios de los U$S 30. Si nosotros pudiéramos obtener reintegros superiores a los que tenemos, este competidor ni siquiera entra y nos desplaza en Estados Unidos.
Los vinos caros se pueden vender porque nosotros ofrecemos productos en una franja de precios media y baja. Si nosotros dejamos de exportar estos vinos vamos a ir desapareciendo. No hay ningún país productor en el mundo que venda vinos de gama alta sino tiene vinos a precios bajos.
- ¿Cuáles son las perspectivas 2013?
- En el 2013 el dólar continuará la misma línea que este año, sin acelerarse demasiado. Por ende, con esto no llegamos a la rentabilidad que buscamos. De este modo, quedarían dos alternativas; un reintegro mayor al que estamos percibiendo, para mantener esta línea de vinos de U$S 35 hacia abajo y no perder el share que hemos logrado, y por otro lado, podría ser que el Gobierno subvencione el precio de los insumos (botella, corcho, cápsula, etiqueta); ya que el costo de la mano de obra no puede tocarse.
Una bodega que produce vino y tiene su propio viñedo participa en el negocio del vino en el 25%, el resto se lo llevan los costos de producción y comercialización.
- Frente a esto, ¿cuál ha sido el camino están buscando las bodegas?
Muchos establecimientos han optado por exportar vino a granel a Alemania, para embotellarlo, y de ahí enviarlo a los diversos destinos de sus exportaciones. Esto se debe, a que en este país el costo de embotellamiento cuesta un 50% menos que en Argentina.
En estos casos, no se pierde el origen ni la marca país. Sin embargo, la consecuencia es que esas compañías dejan de percibir los recursos humanos de Argentina. En nuestro caso en particular, no hemos optado por esto, ya que dejaríamos a 250 familias sin empleo.
- Finalmente, ¿cómo evalúa la situación del mercado interno?
- Aquí la situación es totalmente diferente. En el 2012 hemos crecido un 10% y lo que nos favorece es que el mercado interno permite aumentar los precios de los vinos al ritmo similar a la inflación. Por ejemplo, este año los vinos han percibido un aumento del 15%, con una inflación del 25%. Mientras que afuera solo hemos podido incrementar los precios entre un 2%-5%.
Aceite de Oliva:
Luigi Bosca, aprovechó el cóctel de fin de año para presentar el libro "La Essencia del aceite de oliva", un compendio que, por primera vez en la Argentina, reúne todo lo que hay que saber acerca de este noble producto. Esto lo realizan luego de haber lanzado con éxito su línea de aceites de oliva extra virgen de primera prensada Essencia Luigi Bosca. Asimismo, comentaron desde el establecimiento que este manual es producto de la investigación sistemática en las diferentes áreas de relevancia sobre el uso y consumo de este producto.
"La Essencia del aceite de oliva logra transmitir con claridad al lector los conocimientos de la familia acerca del denominado oro líquido, educando al consumidor y favoreciendo e incentivando el consumo inteligente. Es la primera vez que en nuestro país se realiza un trabajo de investigación tan exhaustivo sobre este producto y se compila en un libro que ágilmente le cuenta al consumidor todo lo que debe saber sobre él", afirmó Alberto Arizu (p), director de Bodega Luigi Bosca.
Asimismo, indicó que "el desarrollo de infografías y de fotos muy cuidadas y atractivas fue otra de las claves buscadas para poder resaltar y simplificar la enseñanza de un producto que todavía es muy nuevo en el mercado argentino. Fue desarrollado en conjunto con la productora editorial The Master Driver y numerosos profesionales de diversas áreas, como nutricionistas, responsables de ceremonial y protocolo, servicio, sommeliers, chefs, etcétera".
Luigi Bosca, aprovechó el cóctel de fin de año para presentar el libro "La Essencia del aceite de oliva", un compendio que, por primera vez en la Argentina, reúne todo lo que hay que saber acerca de este noble producto. Esto lo realizan luego de haber lanzado con éxito su línea de aceites de oliva extra virgen de primera prensada Essencia Luigi Bosca. Asimismo, comentaron desde el establecimiento que este manual es producto de la investigación sistemática en las diferentes áreas de relevancia sobre el uso y consumo de este producto.
"La Essencia del aceite de oliva logra transmitir con claridad al lector los conocimientos de la familia acerca del denominado oro líquido, educando al consumidor y favoreciendo e incentivando el consumo inteligente. Es la primera vez que en nuestro país se realiza un trabajo de investigación tan exhaustivo sobre este producto y se compila en un libro que ágilmente le cuenta al consumidor todo lo que debe saber sobre él", afirmó Alberto Arizu (p), director de Bodega Luigi Bosca.
Asimismo, indicó que "el desarrollo de infografías y de fotos muy cuidadas y atractivas fue otra de las claves buscadas para poder resaltar y simplificar la enseñanza de un producto que todavía es muy nuevo en el mercado argentino. Fue desarrollado en conjunto con la productora editorial The Master Driver y numerosos profesionales de diversas áreas, como nutricionistas, responsables de ceremonial y protocolo, servicio, sommeliers, chefs, etcétera".
Fuente: Area del Vino
Asimismo, Día a Día del Vino dialogó con el director de la compañía, Alberto Arizu, con el objetivo de que brinde sus conclusiones de este año y las perspectivas para el próximo.
- ¿Cuáles son las conclusiones que realiza en el 2012?
- La compañía ha cerrado el 2012 con una venta igual pero la rentabilidad ha sido mucho menor. Lo que sí, hacia el futuro lo vemos cada vez más complicado, principalmente en los mercados externos, tales como EEUU, Canadá y Brasil, en los cuales las correcciones con respecto a los precios de los vinos no se pueden hacer ya que no tienen una inflación como nosotros. Y se resisten a que nosotros ajustemos, y las consecuencias las pagamos nosotros ante la pérdida de rentabilidad y esa pérdida obliga a las empresas argentinas a sacar líneas.
- ¿De qué franjas de precios estamos hablando?
- Hoy Argentina ha perdido muchas líneas de vinos, principalmente las que van de los U$S 30-35 hacia abajo. Frente a esto nos encontramos en una problemática, ya que se habla en el mundo que este espacio que estamos dejando puede venir a ser ocupado por China.
- ¿A qué se debe que un país con poca tradición pueda ser un potencial competidor?
- Este país cuenta con una mano de obra barata, que es de U$S 60 mensuales, lo que lograría colocar un vino de U$S 1-2, dejando fuera a más de un país importador en Estados Unidos. Además, a esto hay que sumarle la tecnología que le han ido poniendo a las bodegas y los enólogos importantes de distintos hemisferios que están yendo a los establecimientos asiáticos para asesorarlos en cuanto a calidad.
- Otro país que entra en escena es España, ¿lo ve como un futuro competidor?
- Lo que sucede en este mercado es que tienen los mismos costos de producción y mano de obra que nosotros. España nunca podría ocupar la franja de precios de los U$S 30. Si nosotros pudiéramos obtener reintegros superiores a los que tenemos, este competidor ni siquiera entra y nos desplaza en Estados Unidos.
Los vinos caros se pueden vender porque nosotros ofrecemos productos en una franja de precios media y baja. Si nosotros dejamos de exportar estos vinos vamos a ir desapareciendo. No hay ningún país productor en el mundo que venda vinos de gama alta sino tiene vinos a precios bajos.
- ¿Cuáles son las perspectivas 2013?
- En el 2013 el dólar continuará la misma línea que este año, sin acelerarse demasiado. Por ende, con esto no llegamos a la rentabilidad que buscamos. De este modo, quedarían dos alternativas; un reintegro mayor al que estamos percibiendo, para mantener esta línea de vinos de U$S 35 hacia abajo y no perder el share que hemos logrado, y por otro lado, podría ser que el Gobierno subvencione el precio de los insumos (botella, corcho, cápsula, etiqueta); ya que el costo de la mano de obra no puede tocarse.
Una bodega que produce vino y tiene su propio viñedo participa en el negocio del vino en el 25%, el resto se lo llevan los costos de producción y comercialización.
- Frente a esto, ¿cuál ha sido el camino están buscando las bodegas?
Muchos establecimientos han optado por exportar vino a granel a Alemania, para embotellarlo, y de ahí enviarlo a los diversos destinos de sus exportaciones. Esto se debe, a que en este país el costo de embotellamiento cuesta un 50% menos que en Argentina.
En estos casos, no se pierde el origen ni la marca país. Sin embargo, la consecuencia es que esas compañías dejan de percibir los recursos humanos de Argentina. En nuestro caso en particular, no hemos optado por esto, ya que dejaríamos a 250 familias sin empleo.
- Finalmente, ¿cómo evalúa la situación del mercado interno?
- Aquí la situación es totalmente diferente. En el 2012 hemos crecido un 10% y lo que nos favorece es que el mercado interno permite aumentar los precios de los vinos al ritmo similar a la inflación. Por ejemplo, este año los vinos han percibido un aumento del 15%, con una inflación del 25%. Mientras que afuera solo hemos podido incrementar los precios entre un 2%-5%.
Aceite de Oliva:
Luigi Bosca, aprovechó el cóctel de fin de año para presentar el libro "La Essencia del aceite de oliva", un compendio que, por primera vez en la Argentina, reúne todo lo que hay que saber acerca de este noble producto. Esto lo realizan luego de haber lanzado con éxito su línea de aceites de oliva extra virgen de primera prensada Essencia Luigi Bosca. Asimismo, comentaron desde el establecimiento que este manual es producto de la investigación sistemática en las diferentes áreas de relevancia sobre el uso y consumo de este producto.
"La Essencia del aceite de oliva logra transmitir con claridad al lector los conocimientos de la familia acerca del denominado oro líquido, educando al consumidor y favoreciendo e incentivando el consumo inteligente. Es la primera vez que en nuestro país se realiza un trabajo de investigación tan exhaustivo sobre este producto y se compila en un libro que ágilmente le cuenta al consumidor todo lo que debe saber sobre él", afirmó Alberto Arizu (p), director de Bodega Luigi Bosca.
Asimismo, indicó que "el desarrollo de infografías y de fotos muy cuidadas y atractivas fue otra de las claves buscadas para poder resaltar y simplificar la enseñanza de un producto que todavía es muy nuevo en el mercado argentino. Fue desarrollado en conjunto con la productora editorial The Master Driver y numerosos profesionales de diversas áreas, como nutricionistas, responsables de ceremonial y protocolo, servicio, sommeliers, chefs, etcétera".
Luigi Bosca, aprovechó el cóctel de fin de año para presentar el libro "La Essencia del aceite de oliva", un compendio que, por primera vez en la Argentina, reúne todo lo que hay que saber acerca de este noble producto. Esto lo realizan luego de haber lanzado con éxito su línea de aceites de oliva extra virgen de primera prensada Essencia Luigi Bosca. Asimismo, comentaron desde el establecimiento que este manual es producto de la investigación sistemática en las diferentes áreas de relevancia sobre el uso y consumo de este producto.
"La Essencia del aceite de oliva logra transmitir con claridad al lector los conocimientos de la familia acerca del denominado oro líquido, educando al consumidor y favoreciendo e incentivando el consumo inteligente. Es la primera vez que en nuestro país se realiza un trabajo de investigación tan exhaustivo sobre este producto y se compila en un libro que ágilmente le cuenta al consumidor todo lo que debe saber sobre él", afirmó Alberto Arizu (p), director de Bodega Luigi Bosca.
Asimismo, indicó que "el desarrollo de infografías y de fotos muy cuidadas y atractivas fue otra de las claves buscadas para poder resaltar y simplificar la enseñanza de un producto que todavía es muy nuevo en el mercado argentino. Fue desarrollado en conjunto con la productora editorial The Master Driver y numerosos profesionales de diversas áreas, como nutricionistas, responsables de ceremonial y protocolo, servicio, sommeliers, chefs, etcétera".
Fuente: Area del Vino
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