lunes, 2 de noviembre de 2009

Ventas récord en el mercado más potente del mundo


Doña Paula fue premiada por segundo año consecutivo, por ser una de las marcas de vino de mayor crecimiento durante 2008 en Estados Unidos. En el listado de marcas con mayor empuje hay otras cuatro argentinas. ¿Cómo se llega a ser un "hot prospect" en EEUU?

La revista Impact Magazine, otorgó el premio Hot Prospect 2009 a Doña Paula, la bodega argentina de capitales chilenos. La publicación de M. Shanken Communications Inc. es conocida como la mayor fuente de información de Estados Unidos en cuanto a "market intelligence" (investigación de mercado) de tendencias globales en bebida

Doña Paula recibió el premio Hot Prospects por su significativo y constante crecimiento durante los últimos tres años y fue escogida entre las marcas que venden entre 50.000 y 200.000 cajas de nueve litros cada año en EEUU.

"Ser elegidos por segundo año consecutivo nos llena de orgullo", dijo a Área del Vino, Carlos Trad, gerente de Exportaciones de Doña Paula con base en EEUU. "Esta publicación monitorea más de 100 mil marcas de todo el mundo en su desempeño final al consumidor, las ventas reales (no exportaciones, sino del distribuidor al retailer o incluso consumidor final), por lo cual es un termómetro muy interesante para comparar el desempeño ante el resto".

Trad comentó que el año pasado Doña Paula fue la única marca Argentina, mientras que este año se sumaron Terrazas de los Andes, justo detrás de Doña Paula, Don Miguel Gascón (un emprendimiento conjunto entre Escorihuela Gascón y el grupo Gallo), Conquista y Finca Flichman.

"Somos una entre cinco, lo cual habla muy bien de la categoría. Nuestras ventas durante el año 2009 ya nos aseguran ser parte de este listado el año que viene, con ventas record gracias a una estrategia bien planificada y aún mejor ejecutada por nuestro importador y los distintos distribuidores en cada estado. Lo mejor de todo es que este crecimiento viene acompañado de una suba sostenida de precios de nuestra parte, ya que queremos ser un actor reconocido en el segmento Premium, no sólo de Argentina sino del mundo. Una vez más, creemos que el futuro nos traerá mayores satisfacciones y proyectamos un año 2010 en línea con esto", apuntó Trad.

¿Cuál es la estrategia "hot"?

La presencia permanente en un mercado, el más importante para el vino argentino, le ha dado a Trad una visión diferente del negocio.

"La dinámica del mercado de Estados Unidos en lo que respecta al vino empuja a una polarización evidente: o uno gasta mucha plata en distribución para ser primero y prioridad cuasi absoluta de tus distribuidores (tipo Gallo o muchas compañías que ponen mucho dinero en cadenas) o se desaparece en el océano de marcas que tiene cada catálogo del distribuidor (tienen 10,000 marcas por estado, imposible que te recuerden solo "por amor al vino"). Es por esto que la estrategia aplicada por esta bodega en particular, "dado que no disponemos de los fondos ni los volúmenes de producción necesarios para meterse en distribución, fue la de asociarnos con nuestro importador nacional y con cada distribuidor".

El trabajo se realizó mediante planes "ad hoc" con cada uno de ellos (elemento poderoso de planificación, que si bien suena "fácil", requiere coordinación, recursos y dedicación) y sentándose en la mesa de negociación cada vez que se puede, tanto con el retailer/restaurant pequeño y mediano como con las grandes cadenas de distribución nacionales", como Costco, Whole Foods, Sam's, Safeways) o regionales (Publix, Binny's, Specs.

La presencia permanente en el mercado de destino es otro factor clave. "El hecho de estar en el mercado, hace que uno pueda manejarse por momentos como productor, por momentos como importador y por momentos como distribuidor, atendiendo y supliendo falencias relativas a la competencia exagerada e inevitable del mercado que aparecen constantemente. Al estar en el mercado, no sólo manejamos el pulso de éste, sino que estamos en condiciones de aprovechar, con respuestas sistémicas, a cada oportunidad", subrayó Trad.

Fuente: Area del Vino

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